Opinión

Hasta la Victoria… ¿siempre?

Los desenlaces de algunas historias no son los esperados o los más esperanzadores en Michoacán, algunas luchas de años se han visto opacadas por rencillas y acusaciones de líderes, mientras que otras más por el desinterés de las autoridades y la impunidad. Aunque hay también, las muy salvables conclusiones.

Por ello en este texto se tomó como título aquella frase con la que Ernesto “el Che” Guevara cerró la carta con la que se despidió de Fidel Castro en 1965, cuando dejó Cuba para ir a establecer las fuerzas guerrilleras de Bolivia. Pero además se busca denotar la duda de si “siempre” se llega a obtener los laureles en alguna causa.

LA LIBERACIÓN QUE ABRIÓ RENCILLAS

El pasado 12 de mayo, después de casi tres años tras las rejas, y una prolongada labor de activismo, así como una larga batalla legal (que aún tiene pendiente una sentencia), finalmente había sido liberado José Manuel Mireles Valverde.

Antes de este hecho se llegó a especular sobre una nueva toma de las armas por parte de los autodefensas michoacanos, del movimiento que el doctor de Tepalcatepec e Hipólito Mora habían fundado en la tierra caliente.

Pero lo que sí era un hecho, es que había una amplia expectativa sobre lo que se iba a generar a la salida de Mireles Valverde de la prisión de máxima seguridad en que estaba recluido.

El momento llegó y tras la celebración de esta liberación, se empezó a generar un ambiente de tensión entre los ex líderes de las autodefensas michoacanas.

Es de recordarse que el 30 de noviembre de 2015, el fundador del grupo de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, declaró a favor del doctor Mireles, en el proceso penal que se le instruye por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, testimonial en la que incluso lo definió como su amigo.

Pero a semanas de que saliera libre el fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, para ser más precisos, un mes después de dejar las cárceles, Hipólito Mora Chávez dejó el silencio que había mantenido, para decir que: “Me daría lo mismo o me da lo mismo que se hubiera quedado o haya salido, para mí no tiene por qué darme felicidad que haya salido, porque yo sé quién es Mireles, sé lo que hizo como líder de las autodefensas y no se espera nada bueno para la sociedad”.

En esas entrevistas, que dio desde La Ruana, Mora Chávez reveló que el doctor le había tratado de contactar, pero fue explícito: “Yo no tengo nada que hablar con Mireles. Él, en algunas entrevistas, dice que somos amigos. Que le quede bien claro a él que yo no soy su amigo”.

Tras aquellas declaraciones, Javier Paredes Andrade, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán, que había apoyado a ambos personajes para librar sus batallas legales, minimizó la situación al decir que, “desde hace mucho tiempo de repente tienen desencuentros, de repente se pelean. (…) al rato, porque ya ha pasado en varias ocasiones, al rato otra vez se contentan”.

Pero lejos de eso, la tensión se ha hecho mayor, pues apenas el pasado 2 de julio, Hipólito nuevamente arremetió, al señalar que, “Después de que Mireles se integró a las autodefensas yo sabía que lo movían otros intereses. Ofertas del crimen organizado que yo rechacé, él las aceptó. (…) No hay que fanatizarse con algunos líderes o luchadores sociales que sólo buscan su beneficio, como varios que yo conozco; entre ellos Mireles, quien sólo busca su beneficio y punto. Lo demás le vale madre”.

Incluso acusó al doctor de ser el responsable por la muerte de su hijo Manuel Mora, en diciembre de 2014. “A Mireles lo hago responsable de la muerte de mi hijo. Su gente fue la que se organizó y se puso la playera de autodefensas”, dijo Mora Chávez durante una entrevista para Noticias MVS.

EN LA “LUCHA” CONTRA EL NARCOTRÁFICO, BAJAN LA GUARDIA

Según datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha reportado una caída en sus decomisos de drogas de hasta un 90 por ciento en los últimos tres años, luego de que 2015 fue uno de los más prolíferos en el combate al tráfico de drogas.

El ejemplo más claro es la goma de opio, extracto de la flor de amapola que sirve como base para crear heroína y morfina, de la que en el 2014 se decomisaron mil 612 kilogramos y al año siguiente mil 238 kilogramos. Sin embargo, para 2016 la cifra cayó en un 90 por ciento, pues solamente se reportó el decomiso de 159 kilogramos de este insumo ilegal; pero la situación no parece mejorar, pues entre enero y mayo de 2017 solamente siete kilos de goma han sido requisados por elementos del Ejército Mexicano.

La cocaína también registró una caída significativa de un  51 por ciento en la cantidad de kilogramos que se decomisaron de un año para otro, mientras en 2015 el Ejército Mexicano había requisado 5 mil 617 kilos de cocaína, en el 2016 fueron apenas 2 mil 758 kilogramos. Entre enero y mayo de 2017 ha habido decomisos por mil 96 kilogramos de cocaína por parte de las Fuerzas Armadas, por lo que es menos complicado que el Ejército Mexicano iguale (o incluso supere) la cifra de decomisos del 2016.

Aquel discurso de la ardua labor de combate a las drogas solo se ha visto reflejada en un incremento en la violencia en las calles, pero no en mayores aseguramientos de sustancias ilegales.

LOS CONSTRUCTORES SIGUEN SU LUCHA

Desde hace dos años, empresarios constructores michoacanos han reclamado el pago de casi 40 millones de pesos, que el gobierno estatal ha mantenido como adeudo con este sector. El actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, Jorge Tovar Zavala, fue quien señaló que persiste este adeudo.

Este sector de la industria michoacana ha tenido que recurrir incluso a tomas de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Michoacano, para ejercer presión a fin de obtener estos pagos.

Aunque también el líder de esta cámara resaltó que desde el mes de abril, de este año, se inició con un esquema de pagos semanales por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA),  con el que hasta el momento se han pagado entre siete y ocho millones de pesos y solamente se suspendieron los abonos cuando profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un plantón frente a la Secretaría de Finanzas.

LOS CASOS DE EXCEPCIÓN

Pero hay también episodios de victorias que merecen ser dadas a conocer, una de ellas y que se ha seguido muy de cerca en El Despertar, es la de la colaboradora de este medio y gestora cultural, Verónica Loaiza, quien finalmente tuvo voz definitiva a su favor en contra del todavía diputado local, Ernesto Núñez Aguilar.

El legislador, que desde la aparición de aquel audio donde se evidenció una pretensión de desviar recursos, ha sido conocido como “diputado moches”, recurrió en marzo pasado a un  juicio de Amparo.

Lo había presentado ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito y se había derivado de la sentencia definitiva emitida por la Juez Tercero de Primera Instancia en Materia Civil y confirmada en la Sala Novena del Supremo Tribunal de Justicia, que desechó la demanda de Núñez Aguilar, quien acusaba a Loaiza de haber dañado su imagen y reputación.

Pero la demanda de Amparo, la última instancia que le quedaba por usar al legislador del Partido Verde, no procedió, pues los juzgadores federales no encontraron elementos que violentaran el debido proceso, como él argumentó. Por lo que el Supremo Tribunal de Justicia determinó el asunto totalmente concluido y fijará los gastos y costas que Núñez deberá de cubrir por este juicio.

Una decisión de los impartidores de justicia que otorga la victoria a ciudadanos que denunciaron, pese a que el diputado no fue castigado por aquel hecho, donde el ex presidente de Zitácuaro, Juan Carlos Ponce, fue su cómplice.

Otro caso de mencionarse, es el de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, que después de un litigio ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, logró que este organismo determinara que el ayuntamiento del municipio de Quiroga, al que pertenece esta comunidad, tenía que entregarle su parte de recursos para que la propia comunidad haga uso libre de los mismos.

Se trata de una decisión similar a la que se dio hace poco más de un año en favor de la comunidad de San Francisco Pichataro, comunidad a la que el municipio de Tingambato le debe entregar su parte proporcional de recursos presupuestales.

No, no todas las luchas tienen una victoria, pero finalmente, aquella frase que acuñó Guevara y que ahora es de las más conocidas a nivel mundial, también refiere que las luchas son constantes y no terminan… así que puede haber después nuevos logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *