Junta de Caminos de Michoacán: Crónica de un desastre anunciado

Las carreteras michoacanas estaban, hasta hace unas semanas, a cargo de un ente estatal que las mantenía, o intentaba mantener optimas, pero ahora 400 trabajadores que estaban en esa dependencia son desempleados, con la desaparición de este organismo, que ha generado una disputa al interior del gobierno michoacano, pero que había sido ‘anunciada’.

¿QUÉ ES LA JUNTA DE CAMINOS?

El 16 de marzo de 1989, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Legislativo No. 18, por el que se creó a la Junta de Caminos del Estado de Michoacán, como Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La propia dependencia definía que su misión era “garantizar  la  Conservación  de  la  Red  Carretera  Estatal  de más de 4 mil kilómetros, con equipo técnico profesional, optimizando recursos a través de una buena planeación, ejecución, supervisión y administración, privilegiando la participación de la sociedad para el Desarrollo Integral de Michoacán”.

También asesoraba a los Ayuntamientos de los Municipios en materia de construcción, reconstrucción, mantenimiento, conservación, señalamiento y establecimiento de dispositivos de seguridad de caminos.

EL TURBIO 2019

En la propuesta de presupuesto para 2019, que se presentó a finales del año 2018, se indicaba que la Junta de Caminos ejerciera un presupuesto de 115 millones de pesos, pero desde febrero iniciaron los despidos en esta dependencia, y para inicios de noviembre de este 2019, ya se especulaba con el cierre total.

Pero, desde enero de este año había disposiciones para que se diera la fusión de la dependencia con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Aunque tampoco se trata de una decisión sorpresiva, pues desde el inicio de la actual administración estatal se empezaron a dar las disminuciones en el presupuesto de la dependencia.

En 2015, se le asignaron 882 millones 628 mil pesos, para 2016 fueron 646 millones 382 mil pesos, para 2017 bajó hasta los 232 millones 760 mil pesos y para 2018 fueron solo 182 millones 103 mil pesos, es decir, bajó 79% desde 2015 hasta 2018.

Además, esto tuvo consecuencia para la ciudadanía, ya que se incrementaron los accidentes carreteros a causa de las malas condiciones del camino, pues de 78 registrados en 2015 por esta causa, se disparó hasta 517 en 2018.

En ese año 2018, previo a solicitar la extinción de la dependencia, se realizó un estudio que expuso que el 75% de las carreteras y caminos que están bajo resguardo estatal están en mal estado.

Rodrigo Correa Vences, Secretario General del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos, señaló que “durante el transcurso de 2019, la verdad no se le ha dado mantenimiento a esta red, porque no hay otra institución que haga los trabajos que realizaba la Junta de Caminos, se dio mantenimiento a algunos caminos en apoyo con ayuntamientos mediante convenios”.

Entre las carreteras más dañadas, están Cuitzeo – Puruándiro – Zináparo; Reyes – Peribán – Buenavista; Coalcomán – Aquila – Chinicuila; Tiripetío – Carácuaro – Eréndira; Tzitzio – Tafetán – Huetamo; Tepalcatepec – Coalcomán – Aquila; y, Uruapan – Ziracuaretiro.

A partir de marzo se dio la solicitud formal para desaparecer la dependencia y con ello iniciaron las manifestaciones de sus trabajadores. Pero desde hace cuatro meses a los empleados ni siquiera les pagan sus sueldos, tampoco los han liquidado. Lo que ha generado un adeudo de 25 millones de pesos en salarios, de agosto a noviembre. Para inicios de noviembre se dio a conocer que desaparecería definitivamente la dependencia.

Desde el 1 de noviembre, los empleados denunciaron que el Gobierno de Michoacán condicionó el pago de seis quincenas pendientes a cambio de aceptar su liquidación.

Irónicamente, la última publicación que hay en la página de internet de la Junta de caminos, data de 2016 y en ella se expone que la Junta de Caminos (JC) atendió a más de 26 municipios durante el primer año de la actual administración estatal.

EL CLAVO FINAL Y LOS SOMBRERAZOS

La desaparición de esta dependencia ya generó controversia al interior del Congreso del Estado, pues entre sus integrantes hay dimes, diretes y acusaciones directas sobre el origen de esta problemática. El pasado lunes 25 de noviembre se dio la publicación en el Periódico Oficial del Estado, del decreto que extinguió de manera definitiva la Junta de Caminos.

Al día siguiente la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Cristina Portillo Ayala, expresó que legalmente le corresponde al Congreso del Estado decidir sobre la extinción y liquidación de la Junta de Caminos, por ser el procedimiento que señala la Constitución del Estado y diversas leyes locales.

Luego el diputado Antonio Soto Sánchez acusó que la determinación del Ejecutivo del Estado, de la publicación del Decreto Administrativo por el que se declara la extinción de la Junta de Caminos del Estado, es responsabilidad de la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Cristina Portillo Ayala, por omisión.

“Si los trabajadores a alguien tienen que culpar de que la iniciativa que presentó el Ejecutivo no se haya dictaminado y que no se haya resuelto correctamente y a tiempo, es a la presidenta de la Comisión, por omisión. A ella se debe que hayan tenido que decretar administrativamente desde el Ejecutivo”.

“Hubo una iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo al Congreso para la extinción, pero en el Congreso fuimos omisos, dejamos transcurrir más de 90 días para dictaminar y por eso yo solicité que el pleno autorizara prórroga, por la omisión de la presidenta de la Comisión de Gobernación; porque ella nunca quiso someter a consideración de los integrantes de la Comisión el decreto de extinción, siempre estuvieron buscando una opción intermedia o una cosa diferente, y ¿qué fue lo que sucedió?, que violamos el procedimiento legislativo porque no cumplimos”.

                Así, ahora centenares de familias michoacanas están en la incertidumbre. Mientras tanto, miles de ciudadanos tienen que soportar malas condiciones en carreteras de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: