“La ley de Pareto y el crimen”

Morelia, Mich.- 09 de febrero de 2022.- El principio de Pareto, también conocida como la regla del 80/20 establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Este fenómeno estadístico describe como una proporción pequeña contribuye a la mayor parte del efecto; lo anterior cobra sentido cuando hablamos de la criminalidad, según Enrique Betancurt consultor internacional en seguridad, afirma que el 0.5% de la población es responsable de entre el 50 y 75% del crimen en una ciudad.

Una estimación de Bernardo León Olea, especialista en seguridad, en su artículo Michoacán: 2,400 homicidios ¿2,400 homicidas? Refiere que “demanera superficial sabemos que si en promedio cada homicidio fue cometido por una sola persona, en Michoacán habría 2,400 asesinos, (si cometieron dos homicidios entonces habría 1,200, si cometieron tres, habría 800 etc) dicho de otra manera, en un Estado de 4.7 millones de habitantes apenas el 0.5% de la población o quizás menos, son asesinos y tienen en Michoacán en esta crisis de homicidio doloso”.

Estudios del policía orientada a resultados, han descubierto la regla del 80-20: el 20% de los delincuentes comete el 80% de los delitos; el 20% de las víctimas concentran el 80% de los delitos denunciados; el 80% de los delitos se producen en el 20% de los lugares donde se reportan incidentes.

Dicho de otra manera la delincuencia está altamente concentrada en grupos específicos de personas, lugares y cosas, lo que evidencia que enfocar los recursos donde se concentra la delincuencia se obtendrán los mejores resultados en seguridad.

El valor de comprender la concentración del crimen para desarrollar una efectiva estrategía, es muy importante, sin embargo en México son escasos los análisis focalizados frente a la tarea de prevenir los delitos y la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: