La mejor oposición de sí mismo (Política en lo oscurito)

La mejor oposición de sí mismo

Don Cedano no da crédito y cobranza, los acontecimientos lo han sorprendido, y véanlo, con la quijada prognata de lo caída, mientras la baba le escurre a raudales, a San Péjele se le acabó la luna de miel con el pueblo bueno y sabio. Ese que no quiere pagar los servicios, que él mismo cuando era oposición había sugerido. Hablamos de Tabasco, donde San Péjele andaba de eterna campaña, y le reclamaban por qué quería que pagaran el servicio de energía eléctrica, si él les pidió que no lo hicieran hace veinte años. No se vale, eso no es congruencia, reclamaban con harta justicia sus paisanos, por puros usos y costumbres, ahora que es presidente con mayor razón debería de condonarles el servicio de energía eléctrica. Es más, debería de pagarles por usarla ¡Pos que se cree!

Bueno, pues como no quería ceder, tuvo que decirles que no platicaría con ellos, y que eran felices, felices, porque les daba sus recursos con los programas sociales; pero le dijeron que no lo recibían. Eso ya calienta. Bueno, Don Cedano con todo y sorpresa, al menos se enteró que San Péjele tiene una fuerte oposición, y lo más sorprendente, fue que él mismo es su propia oposición. Se enteró de que los programas sociales no le dan felicidad completa, lo que sí sabe es que regalando dinero se ganan seguidores, igualito que cuando existía el Prit, acuérdense los viejos, que el Prit empezó a decaer y a perder seguidores en cuanto el dinero se desvió de ir a la cartera de los pobres a la cartera de los ricos, y los pobres se van con quien dé, a eso juega San Péjele.

 Bueno, les decía que San Péjele no sólo tiene como oposición a su ego, existe otra oposición igual de importante que él mismo y es la recochina realidad. Esa maldita realidad que está haciendo ver su suerte a San Péjele, las bodas de oro y la luna de miel con el pueblo bueno y sabio se está acabando muy temprano, ni siquiera es el Prian, ni los conservadores fueron los culpables, esos están preocupados en hacer dinero y en cuidar que San Péjele no se los quite, es la dura realidad la más grande oposición y está poniendo en su lugar a San Péjele. No duden que en unos días se le diga conservadora o fifi a la mismísima realidad, y está realidad lo convertirá en un mamotreto, tal y como nos la enseña la historia, ja, ja, ja…

 Si no me creen, vean el pasado próximo, en ese pasado no tan reciente, ganó la presidencia de México, el otro cómico, ese que al que le decían chachalaca… ándenle, ese llamado Chente Fax… vean como se está viviendo un déjà vu, bastante preocupante de tan irrisorio. También la realidad lo convirtió en lo que hoy conocemos, pero veo que Don Cedano anda algo perdido, porque ni siquiera les ha explicado de que habla. Estamos hablando que la realidad es la mayor oposición que tiene San Péjele, le está enseñando lo que verdaderamente es, ya lo vieron en Tabasco, enseñó el cobre y ahora vean las encuestas, algunas señalan que bajó 19% la aprobación, el matrimonio feliz terminó, o está llegando a su fin, todo gracias a que el pueblo bueno y sabio no está recibiendo lo que le prometieron, la época de felicidad llega a su fin.

 Ahora San Péjele, al igual a Fax, una vez vencido el Prit tuvieron una aprobación abrumadora, y cuando las promesas se diluyeron en politiquería se convirtieron en simples moradores de Palacio Nacional, bajaron su popularidad y es muy probable que el ciclo se cumpla nuevamente y llegando al final de su sexenio sea sólo un payaso más… digo, así le pasó a Fax y así camina San Péjele… el índice de desaprobación pasó de 40% a 45% según el infromador.mx, desde luego cuando lo cuestionan, pues no se la cree, porqué su popularidad sigue alta, algunas plataformas la bajaron de 54% a 49%, ya lo hubiese querido el copete feliz en todo su sexenio.

 Desde luego San Péjele no acepta que la fiesta se terminó, ahora debe empezar a trabajar como sabe, o sea como si estuviese en campaña buscando votos, pues el pueblo empieza a molestarse y como las cuentas tampoco le salen, pronto empezarán a molestarlo con eso; veamos por ejemplo Pemex, tiene una caída en ingresos enorme, casi el doble del boquete que tenía con el Guachicol, nos dan ganas de pedirle a San Péjele que nos regrese la corrupción y el Guachicol, le iba mejor a Pemex, que no levanta ni con la noticia de haber descubierto un gran yacimiento, o por ejemplo la rifa del avión… sin avión, pero que se rifa con la imagen del avión… como podría ser la imagen de Don Cedano, sin Don Cedano, y que al final si ganas, no entregan avión, te entregan dinero.

 Igualito que si compraras un cachito cualquier día, con menos dinero de premio pero te sentirás parte de este gran país, apoyándolo para pagar gastos en salud, porque las carteras de salud no tienen recursos, porque se van al Insabi, o quien sabe, o por ejemplo la construcción de una refinería que no podrá funcionar en este sexenio, y quien sabe si para cuando entre en funciones ya ni se use gasolina, ja, ja, ja, si ya sé, me paso de la raya, pero que quieren, es de risa que todavía haya personajes que crean en las promesas de un político que sólo habla para sí mismo, y que tiene un culto al ego bastante bien trabajado ¿No me creen? Regrésenle a la grabación de Tabasco, y vean la molestia que muestra cuando las cosas no le salen como cree que deberían de salir. Y ya no hablemos de la seguridad en el país, ya nos acostumbramos a hablar de muertes, como hablar de cocinar frijoles en los 80.

 Bueno, es tan común hablar de violencia, que la violencia misma está muy cerca de nosotros: el sábado en Morelia, por allá por el poniente en Lomas del Durazno, las balaceras no dejaban dormir, los vecinos solo dicen que ya es normal. Otro ejemplo es el tren maya, que sigue en la incertidumbre. Este proyecto también se diluirá en el olvido, y si se avanza, podrán contar con un par de estaciones, como le pasó al tren México -Querétaro, que las vías siguen allí, como muestra de la ineficacia de los gobiernos y la falta de visión  de estos mismos, tal y como sigue parado el Tren México -Toluca y como seguirán muchos monumentos a la ineptitud y a la corrupción que fueron dejados por gobiernos del Prit y el Bolillo y que seguirán siendo elefantes blancos en esta administración, como los hospitales abandonados, que bastante sufren por el bullying cibernético por mal servicio y falta de equipo y medicamentos y ahora presionados por el coronavirus, solo nos queda reír, porque llorar no podemos.

 Lo bueno de todo esto, es que al final si hay oposición en el país, para mantener sano el equilibrio democrático político. La realidad es la mejor oposición, aunque la popularidad siga a la baja, todavía le alcanza para decir algunas sandeces, pero debería tener una preocupación más realista que al menos lo mantenga a la cabeza como mejorar el discurso contra el feminicidio, o mejorar la percepción del servicio de salud, o que deje hablar a los que saben, o sea a su gabinete ¿Pero tenemos rifa del avión? No puede ser ¿Ustedes también mis siete lectores?

Yo también me iré a Palenque a llorar, dice una anécdota de los políticos, por eso de las encuestas que el primer año de gobierno es de aprendizaje, el segundo de adaptación, el tercero de entendimiento, el cuarto de práctica, el quinto de ejecución de lo aprendido y el sexto el de hidalgo, chifle a su máuser quien deje algo, ja, ja, ja, no se ericen, en este gobierno son honejtos, no sólo no robarán, dejarán superávit, se acabó aquello de que se lleven hasta los clips, ahora estarán llenas las oficinas de papelería. Suertudos los que vienen, que de ellos es el reino del señor, del señor presidente, porque ahora sí existe respeto a la autoridá, no como antes que se podían mandar al diablo las instituciones, ahora él es una institución, al menos ya le cayó el veinte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: