Energía (Despertar de la ciencia)

Energía

Cuando nos percatamos de las cosas que están pasando a nuestro alrededor, cuando nos damos cuenta de la magnitud de la florescencia existente en el universo, en ese momento recordamos que magnifica fuerza la produce. Vemos que de pronto y con rapidez eclosiona ese componente puro en todo el universo. Al mirar a nuestro alrededor observamos a las plantas que crecen, a los animales que se trasladan y a las máquinas y herramientas realizar las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común: precisan de energía.
Los seres humanos precisamos de energía, es un equilibrio bioquímico, físico de naturaleza pura y natural, la energía está contemplada en el equilibrio natura. Es utilizada por los más complejos organismos hasta los más simples. Una constante natural de la materia que permite perpetuar la vida es la energía. La energía es una dimensión que no diferencia seres vivos de materia inerte, los envuelve por igual y cada cual adquiere la necesaria. Así trabaja el flujo del desarrollo energético de un universo totalmente vivo, en una transformación incesante e infinita, se acentúa de manera inequívoca en el equilibrio sostenible universal.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza, la energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo, cuando crecemos y nos transformamos y utilizamos ese ciclo de poder, el desarrollo físico es si bien sostenido por la energía de un sistema consistente y natural. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica, como en el metabolismo de los seres vivientes y su adaptación y supervivencia a los medios ecológicos, desde una bacteria hasta un enorme cetáceo, esta es aprovechada y utilizada porque brinda el sostén. La energía se manifiesta de diferentes maneras, desde aquella que es desconocida aun para su estudio y aquella que utilizamos para metabolizar y respirar, está presente en el universo, en la muerte de una estrella y en el nacimiento de un ser vivo… Se encuentra siempre presente inagotable, transformando el palpitar universal.
“La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”: Primera ley de la Termodinámica.
La vida no se crea de la nada, ni se destruye de la nada, es un ciclo de transformación constante, es una revolución. En termodinámica donde el calor cedido por un sistema será igual al trabajo recibido por sí mismo, semejante a la tercera ley de movimiento de newton, lo que si bien se puede entender como el equilibrio sustentable del universo. El calor brindado o energía suministrada, alegóricamente podría ser la abastecerá del amor a la fuerza viviente. La energía es la fuerza potencial que impulsa el desarrollo y evolución de la vida, sin energía no sería posible la vida, sin ella no existe esperanza.
La energía es un tópico de relevancia para la actividad humana, en la medida en que permite el desarrollo de la vida en la tierra y sostiene el impulso para que esta se perpetúe en su ciclo universal, la fuente de energía más importante para el hombre la constituye el sol. Gracias a la luz solar que los vegetales pueden respirar y metabolizar a través de células especialmente diseñadas para esa tarea, tomar energía y producir su propio alimento que deriva en la producción de oxígeno. Los vegetales constituyen la primera fuente de energía de la cadena alimenticia, en la medida en que sirven para nutrir a los herbívoros, y desde allí, a todo el resto de los seres vivos, incluidos los carroñeros. La energía aportada por el sol en forma de luz (fotones o energía lumínica) es transformada por los vegetales en energía química, almacenada en los nutrientes. Esta energía es a su vez liberada como energía calórica por los animales, y así existe el equilibrio en el sistema natural (naturaleza). Los ríos, desiertos y mares son una parte de ciclo de la energía, que se mantienen en movimiento constante.
Hoy en día la principal fuente de energía con la que el hombre mueve su producción proviene del petróleo,  es un recurso no renovable, y tarde o temprano se agotará. Debido a esta incertidumbre se están implementando energías alternativas, como el hidrogeno, energía eólica, solar, nuclear, geotérmica, oceánica, hidroelectricidad y bioenergía, aun requieren de altos costos económicos para su producción y presentan inconvenientes técnicos, por lo que mientras se implementan en a la cotidianeidad existirá el riesgo del deterioro y desequilibrio medioambiental, con daños colaterales y contaminación, con ello se altera el flujo natural y se magnifican los problemas ecológicos. Debemos ser consecuentes y empezar a dejar de lado los combustibles fósiles, que es la sangre de la tierra, al sacarlos, los vacíos se tendrán que ocupar, eso sería catastrófico, por el desequilibrio que habría al interior de la tierra, debemos pues optar de manera urgente el uso de diferentes mecanismos para la obtención de energía. Es importante mantener una conciencia firme del cuidado del planeta. Vale la pena optar por la utilización de energías de bajo costo y renovables. Si queremos preservar o evolucionar como seres humanos es importante consolidar el cuidado y mantenimiento de los sistemas energéticos, el cuidado del planeta depende de la utilización adecuada de la energía, y es por ello que mantener este sistema ayuda a sostener un sistema de vida, la vida no se crea ni se destruye solo se transforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: