La muerte ronda a Michoacán

La tradición del Día de Muertos en Michoacán, lleva a pensar inmediatamente en una tradición milenaria, de amplio arraigo en nuestro estado, con un sentido místico, folclórico y cultural, por demás destacado, incluso a nivel mundial. Pero la muerte no sólo se hace presente en este aspecto, también en las cifras de asesinatos que se acumulan, y hasta en la economía.

LA TRADICIÓN PATRIMONIO

A nivel mundial es conocido Michoacán por cómo vive la mexicana tradición del Día de Muertos. En todo el estado los panteones se llenan de color naranja de la flor de cempasúchil y amarillo de las veladoras; pero, además de flores, la música que muchos le llevan a sus muertos y ofrendas, como alimentos o juguetes, en el caso de los más pequeños.

La celebración del Día de Muertos (todos los santos y la noche de muertos), en las comunidades de la región del lago de Pátzcuaro pervive como un patrimonio colectivo y ha propiciado el incremento del turismo regional, nacional y extranjero, que visita la región y comparte el tiempo ritual y sagrado de las comunidades purépechas.

Sin embargo, Michoacán tiene un patrimonio natural y cultural mucho más rico y variado, que es necesario valorar en su justa dimensión y reconocer de manera integral.

Desde épocas ancestrales las comunidades purépechas de Michoacán realizan ceremonias de velación por sus muertos y aunque en la actualidad se observan diversas variantes de una comunidad a otra, los ritos se han mantenido en lo fundamental.

Esta tradición se conserva principalmente viva en Pátzcuaro y Janitzio, pero se realiza en toda la zona lacustre (que abarca una veintena de poblados indígenas) y en parte de la Meseta Purépecha.

Esta celebración conserva muchas de las características del ritual funerario practicado desde los antepasados prehispánicos. Se cree que la ceremonia de culto a los muertos surgió hace casi cinco siglos, pero que, de manera paradójica, en el fondo se trata de una festividad a la vida.

La velación y la colocación de altares, así como las ofrendas en casas y panteones, son resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones culturales: por un lado, las de origen prehispánico; por otro, las españolas-cristianas que llegaron durante la Conquista. Además de las propias de otros grupos provenientes de África, Asia y Europa, que migraron a México durante la Colonia y en épocas posteriores.

Incluso, la festividad indígena del Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Tal reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

LA ECONOMÍA, MUERTA: EL TEMOR

Pero en otros aspectos, la muerte también ronda en Michoacán, generando incertidumbres y hasta temor, tal es el caso de la economía estatal.

Recientemente se dio a conocer que la economía de Michoacán, al igual que de otras entidades, se mantiene en un periodo recesivo y se comprobó con los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respectivas al segundo trimestre del 2019, señaló en una entrevista Heliodoro Gil Corona, responsable de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Para el analista, “el retroceso de la economía de Michoacán se confirma en el segundo trimestre de 2019”, de acuerdo a la tendencia que ya anticipaba el organismo colegiado con el comportamiento de la economía estatal desde finales del año 2018, inmersa en debilidades estructurales propias, pero también dependiente de una dinámica a la baja en el entorno económico nacional.

El especialista mencionó que el estancamiento de la economía del país y la falta de inversión estatal y federal, ocasionó caída en el campo de (-) 4.1 por ciento, desplome en el sector industrial de (-) 4.7 por ciento y una disminución en los servicios de (-) de 0.5 por ciento. Michoacán se encuentra en plena recesión económica.

TRANSPARENCIA, TAMBIÉN SIN VIDA

El estado de Michoacán ocupa el último lugar en materia de transparencia, respecto a asuntos presupuestales, los que contemplan información sobre su deuda pública, sueldos, salarios, fideicomisos, plazas y demás, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta información fue dada a conocer en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019, el cual se dedica a medir los niveles de transparencia de las entidades federativas.

Este estudio señaló que la media nacional de transparencia se encuentra en el 84 por ciento, mientras que en Michoacán está en 45.57 por ciento.

En este sentido el IMCO recordó que la transparencia presupuestal permite a los ciudadanos conocer en que se destinan los recursos públicos, mientras que la falta de transparencia abre las puertas para malos manejos y corruptelas.

LOS ASESINATOS EN AUMENTO HACIA CIFRAS HISTÓRICAS: EL TERROR

El pasado mes de septiembre figura como el más violento de los últimos 10 años, de acuerdo con los datos que se exponen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, emitidos el pasado 20 de octubre.

Las cifras que mensualmente publica el SESNSP, refieren que en septiembre pasado se cometieron 176 homicidios dolosos; de esos, 134 se cometieron con arma de fuego, 12 con arma blanca, nueve con otro elemento y 21 no especificados.

Estos números, además, colocaron al estado como la sexta entidad con más homicidios durante el mes de septiembre, pues los datos arrojan que hubo 4.6 homicidios por cada 100 mil habitantes del estado, una tasa que es igual a la del vecino estado de Guanajuato y que sólo es superada por Morelos, Chihuahua, Baja California y Colima.

Además, durante septiembre también Michoacán estuvo entre los estados en los que el índice de homicidios creció más, pues de septiembre de 2018 al de 2019 hubo un incremento en 32.5% en estos delitos.

En lo que va de enero a septiembre de 2019, suman mil 145 homicidios dolosos, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2018, se reportaron 980; es decir, que del año anterior a la presente anualidad ha incrementado en un 16.8 por ciento el homicidio doloso en Michoacán.

                La muerte ronda a Michoacán en muchas formas y aspectos de su vida, y de ser una conmemoración para recordar a los que dejaron este plano terrenal, se convierte en un periodo de incertidumbre y hasta temor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *