Fin de semana violento en Michoacán: 11 asesinatos

  • Entre ellos un policía y dos adolescentes.

Por: Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 11 de julio de 2022.- Un policía calcinado, un hombre degollado, dos más ejecutados y una mujer policía herida de bala, dos adolescentes también asesinados y una mujer acribillada, forman parte de los 11 homicidios dolosos que se registraron este fin de semana en diferentes municipios de Michoacán.

Fue en los municipios de Tarímbaro, Jiquilpan, Cuitzeo, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, donde se registraron los hechos de sangre, ello a pesar de la fuerte presencia de la Guardia Nacional, principalmente en Zamora, Uruapan y la capital del estado.

Zamora

Fue apenas el sábado 9 de julio, que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, concretamente su área de prensa, envió un boletín para informar festivamente, que precisamente en ese lapso, 9 días, “como resultado del amplio despliegue operativo que ha sido reforzado en el Blindaje Zamora… ha permitido disminuir la incidencia delictiva durante las últimas semanas, sin registrar homicidios en esta demarcación durante los últimos nueve días”.

Y presumía el gobierno en su comunicado: “Desde la puesta en marcha de esta operación el pasado 17 de abril, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Municipal, lograron asegurar a mil 830 personas relacionadas en la comisión de hechos constitutivos de delitos y faltas administrativas; asimismo, en coordinación con el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se cumplimentaron 144 órdenes de aprehensión vigentes.

“Por medio de sobrevuelos, barridos con drones, patrullajes, filtros de inspección itinerantes, recorridos pie-tierra, así como labores de inteligencia, han permitido al personal de las policías Michoacán y Municipal, además del Ejército Mexicano decomisar 12 pistolas y 5 fusiles; también, 223 cartuchos útiles, 4 explosivos y 4 réplicas de arma de fuego.

“De igual forma, se han asegurado 46 vehículos relacionados en hechos ilícitos y fueron retirados de las calles 22.391 kilos de hierba verde seca, al parecer marihuana y 6.913 kilos de sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina”.

Hasta aquí el comunicado oficial del gobierno estatal.

En los hechos, la realidad ha sido otra en Zamora, donde el narco-menudeo persiste fuerte, los ataques armados igual y los asesinatos no cesan, hechos que desbarataron el festivo anuncio de Bedolla porque el mismo día que difundieron el comunicado, en dos eventos, tres personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer y otra mujer policía fue herida de bala.

El sábado 9, dos hombres perdieron la vida y una mujer resultó lesionada luego de ser atacados a balazos en un negocio de “maquinitas” tragamonedas en la colonia 20 de Noviembre; las víctimas mortales fueron identificadas como Ricardo R., F., de 27 años de edad e Israel D., A., de 29 años de edad, mientras que Blanca S., F., de 37 años, elemento activo de la Policía Municipal, fue herida de bala.

Ese mismo sábado, un hombre perdió la vida en un nosocomio tras haber sido atacado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas; en este caso, el occiso se llamó Luis Ángel P., F., alias «El Negro» de 24 años de edad.

El domingo 10, en un ataque armado, una mujer perdió la vida y una quinceañera resultó herida de bala, luego de un ataque a balazos en la colonia La Libertad, de la ciudad de Zamora; de la mujer que perdió la vida no se dieron a conocer mayores datos pero la adolescente fue identificada como Yareli Karina M., C., de 15 años de edad.

Los otros casos

También el sábado 9 pero en el municipio de Tarímbaro, fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre con impactos de bala en la cabeza; en un principio no fue identificado, pero posteriormente se sabría que se trataba de Efraín N., de 29 años de edad, elemento de la Policía Michoacán.

También el sábado, pero en el municipio de Jiquilpan, un hombre fue asesinado a balazos al interior de un domicilio habilitado como bar, en la localidad de Francisco Sarabia; fue reconocido como Juan José O., de 51 años de edad.

Mientras, el Cuitzeo, el sábado un hombre fue localizado sin vida, con huellas de violencia, tirado a un costado de la carretera Cuitzeo – Uriangato; la víctima no fue identificada pero las autoridades estimaron una edad de entre 20 y 25 años.

En Uruapan también el sábado, un hombre fue asesinado a tiros en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Revolución.

En Morelia, un ataque armado dentro de un domicilio, dejó dos personas muertas y cuatro heridas en la colonia Nicolás Romero; las víctimas mortales fueron identificadas como David Emmanuel y Pedro Rafael, de 16 y 17 años de edad, respectivamente.

Los lesionados fueron reconocidos como Juan Ricardo, de 13 años; Ivette, de 18 años; Bryan Salvador, de 22 años de edad y Karla.


También ayer domingo en el municipio de Lázaro Cárdenas, un hombre fue asesinado a balazos sobre la carretera Lázaro Cárdenas – La Mira; se supo que la persona fallecida se llamó Josué A. y fue asesinado por hombres que iban a bordo de una motocicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: