La paz que no se puede conmemorar

Ni en sus calles, ni en sus carreteras, ni en su congreso y ni siquiera en sus escuelas, Michoacán ha podido mantener la paz. Así, la llegada de la conmemoración Internacional de la paz es contradictoria en nuestro estado, ante el panorama que le aqueja.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre las naciones y todos los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

Esta conmemoración fue establecida en 1981, por medio de una resolución de la mencionada Asamblea General, para que coincidiera con la sesión de apertura de esta misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre.

Desde el 2001 se aprobó por unanimidad una resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación de fuego y de no violencia a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante ese día y que también lo celebren mediante la educación y sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

CALLES Y CARRETERAS ENSANGRENTADAS

Recientemente se han visto episodios de sangre que corre en las calles de diferentes municipios del estado, como Morelia, Uruapan Tepalcatepec, Apatzingán y Buenavista.

En recientes declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, reprochó de los medios de comunicación su actuar amarillista, al poner atención excesiva en los episodios violentos, al grado de calificarla como apología del delito, incluso señala directamente a la periodista Denise Maerker como una promotora de apología del delito, al grado de referirse a ella como «comandanta», para ironizar.

Pero en respuesta la periodista mostró las crudas cifras de homicidios dolosos en el estado, detalló que de 2006 a 2015 se mantuvo un promedio de 18.7 víctimas por cada 100 mil habitantes. Y desde ese último año a la fecha, ha habido un incremento de 34.7%, «hoy Michoacán tiene un promedio anual de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior al promedio nacional», destacó Maerker.

Entre los recientes episodios que han hecho que el nombre de Michoacán le dé la vuelta al mundo, estuvo la aparición de 19 cuerpos, que aparecieron en diferentes puntos de Uruapan, el pasado 8 de agosto por la madrugada.

Pero esto no sólo se da en las calles, también las carreteras son escenario de sangrientos enfrentamientos, como el de Tepalcatepec, que se desarrolló dentro de territorio de Jalisco y por esta última razón el gobierno Estatal argumentó que dentro del territorio michoacano no hubo muertos, un planteamiento que le significó fuertes críticas a las autoridades michoacanas.

Sin embargo, las escenas grabadas con un dron desde los aires dieron un panorama sanguinario en carreteras michoacanas y de Jalisco.

SE APAGA FIESTA PATRIA

Tras aquellos enfrentamientos, el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez, había declarado ante medios que, en reuniones con directores de escuela de diferentes niveles y el consejo de seguridad de ese municipio, habían terminado no llevar a cabo festividades patrias y suspender clases hasta que se garantizará la seguridad.

El munícipe había asegurado que en su demarcación había tensión y miedo, debido a amenazas de un nuevo ataque por parte del crimen organizado.

Pero una semana después el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, corrigió al munícipe y aseguró que si se llevarán a cabo fiestas patrias en ese municipio.

El funcionario estatal mencionó que el propio Felipe Martínez comentó en una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, que la población regresó a la tranquilidad y por lo tanto las condiciones estaban dispuestas para la realización de los festejos patrios.

Pero después, fue el municipio de Buenavista Tomatlán, en voz de su presidente, Gordiano Zepeda Chávez, quien informó que no se realizarán festejos del grito de Independencia el 15 de septiembre, ni habrá desfile cívico el 16, por no tener condiciones de seguridad necesarias.

Esta determinación se dio después de que, el domingo 8 de septiembre, se suscitara un enfrentamiento a disparos, a unos cuantos metros de la plaza principal de la cabecera municipal, donde estaban reunidas familias en un evento cultural.

CONGRESO HECHO BOLAS

En la pasada elección de diputados, en 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 16 de las 24 diputaciones locales que se logran mediante votación de la ciudadanía, con lo que se convirtió en el partido con mayoría en el Congreso Local.

Pero ya en funciones la situación no ha sido tan fácil para el partido guinda Michoacán, pues la dirigencia de estos legisladores locales ha estado en disputa y dejado en evidencia una fractura de este partido en la entidad.

Durante casi dos meses y medio se prolongó la disputa interna de este partido para establecer a su coordinador dentro del congreso del estado y aunque se intentó impulsar a Teresa López para ese puesto, finalmente se ratificó a Bernabé Bahena.

Sin embargo, estos dimes y diretes entre el partido que representa a la mayoría en el Congreso, ha quitado reflectores a los trabajos en los que deben de concentrarse los legisladores locales.

CIMBRAN LA CASA NICOLAITA

Primero fue una nota en algunos medios de comunicación la que difundió la denuncia penal por acoso sexual interpuesta por una joven estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana y se mencionó que la joven había grabado los hechos como prueba de su denuncia.

Horas más tarde el mencionado material audiovisual empezó a circular a través de las redes y también fue expuesto en medios estatales y después nacionales.

Se trata de un vídeo grabado a bordo del vehículo que es del profesor denunciado y en el que se aprecia a la alumna abordo tomando el video y el profesor la tomó de la mano mientras conduce, además de que intenta que ella toque sus genitales, incluso pretende besarla.

La publicación de este material y la noticia de la presentación de la denuncia penal en contra del docente, provocaron una oleada de denuncias similares de alumnas de la misma facultad en contra de ese mismo profesor, exponiendo capturas de pantalla de conversaciones del docente, los señalamientos llegaron al grado de que el consejo universitario ya investiga el caso.

Organizaciones han hecho el llamado para continuar con las denuncias, no sólo contra ese mismo docente sino contra cualquier otro que realice actos de acoso.

Bajo este panorama, donde la paz pareciera lo menos abundante en nuestro estado, se llegará a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, seguramente una fecha en la que se le recordará a las autoridades, de todos los niveles, el gran pendiente que hay con los michoacanos en ese tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *