En la tercera semana de abril, asesinan a 52 personas, 12 mujeres entre las víctimas

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 25 de abril de 2022.- En la tercera semana de abril –del lunes 18 al domingo 24–, al menos 52 personas fueron asesinadas en 13 municipios de Michoacán; de este total, 12 fueron mujeres y también, al menos cuatro de los ejecutados, también fueron decapitados y desmembrados.

En el lapso de referencia, Zamora es el municipio que presenta mayor número de homicidios dolosos con 13 casos, después Uruapan con 9 y Morelia con 6.

Los otros municipios que también presentaron asesinatos en la tercera semana de abril, fueron, de más a menos, Zitácuaro con 5 casos, Sahuayo con 4, Tarímbaro con 4, Jacona con 3, Susupuato 1, Contepec 1, Charo 1, Villamar 1, Tepalcatepec 1, Apatzingán 1 y Buenavista 1.

En la mayoría de los casos, las víctimas fueron asesinadas a balazos y la edad de las mismas han fluctuado de entre los 18 hasta los 60 años de edad.

Femicidios

En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres en el periodo señalado, en Zamora se registraron 4, en Jacona 2, Susupuato 1, en Contepec 1, Villamar 1, en Tepalcatepec 1, en Apatzingán 1 y en Zitácuaro 1.

Zamora

En Zamora hasta la fecha no hay nada que frene la violencia derivada principalmente del narcotráfico y del crimen organizado; 13 asesinatos en siete días, 4 de ellos mujeres, dos de ellas de 60 años de edad, otra vendedora de pan, atole y café.

Pero en esta ola de violencia en ese municipio, el viernes 22 de abril se registró una múltiple ejecución y cuatro cuerpos de varones fueron localizados en las inmediaciones del Libramiento Norte; tres de ellos estaban decapitados.

Ese mismo viernes, una mujer fue asesinada a balazos en un negocio de venta de comida, en la colonia Lázaro Cárdenas de esa ciudad de Zamora; la mujer fue identificada como Martha Patricia M., Z., de 37 años de edad.

El domingo 24, el cadáver putrefacto y desmembrado de un hombre, cuya cabeza no fue encontrada, fue localizado en la colonia La Libertad, en Zamora.

De igual forma ese mismo domingo, Graciela R., de 60 años de edad, quien se encontraba sentada en un banquito de plástico por fuera de una vivienda, en la colonia El Porvenir ,fue asesinada a balazos.

Otros casos

De los otros hechos de sangre que ocurrieron la semana pasada, destacan los siguientes:

En Jacona el lunes 18, dos mujeres de entre 18 y 25 años de edad, fueron asesinadas a balazos; en el lugar, las autoridades hallaron nueve casquillos percutidos calibre 9mm.

El miércoles 20 pero en Zitácuaro, un hombre fue asesinado a balazos en un autobús de pasajeros, en las inmediaciones de la terminal de autobuses de la línea Oro San Juan Huetamo; junto a la víctima los sicarios dejaron dos narco mensajes.

Ese mismo miércoles pero en Apatzingán, en un basurero clandestino, en la colonia El Varillero, fue localizado el cuerpo sin vida de Naomi M., de 24 años de edad, qjuien había desapareció la noche del jueves 14 de abril y fue vista por última vez con vida en la población de Tiamba, en el municipio de Uruapan; el cuerpo presentaba varios impactos de bala, estaba cubierto por basura, ramas y algunas piedras.

También ese miércoles pero en Uruapan, en la comunidad indígena de Capacuaro, dos hombres jóvenes fueron hallados calcinados, pro además am bos cuerpos presentaban heridas de arma de fuego; se supo que los fallecidos eran vecinos de Capacuaro y tenían varios días desaparecidos.

El viernes 22 de abril en Sahuayo, fueron encontrados en la cajuela de un vehículo calcinado, los cadáveres de 4 hombres que no fueron identificados.

El sábado 23 otra vez en Uruapan, en la comunidad de Capácuaro, una fiesta terminó con tres personas muertas y al menos dos lesionadas, tras registrarse una balacera en una fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: