Opinión

Escuelas sin agua para enfrentar pandemia

Escuelas sin agua para enfrentar pandemia

*Recomienda docente no al regreso a clases presenciales hasta que haya condiciones.

H. Zitácuaro, Mich. – Andrea Guadalupe Coria Ruiz, licenciada en intervención educativa, es una de las encargadas de brindar educación básica de manera presencial, cuidando siempre las medidas sanitarias y evitar grupos de más de 5 alumnos. Entrevistada por “El Despertar”, relató que los niños que están tomando clases a distancia están viviendo al mismo tiempo un encierro, muchos de ellos se quedan con las ganas de compartir con los compañeros y convivir con el docente.

Siendo realistas -indicó- en México las escuelas no se prestan para estar en forma presencial, ya que en muchas instituciones ni siquiera hay agua. También existe la carencia de servicios. No hay el adecuado mantenimiento a los inmuebles, por lo que el regreso a clases consideró debe seguir de manera virtual, debido a la tercera ola de contagios.

En el tema del uso de cubre bocas a niños de preescolar y primaria, anotó que en base a su experiencia profesional ha sido difícil que un menor soporte una hora con la mascarilla. En la actualidad los niños y niñas portan esta protección durante los 60 minutos que dura la clase presencial.

“No creo que sea posible, los niños no están acostumbrado a traer el cubre bocas, no van a durar tres horas o más tiempo”, expresó.

En su escuela, llamada el Trenecito, explicó que a sus alumnos les ha enseñado estrategias para el cuidado de ellos mismos; por ejemplo, cuando les imparte clases grupales no los tiene juntos, de igual manera practican juegos a distancia.

Generalmente realiza la aplicación de gel cada 10 o 15 minutos, así como el lavado de manos. Sus grupos lo conforman únicamente 4 a 5 niños, a los que denomina niños burbuja, ya que son en cantidades pequeñas.

Reiteró su agradecimiento a los papás y a los niños que asisten a tomar clases presenciales, ya que consideró que es una labor de equipo.

En otro tema, reconoció el esfuerzo que se hace por parte de docentes al impartir clases a distancia, ya que los maestros tienen que hacer un doble trabajo, a lo cual hay que aprender a adaptarse, en lo que pasa esta contingencia.

Resaltó que cuando los de preescolar retornen a clases tendrán que vivir nuevos aprendizajes y quizás drásticos, cuando se incorporen a su educación primaria.

En el pasado ciclo escolar brindó educación en línea a alumnos radicados en el Estado de México, debido a la pandemia.

Por lo cual la docente y especialista en intervención educativa, ha compartido dos escenarios en su trabajo profesional, impartiendo clases presenciales y en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *