Opinión

La violencia que se avecina

Las imágenes de cuerpos colgando y tirados por la banqueta, entre la oscuridad de Uruapan, recorrieron todo el país. Incluso llegaron a otras naciones. Parecían el punto más crudo e impactante del panorama de violencia en Michoacán, pero en realidad podrían ser tan sólo el inicio de una etapa de violencia, como aquella que dio origen a las autodefensas.

Imagen de terror

Aún no salía el sol, el jueves 8 de agosto, cuando hubo llamados a los cuerpos de seguridad de Uruapan, autoridades acudieron al Libramiento Oriente, a la altura del mencionado bulevar, ubicado frente a la Quinta María Antonieta, en donde localizaron nueve cuerpos sin vida: siete hombres y dos mujeres.

Posteriormente en la colonia San Rafael y debajo de un puente, fueron encontrados los restos desmembrados de otras siete personas, una de las cuales correspondía a una mujer.

Finalmente, vecinos de la colonia Ampliación Revolución reportaron la presencia de tres cuerpos embolsados sobre la misma vía que, tras ser inspeccionados por las autoridades, determinaron que fueron heridos por proyectiles de arma de fuego. De estas víctimas no se precisó su género.

Ese día, durante su conferencia de prensa, el Fiscal General, Adrián López Solís, no mencionó que algunos de los 19 cuerpos fueron encontrados colgados de un puente vial sobre el Bulevar Industrial.

Tampoco dijo que, junto a los cuerpos sin vida, se dejó un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Lo que sí es claro les dejamos es que todo el que colabore, ayude en algo a la Chatarra, Ronal, Ratón, Moto, Mono verde, Maniaco y Filos. Así van a quedar. Gente bonita siga con su rutina. Has patria y mata a un viagra”, se leía.

Las imágenes se esparcieron por las redes rápidamente y con ella sus historias, como la del vendedor de hamburguesas que, mientras atendía su negocio, escuchó caer los cuerpos a unos metros.

Aquí no pasa nada

Tras esto, el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, hizo un llamado a evitar la difusión y multiplicación de materiales videográficos que puedan generar confusión entre la población, porque en redes sociales circulaban imágenes que no corresponden a sucesos recientes.

“Esos videos o imágenes generan confusión, son de otras circunstancias u otros acontecimientos diferentes a los que hoy se viven. Son mal intencionados y sólo buscan generar pánico en la sociedad. Hacemos un llamado a que no caigamos en esas prácticas que solo agravan la situación y afectan la tranquilidad de la población”, dijo el funcionario.

¿Realmente se necesitaban más elementos que aquellas fotografías de Uruapan para ‘confundir’ o ‘atemorizar’ a la ciudadanía?

La declaración de guerra

Pero 5 días después de la masacre uruapense una advertencia prende alertas en Michoacán, mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, anunció que “van” por el Cártel del Abuelo.

Se trata de un video de 45 segundos, en el que se exhiben 18 hombres vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto, incluso un calibre .50 tipo Barrett. 

Uno de los sujetos, a nombre de El Mencho, da un mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que “el pleito” no es contra la población y advierte que pelearán contra «El Abuelo y de todo aquél que levante un arma en favor de El Abuelo”.

En la grabación, el hombre señala que “el pleito con El Abuelo” surgió por apoyar a “Poncho” de Los Reyes y ahora sí, el problema es contra todo el Cartel del Abuelo.

El detonador

En este mensaje se referían a Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo», también conocido como «El Abuelo Valencia», es un presunto lugarteniente del cártel de «Los Valencia».

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.



En febrero de 2014 se le vio en una reunión de autodefensas con el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con quien pactó estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad de la zona de Tierra Caliente.

La polémica que causó dicha reunión generó múltiples especulaciones, sobre todo porque la célula delictiva de Los Valencia sería la principal responsable de las ejecuciones en Tierra Caliente.

El 20 de agosto de 2016 fue atacado por un grupo armado: él resultó herido, pero su sobrino, de 11 años, falleció.

Posteriormente “El Abuelo” fue identificado como parte de los grupos de autodefensa, pero para octubre de 2017, y después de una detención por su conflicto con El Abuelo, Hipólito Mora aseguró que El Abuelo disponía de francotiradores en la localidad de Tepalcatepec destinados a matarlo en cuanto éste dé la orden.

Por ello, responsabilizó a Juan José Farías de cualquier atentado en su contra o de personas cercanas a él.


No está por demás recordar que apenas en junio pasado, precisamente Hipólito Mora había anunciado que retomaría las armas para defenderse ante la crecida de la violencia en Tepalcatepec y La Ruana.

La guerra que se avecina

Casi al mismo tiempo que circuló esa advertencia en redes, agentes de las policías Michoacán y Municipal colocaron barricadas en la zona limítrofe de Tepalcatepec con el Estado de Jalisco, ante las amenazas de una posible irrupción de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las barricadas fueron instaladas desde el viernes 12 de agosto, por la noche, sobre la carretera que une a Tepalcatepec con el municipio jalisciense de Jilotlán de los Dolores, una importante vía de comunicación que da acceso a la región de Tierra Caliente de Michoacán.


 Apenas hace unas semanas, con la muerte del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Martín Godoy Castro, se avizoraba un panorama de incertidumbre para el estado, y ahora estos hechos dan visos de que las dificultades, con seguridad, no aminorarán para nuestra entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *