INSABI será suficiente para los michoacanos.

Zitácuaro, Michoacán. – El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya está activo en la Región Oriente; por lo que, las personas, sin importar la enfermedad, podrán acudir a cualquiera de los 77 Centros de Salud que existen. Lo único que se les pide, es que lleven su identificación oficial (INE). Si son menores los que necesitan atención, los padres deberán llevar su acta de nacimiento, comentó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Zitácuaro, Jaime García Hurtado.

“La instrucción de la Secretaria de Salud, la doctora Diana Celia Carpio Ríos, es que se atienda a las personas que acudan, sin distinción, y no cobrar un solo peso de recuperación”, explicó García Hurtado.

A esto se le agrega que, si el enfermo ya estuvo afiliado al Seguro Popular, para ser atendido en consulta no será necesario presentar identificación, pues su nombre está en la base de datos. “Para que le den el medicamento sí será necesario identificarse”.

También, si están de viaje en algún otro estado de la República Mexicana y presentan algún malestar, podrán acudir a cualquier Centro de Salud u hospital público, sin ningún problema, pues también tienen la obligación de atenderlos.

Tal vez los posibles obstáculos que se pudieran presentar, es que si una persona sufrió algún accidente y es llevado a algún nosocomio y éste no tiene los aparatos que se necesitan para hacerle estudios, los familiares del paciente tendrán que pagar, para que se los hagan en un laboratorio privado.

“Por ley, hay un artículo que da un término de 180 días para que el INSABI se instale definitivamente y ya no haya contratiempos. Este tiempo será suficiente para que en Michoacán se dé la atención adecuada. Si es necesario fortalecer un Centro de Salud, se hará; si hace falta personal médico, se tendrá. Sólo que esto se hará gradualmente. Por el momento, se atenderán por igual todas las enfermedades “, finalizó el galeno Jaime García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *