Opinión

La cultura de la violencia: Por Lorena Cortés 

Morelia, Mich.- 20 de febrero de 2023.- Para varios analistas explicar por qué México es un país sumamente violento, hay que remontarse siglos atrás, el uso de la guerra era un uso vital para los aztecas, simplemente era imposible entender a la cultura azteca sin sangre y sin sacrificios.  El imperio mexica era bien conocido por las muertes violentas contra mujeres, por sus prácticas exacerbadas de los sacrificios humanos. (TheMxFam, 2023). 

La conquista de México fue protagonizada por miles de guerreros indígenas, enemigos de los mexicas que se unieron a los españoles para acabar contra la insostenible violencia, con los asesinatos, la extorsión, el robo de mujeres y el cobro de piso del que eran víctimas de los mexicas. Los pueblos indígenas que lucharon con Cortés nunca se imaginaron que, en su desesperación por terminar la violencia y el yugo del imperio Azteca, se someterían a un nuevo yugo y a una nueva violencia la del del virreinato de la nueva España. (TheMxFam, 2023).

Para la antropóloga Elena Azaola, la violencia de hoy como un hecho social tiene fuertes lazos con la violencia de siempre, además de las políticas económicas y sociales que no han disminuido las desigualdades  en nuestro país. De igual forma, un estudio de la investigadora del CIDE, Luz Marina Arias, evidencio que existe una fuerte conexión histórica entre la violencia criminal contemporánea en México con la guerra de la independencia y la revolución mexicana.  

En la cultura mexicana, existe una tendencia a educar con violencia usando prácticas que se basan en la violencia física y verbal. De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México 8 de cada 10 de niños, niñas o adolescentes de entre 1 y 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar.

La Unicef advierte que el uso de la violencia durante la crianza se debe a que los padres no cuentan con las estrategias necesarias para establecer límites a sus hijos sin recurrir al castigo, o porque se ven desbordados por sus propias emociones, sembrando la semilla de la violencia. 

En México tenemos una cultura dispar que por un lado está llena de costumbres y festividades fascinantes, y por otro esta la idealización de la violencia como una forma de resolver nuestros problemas, convivimos con la violencia a diario, desde el hogar, las instituciones y el ambiente laboral, las escuelas, las guarderías etc., que ha llevado a la creencia de legitimar la cultura de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *