Opinión

La violencia rebasa la “paciencia y esperanza” que pide el gobierno michoacano

Por: Esteban Patricio M.

Mientras el gobernador, Alfredo Ramíre Bedolla, pide “paciencia y esperanza” para su estrategia de seguridad, la oleada de violencia no disminuye. Mientras presume unos logros, calla cifras récord, los asesinatos rebasan los 2 mil en su mandato.

La más reciente acción del gobierno local contra la violencia fue cambiar la policía de nombre.

LOGROS CANTADOS Y DATOS NO TAN PRESUMIBLES

En un comunicado, enviado en recientes días por el gobierno de Michoacán, se destacó que durante los primeros 20 días de julio del presente año se registraron 116 víctimas por homicidio doloso, “lo que representa una disminución del 19 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021 y menos 13 por ciento sobre lo reportado en los dos últimos meses”.

También, en ese comunicado, se destacó que en el concentrado diario se muestra que, entre junio y julio de este año, se reportaron 249 casos con corte al día 20 de julio, mientras que, en los mismos días del 2021, el total fue de 263 víctimas.


Refirieron que estas cifras se hicieron con base en un reporte del Centro Nacional de Información del SESNSP y un equipo interdisciplinario, constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.


Sin embargo, nada se dijo sobre el hecho de que el semestre recién concluido fue el más violento para Michoacán en los últimos ocho años.

Los datos que se muestran en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que del 1 de enero al 30 de junio del presente año se cometieron mil 435 asesinatos, entre homicidios dolosos y feminicidios, mientras que, en el mismo lapso, pero de 2021,la cifra fue de 1 mil 292, por lo que el incremento de un año a otro fue de 11 por ciento.

En comparación con los años anteriores se revela un crecimiento sostenido, ya que se triplicó la cifra semestral de homicidios de 2015 a 2022, al pasar de 441 casos en el primero a mil 435 en el actual.

Adicionalmente, durante el primer semestre de este año, Michoacán se mantuvo en el segundo lugar nacional entre los estados con la mayor cantidad de homicidios, sólo superado por Guanajuato, con mil 578 asesinatos entre enero y junio.

“PACIENCIA Y ESPERANZA”

A inicios de este mes de julio, el gobernador Ramírez Bedolla pidió a la ciudadanía paciencia y speranza en su estrategia de seguridad.

“Traemos toda una estrategia de seguridad, yo siempre lo he dicho, hay que tenerle paciencia, esperanza a que esta estrategia se desdoble. El tema de seguridad no es un tema de 24 horas o 15 minutos, es toda una serie de acciones”, dijo el mandatario.

En esa misma ocasión el gobernador hizo énfasis en la reducción de incidencia en homicidios en la región de Zamora, que se reflejaba en cero asesinatos en ese municipio durante una semana.

Aunque, hay que recordar, que precisamente ese municipio está entre los más violentos del país, según recuentos realizados por organizaciones civiles basados en las cifras oficiales.

También el viernes 15 de Julio, el gobierno había emitido un comunicado en el que se resaltó que el día anterior, jueves 14 de julio, Michoacán no registró ninguna víctima de homicidio, de acuerdo al reporte diario de homicidios dolosos generados por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero ese mismo viernes se registraron 8 asesinatos, entre ellos cuatro cuerpos que se encontraron precisamente en Zamora, y para el día siguiente se sumaron otros dos homicidios.

FIN DE SEMANA SANGRIENTO

Durante el fin de semana del 22 al 24 de julio tuvo uno de sus fines de semans más sangrientos, pues tan solo el domingo hubo 15 asesinatos, de los 25 que se perpetraron durante esos días.

Fueron 3 homicidios el viernes, después siete más el sábado y el domingo se cometieron los 15 ya mencionados.

Morelia, Uruapan, Chilchota, Sahuayo, Puruándiro, Ario de Rosales y Zamora fueron los municipios donde se cometieron estos asesinatos

OTRO “RÉCORD” VERGONZOSO

Además del incremento en los homicidios en general, hay otro rubro en el que Michoacán lamentablemente destacó: se ubica entre los estados con más asesinatos de mujeres, entre 2019 y 2021.


Según los datos recopilados y expuestos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades con mayores niveles de incidencia en homicidios de mujeres, son: Guanajuato, con 572 crímenes; Estado de México, 437; Baja California, con 349; Chihuahua, con 335, y Michoacán, con 275 personas fallecidas.


LA RESPUESTA

Ante esta situación la respuesta de la autoridad local llegó el pasado lunes 18 de julio, cuando se presentó la “Guardia Civil”, el nuevo nombre de la policía michoacana.

En la presentación de esta corporación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que “con la Guardia Civil no estamos solo cambiando el nombre, sino transformando la visión de la seguridad pública y actividad policiaca. Nuestro principal baluarte es el personal humano, mujeres y hombres valientes, en quiénes los michoacanos depositamos la confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *