Opinión

Entre el desastre y la inconsciencia

Por: Esteban Patricio M.

Entre la incertidumbre de una pandemia, que está en camino a mostrar su peor cara, llega el día en que se conmemora a la Madre Tierra. Pero ni la inminente desgracia en Michoacán es motivo para que se reflexiones sobre el cuidado de nuestro entorno, y, por el contrario, se están aprovechando.

PINTA MAL LA PANDEMIA

Fue el pasado 21 de marzo cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 (Coronavirus) en Michoacán, nuestro estado estuvo entre los últimos 3 que registraron oficialmente casos de contagiados por esta nueva enfermedad.

Pero, desde entonces, la situación ha tomado un rumbo insospechado con la acumulación de muertes, la primera de ellas sucedió el 26 de marzo.

Hasta el 16 de abril se acumulaban 79 casos confirmados y 13 defunciones. Con esas cifras nuestro estado tiene casi 6.42 puntos porcentuales en la tabla de letalidad por Covid-19, y con ello se ubica en la cuarta posición de mortalidad, sólo por debajo de Chihuahua, Durango y Morelos.

La tasa de letalidad se refiere al número de personas que han fallecido por Covid-19, en relación al número de personas infectadas. Y refiere la posibilidad de riesgo que hay de morir por coronavirus. En esta, Michoacán es de las que tiene más altas posibilidades.

EL TAN PRESUMIDO “RESPIRO”

Durante los periodos de cuarentena que se han aplicado en los diferentes países del mundo que han sido afectados por el Coronavirus, han surgido fotografías y vídeos de animales salvajes que se han adentrado a las ciudades, atraídos por la soledad de sus calles.

China, Italia, Estados Unidos, España y por su puesto México han tenido registros de diferentes especies que se han visto en sitios inusuales de las zonas urbanas para intentar buscar alimento o simplemente merodear.

En México han sido la isla Holbox, en los mares del caribe; León, Guanajuato y Querétaro, los sitios donde se han dado este tipo de avistamientos y se resalta la presencia inusual de estos ejemplares como un ‘respiro’ de la tierra ante la poca actividad humana.

EL FESTEJO DE LA TIERRA

Coinciden estos fenómenos con la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el cual tiene sus raíces en 1960, la década del activismo combativo: “El medio ambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”, dijo Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra.

«En algunas ciudades del país, no era raro que pudieras caminar por el centro en plena hora punta y no poder ver nada debido a la contaminación”, añadió.

A pesar del desencanto popular, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, cuyas campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960 no surtieron efecto, pero después logó una manifestación con una gran convocatoria, que marcó un antecedente internacional en la locha por la defensa del medio ambiente.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/63/278 de 22 de diciembre de 2005.

Su objetivo es alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Por tanto, pretende promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

AMARGO FESTEJO

Pero a Michoacán, este festejo no llegará entre los avistamientos de animales salvajes en ciudades, o de más presencia de especies animales en las zonas rurales pobladas, como una compensación al mal trago que se está pasando por el Coronavirus.

Al contrario, pues la pandemia está siendo aprovechada por un grupo de vivales para hacer daño en los recursos naturales de la entidad.

Hasta el corte del martes 14 de marzo de 2020, en la entidad había un cálculo de mil 52 hectáreas de superficie afectada, de las cuales 2.8 por ciento era arbolado adulto y renuevo, el resto, es decir, más del 97 por ciento pertenece a arbustos, hojarasca y herbáceo.

Sin embargo, el corte del martes no incluye la pérdida de más de 800 hectáreas de bosque, y contando, en el predio La Alberca, de San Francisco, Uruapan; otro de Cutzarondiro, en Tecario; y Tres Picos, en Tacámbaro.  Asimismo, no se contemplan los daños en el predio Caleras, en Hidalgo, y uno más en San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro.

Entre los municipios con mayor número de incendios se encuentran Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Hidalgo, Tacámbaro, Tangamandapio, Charo, Los Reyes, Quiroga, Chilchota y Paracho. 

Pero además se debe tomar en cuenta que al menos el 60 % de los incendios forestales en el estado son provocados, principalmente en busca de cambiar el uso de suelo, por quema agrícola o por arrojar colillas sobre los bordes de la carretera, según reconoció el secretario de medio ambiente y cambio climático, Ricardo Luna García.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), hasta el momento la entidad se ubica en la quinta posición a nivel nacional con el mayor número de incendios, mientras que por afectación de la superficie se encuentra en el lugar número diez.

LECCIÓN DE RESPETO A LA MADRE TIERRA, NO APRENDIDA

Esta práctica de cambio de uso de suelo ilegal, no es nueva y ha provocado que, desde hace décadas, el consumo agrícola ha desplazado a las necesidades sociales y ha dejado a comunidades sin agua.

El mismo Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), reconoció la urgencia de que se modifique la tendencia que ha prevalecido históricamente en el estado de Michoacán.

Actualmente, el 70 % del agua que se genera en el estado se destina al uso agrícola, en tanto que la población de las ciudades y zonas rurales resienten cada vez más la falta del vital líquido.

Durante los últimos años, el cambio ilegal de uso de suelo se ha sumado a las tendencias degradadoras del medioambiente. La capacidad de producción de agua del estado se ha degradado.                 Así llega el día de conmemorar a la Madre Tierra, pero ni los destellos que ha regalado en medio de la pandemia que pinta para ser una desgracia en el estado, han hecho que los inconscientes tomen un momento para pensar, sino que continúan con las prácticas da

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *