Investigación de las bebidas carbonatadas y sus efectos en el cuerpo humano (El Despertar de la Ciencia)

Desde hace años, el tema de la salud en cuanto a las bebidas carbonatadas que producen las empresas refresqueras, ha sido tratado por diversas organizaciones, la Coca Cola es el refresco más señalado como la sustancia más toxica para el cuerpo humano y del que más estudios se han realizado sobre sus efectos en los seres humanos.

Un estudio realizado recientemente por Lázaro Ferreyra Valencia, Héctor Urquiza Marín, Juan Carlos Cortés García y Leticia Pérez Ordaz, fue presentado en 14º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, muestra los efectos negativos para las personas que la consumen.

La investigación, titulada Evaluación Antropométrica y Química Sanguínea en Animales Con Desequilibrio Nutricional e Ingesta de Bebidas Comerciales, demuestra los factores nutricionales que juegan un papel importante en desarrollo directo de alteraciones metabólicas y antropométricas, tanto en la etapa intrauterina como en su evolución nutritiva.

Esta es la investigación.

¿Existe peligro a la salud la ingesta de Coca-cola? Los autores han leído muchos trabajos que señalan a la ingesta de bebidas carbonatadas, producidas por la industria refresquera, son las culpables del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas y un desequilibrio nutricional en el cuerpo humano, potenciador del desarrollo de enfermedades potencialmente mortales. Para comprobar si dichos trabajos eran propaganda en contra de la industria o si tenían alguna justificación técnica, se dieron a la tarea de realizar una investigación más precisa, que pretende difundir para reforzar las voces de alarme, a continuación se las presentamos:

Desequilibrio nutricional, Coca-Cola.

Se ha propuesto que cambios metabólicos en la etapa intrauterina pueden modificar la salud durante la edad adulta, ensayos clínicos y experimentales sugirieren que enfermedades como hipertensión arterial, enfermedad isquémica coronaria, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2 pueden programarse en la vida intrauterina manifestándose en etapas tardías cuándo se conjugan con factores asociados al estilo de vida. El objetivo de este trabajo fue evaluar variables antropométricas y química sanguínea de ratas macho con desequilibrio nutricional intrauterino y tratadas con bebidas comerciales. Se utilizaron ratas hembra que fueron sometidas a desequilibrio nutricional durante su etapa de gestación según el protocolo de Langley-Evans y Harrison M.

Una vez destetados los animales fueron separados en dos categorías desnutridos y sobre nutridos y de cada una de estas a su vez se dividieron en 5 grupos, todos los animales recibieron una dieta estándar y 4 grupos de cada categoría consumió como bebida: agua (control), agua azucarada, Coca-Cola: light, original y Zero, por siete meses y simultáneamente se registró el peso y la talla/semanal, finalmente los animales fueron sacrificados, se colectó la sangre para determinar glucosa, colesterol (total, HDL-C y LDLC) y triglicéridos. Los resultados mostraron que los animales con desequilibrio nutricional ganan mayor peso que los controles, en la talla el cambio fue proporcional a su peso y la química sanguínea exhibió aumentos en comparación de animales control y en los tratamientos.

En conclusión, los factores nutricionales juegan un papel importante en desarrollo directo de alteraciones metabólicas y antropométricas tanto en la etapa intrauterina como en su evolución nutritiva.

Para explicar los hallazgos epidemiológicos de una asociación entre una restricción de alimento durante el embarazo y la lactancia, con el riesgo de padecer en la edad adulta el síndrome metabólico (obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y aumento de colesterol en sangre), se postuló la hipotesis de programación metabólica:

La desnutrición durante este periodo tiene importantes consecuencias en el desarrollo del individuo. Los refrescos de cola se preparan a partir de jarabe alto en azúcar y la Coca-Cola es el refresco más comercializado en el mundo y se le ha cuestionado sus efectos sobre la salud por consumo crónico.

Ahora, la población comienza a preocuparse por las enfermedades que se desarrollan en la edad adulta avanzada, que acortan la vida o reducen su calidad. Destacándose las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia), esteatosis y enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón, venas y arterias, causando un accidente vascular cerebral y/o un infarto al miocardio.

Las enfermedades metabólicas y cardiovasculares son muy poco frecuentes en sociedades subdesarrolladas, donde la forma de vida se ajusta exclusivamente a un modelo agrícola y ganadero tradicional.

Sin embargo, muchos estudios epidemiológicos han demostrado la relación directa que existe entre enfermedades metabólicas y cardiovasculares, con el entorno económico y social. Estas enfermedades son de la hiperalimentación o desnutrición dependiente de la falta de comunicación entre personas, de la soledad, del sedentarismo, del estrés laboral y de la demanda alimenticia; enfermedades de la civilización. Se considera a la obesidad como una enfermedad crónica y multidimensional derivada del aumento de la ingesta calórica y la disminución del gasto energético mantenidos durante un periodo de tiempo prolongado (GarcíaBarrado, 2009).

Las principales causas de muerte en el país son atribuidas a enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares y la diabetes mellitus que encabezan la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.

A pesar de la elevada tasa de obesidad en el país, la desnutrición sigue siendo un grave problema de salud pública. Se estima en México 1.5 millones de niños padecen desnutrición crónica (Shaman Ley, 2015). Existe en México un importante rezago en la práctica materna y según la de la ENSANUT, solo el 14.5% de los niños reciben lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (González de Cosio, 2013).

Objetivo

Evaluar variables antropométricas y química sanguínea de ratas macho con desequilibrios nutricionales intrauterinos y tratados con bebidas comerciales.

Material y Métodos

Se usaron ratas wistar machos en donde todos los procedimientos experimentales se llevaron a cabo conforme a la Norma Oficial Mexicana para el uso y cuidado de animales de laboratorio (NOM-062-ZOO-1999, Secretaria de Agricultura, México). Se utilizaron ratas hembra que fueron sometidas a desequilibrio nutricional durante su etapa de gestación según el protocolo de Langley-Evans y Harrison M. una vez destetados los animales a los 21 días fueron separados en dos categorías desnutridos y sobre nutridos y de cada una de estas a su vez se dividieron en 5 grupos, todos los animales recibieron una dieta estándar y 4 grupos de cada categoría consumió como bebida: agua (control), agua azucarada (Ag/Az), Coca-Cola original (CC), Coca light y Coca cola Zero, por siete meses y simultáneamente se registró el peso y la talla/semana, finalmente los animales fueron sacrificados, se colecto la sangre para determinar glucosa, colesterol (total, HDLC y LDL-C) y triglicéridos. Los animales fueron pesados cada siete días para establecer la evolución de su peso y talla, se tomaron muestras sanguíneas para análisis bioquímicos.

Resultados

Características Antropométricas. El peso de loa animales fue evaluado consecutivamente cada semana y se obtuvo el peso promedio de todos los tratamientos y su condición nutricional, obsérvese (Fig.1)

Promedio general del Peso.

Los resultados mostraron que los animales con desequilibrio nutricional ganan mayor peso que los controles.  Los animales con predisposición sobrenutritiva en comparación con aquellos desnutridos tienen un menor peso. Los animales que fueron tratados con agua azucarada ganaron más peso que aquellos con

bebidas comerciales.

Registro general de la talla

En la talla el cambio fue proporcional a su peso ya que el crecimiento de los animales está ligado a su tamaño. Los animales desnutridos presentaron su talla equivalente en peso un poco más elevado que aquellos sobrenutridos.

Las determinaciones bioquímicas.

Determinación de glucosa.

Los valores proporcionales de la determinación de glucosa se ven aumentados en comparación con el grupo control y en cada tratamiento.  La comparación de grupo con condiciones nutricionales diferentes representa cambios altos y bajos, en cada tratamiento diferente los animales con nivel más alto de glucosa sérica son los grupos tratados con agua azucarada, en el tratamiento con coca cola Zero azúcar los animales desnutridos presentaron un mayor nivel de glucosa sérica que los sobrenutridos

Determinación de Triglicéridos.

En la determinación de triglicéridos los valores de los grupos controles con los diferentes tratamientos es diferente en la mayoría de los casos se ve aumentado a excepción de los animales tratados con coca cola light. En cada tratamiento los valores de los animales desnutridos son mayores en cuanto a los animales sobrenutridos, en el tratamiento de animales con agua azucarada el nivel fue mayor salvo en el caso de animales desnutridos tratados con coca cola Zero en donde el nivel fue mayor que todos.

Determinación de Colesterol.

En la determinación proporcional del colesterol total sérico los valores de los grupos control se ven por debajo de todos los grupos con los animales con condición de desnutrición presentan menor valor que aquellos que presentan una condición de sobrenutrición en todos los diferentes tratamientos.

Los grupos tratados con coca cola original y coca cola light presentan un mayor nivel respecto a los demás tratamientos y los animales con sobrenutricion en estos dos tratamientos están muy por encima de los animales desnutridos.

Conclusión.

En conclusión, los factores nutricionales juegan un papel importante en desarrollo directo de alteraciones metabólicas y antropométricas tanto en la etapa intrauterina como en su evolución nutritiva. Y el consumo de azucares y bebidas carbonatadas y azucaradas alteran la salud. La dañan.

Bibliografía. –

Aguilera Méndez A, Beltrán-Peña E, Urquiza Marín H, Saavedra-Molina A, Boone-Villa

D, Fernández Mejía C. 2013. Triglicéridos y su relación con el síndrome metabólico.

Ciencia Nicolaita 58: 51-66.

Langley-Evans SC (2006). Developmental programming of health and disease. Peoc

Nutr Soc 65, 97-105.

Langley-Evans SC & Sculley DV (2006). The association between birth and longevity in

the rat is complex and modulated by maternal protein intake during fetal life. FEBS

lefth 580, 4150-4153.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *