Las aguas toman su nivel (Política en lo oscurito)

Las aguas toman su nivel

Don Cedano está desconcertado, no sabe como actuar, ha sido despojado por la delincuencia de sus bienes personales, lo han dejado como recién nacido, sin dinero, cagado y llorando ¡Tranquilo Don Cedano! Eso no es verdad, usted juega una tragicomedia, abusa de sus siete lectores que todo le creen ¡Ajá!, ¡Jump!, ¿Déjeme adivinar, de seguro es para hablar mal de nuestro prejidente? – ¿De cuándo acá son adivinos, tienen razón, es eso? Don Cedano está pensando seriamente en cambiar de grillo, este que carga en la oreja lo tiene bien medido y lo quema.

 Les decía pues, que Don Cedano fue visitado por la delincuencia, y sí, le quitaron valores, y no, no lo dejaron en la ruina, -Ve, ¿Qué le cuesta ser más sensato? – ¡Oh, que la chinita! Ya dije que no me dejaron como recién nacido ¿Estamos? ¡Estamos!, y había decidido lanzar un comunicado a esos malotes, malosos de malotitlán, y dice: ¡Pos, que recapaciten!, permitan a Don Cedano tener bienes y piensen en sus mamacitas para portarse bien… yo estoy seguro que si esos malotes leen lo que les pido, de segurito me hacen caso y van de volada a pedir perdón a la Villa, con corona de espinas y toda la cosa, arrastrando sus rodillas entre el piso, para que sea creíble, viendo a sus mamacitas llorar de pura emoción al ver a sus hijos volver a la senda del bien.

 Esta frase debería de usarla San Péjele, de seguro sería pegadora y mañana, cuando entre al poder todo el país se pacificará, porque si ya hubiese entrado, estaríamos en Jauja, tal y como lo prometió ¿Qué: ya entró al poder? Y: ¿Ya usó la frase antes? ¿Qué los malos no le hacen caso y siguen haciendo de las suyas, con más fervor y pidiendo ayuda a la virgen y a todos los santos? ¡Qué caray!, Don Cedano deberá buscar otras maneras de convencer a los malos de dejar el gusto por las cosas que no son suyas, podrían meterse de políticos, se harían de cosas que no son suyas, pero dentro de la ley, eso si se vale ¿Tampoco? ¡Oh, pues, a nada le atino con ustedes! ¿Qué ya se acabó la corrupción? ¿Cómo lo hicieron? ¿Con purificación? ¡Avísenme!, ¡pos que caray!

 Don Cedano anda errado, sin “h”, por eso de las suspicacias, no se entera de cosas como esas, nada más falta que le digan que ya bajó el precio de la gasolina, tal y como lo prometió San Péjele, y él es un hombre de palabra ¿Eso no? ¡Ah! ¿Por qué? -Dice Noroña, que eso jamás lo dijeron, el compromiso es que no haya más gasolinazos, no que baje el precio, y lo están cumpliendo, ya no hay más gasolinazos, ahora se llaman ajustes, gasolinazo es una palabra que debe ser eliminada del argot político, eso era para los gobiernos del pasado. Es más, para que vean que no sube, el costo seguirá igual, sólo aumentará el IEPS, y es para castigar a los que tienen harto dinero ¡i, iñor!, directo al hígado de los ricos, de los fifis, los pobres, a esos no los jodemos, esos ni carro tienen, no necesitan gasolina, a esos les daremos sus 2,550 pesotes que les dará bienestar y serán felices, y en lo mítines se lo dirán a San Péjele ¡Somos felices, tenemos bienestar, primero los pobres, y seguiremos siendo pobres, para seguir siendo felices¡

Con torta y chesco en la mano, sonrientes, para que vean que el pueblo está feliz, y esperan desde luego que la felicidad dure otros cinco años cuando menos, ya cuando se termine el programa y entré el otro gobierno del Prit, como el de ahora ¿Este no es del Prit, es de Morena? ¡Ah, es la costumbre por ver muchas viejas caras priístas conocidas! Les decía que, cuando se termine este período de gobierno, fiel a la costumbre sexenal, los programas impulsados por San Péjele puede que desaparezcan o cambien de nombre y ese pueblo feliz se volverá infeliz, pero estamos especulando, mejor tiempo al tiempo… la frase de San Salatiel, digo, por eso de la felicidad del pueblo, debemos eternizar a San Péjele en el poder, dio su palabra de que ya no habrá más impuestos, y lo está cumpliendo, habrá solo “ajustes”, eso sí, pero es por nuestro bien.

 Los precios podrán subir, los impuestos no, nada hay de malo que subiendo los precios paguemos más impuestos, eso es tener palabra ¡ingaos! ¡Así como la palabra de que bajaron casi a cero las tomas clandestinas madres del Guachicol! ¡Ah, pero… si no lo recuerdan! ¡Pos no pasó! Así que bajaron las tomas clandestinas y bajó el Guachicol, aunque en Pemex digan que sigue igual que cuando estabas tú, léase con música de los Cadetes de Linares y una foto de Lord Peña, para hacerla más realista, ¿No me creen? ¡Que incrédulos! Lean a Noe Cruz Serrano del Universal, las tomas clandestinas aumentaron 202%, a pesar del insistente argumento de que el Guachicol casi se acaba ¿Qué se ganará el gobierno de la 4T con no hacer caso a las denuncias de Pemex? Nada… es nomás para que no lo critiquen ¡No aguanta nada! Él criticó durante 18 años a los gobiernos de no hacer lo que ahora no puede tampoco.

 ¿Por qué habría de ser diferente? – ¡Porque es líder incólume, pulcro, blanquísimo, que brilla de tan transparente que es! ¡Oh Dios! Lástima que él todavía no es el país, sino, seríamos potencia mundial en bonachería, bondad y buenas intenciones, y de mamás responsables desde luego, pero no es así. El otro pueblo, no tan bueno, está preocupado. Digo, el pueblo bueno y sabio ni suda, ni se acongoja, es feliz. El otro no, todavía no digiere el golpe político, no se la creé, no cree que tengamos a un presidente distinto a como han sido los demás y desde luego esperan que no sea como los demás, pero les falla el vaticinio, nuejtro líder con el poder en la mano es igualito ¿Es el partido, no es el líder? ¡Oh, el partido se ha salido de madre!

 Bueno, el partido hegemónico sufre de los mismos vicios que los anteriores, por algo tiene a grandes maestros dentro ¿No me creen, y piensan que soy ardido?, ¡Tienen razón, soy ardido!, y pienso no tan bien como ustedes ¡Snif!, ya corregiré algún día, pero vean que lindas estampas de abuso del poder tenemos, en la semana que pasó se les indigestó el Fiscal Jorge Wincler en Veracruz, bueno, ya se sabía que no lo tragaban dendenantes,  pero por fin eran mayoría en el congreso, así que había que aprovechar, si, no, ¿Para qué es el pinchi poder? 

Y había que hacerlo como mandan los cánones, con imposición y soberbia, así de ya lo quitamos por “mis pistolas”, ahora yo mando aquí, y me tienen que obedecer, digo… Veronica Hernández se ve que le traía ganas al huesito que se lo tomó muy en serio, mientras los trabajadores de la fiscalía no daban crédito y cobranza, y no sabían a quien obedecer, pues todavía no tenían instrucciones, sólo un memo que iba restregándoles en la cara la encargada del despacho. Wincler ya la veía venir, los pleitos de poder con el Gober gris no serían en vano, traería consecuencias. Se acordó que en febrero pasado le habían sometido a juicio político. En esos días no prosperó, ahora sí, con mayoría, el dueño del balón por muy maleta que sea siempre juega, y si de aprovecharse del ¡pinchi poder! Se trata, la Prieta está saliendo muy rezongona.

 En Quintana Roo también dio el buen ejemplo, en la legislatura los de la Prieta aprovecharon la renovación de esta para apropiarse de la mesa directiva, jugando al tío lolo, la ignorancia y la poca pelea que los opositores dan, así usando una legislación derogada en sustitución de la ley orgánica promulgada este año, gracias a la maravillosa jugada del diputado Humberto Gasca, y en Baja California, el congreso local sostiene la ampliación del plazo de gestión de Jaime Bonilla, si no usas el poder ahora que lo tienes, no eres político, y si no te la creen, pues arma un discurso para que divulgándolo te lo crean, al final el pueblo sabio y bueno sólo quiere ser feliz, a como de lugar, y se acostumbrarán a todo, ya lo han demostrado en gestiones anteriores: si subían impuestos, protestaban y se acostumbraban, si los robaban, protestaban y se acostumbraban, si veían crecer la violencia, protestaban y se acostumbraban, tenemos a un pueblo muy rico en resistencia a la maldad, que paradoja de la vida.

 Desde lejos los toros se ven mejor, ya en la faena no sabemos que hacer, así le pasa a nuestro gobierno, que nomás no puede con la delincuencia, que no sabe de amor maternal, y la llegada de la Guardia Nacional no ha podido frenarla, al menos sabemos de buena fuente o sea de Marcelo Ebrard que si sirve para algo: para detener migrantes, salió buena, los migrantes no traen armas, no secuestran, no violan, no piden derecho de piso, así que ya estamos listos para dar nuestro informe a Trump, que se ha convertido en nuestro capataz y jefe tiránico que es capaz de amedrentarnos con un simple tuit, pero ya hemos hecho la chamba y bien, merecemos estrellita en la frente y de oro puro, reducimos en un 56% el flujo de migrantes, ahora nos dará nuestro premio, nos lo ganamos, “gracias Guardia Nacional” y nos dirá “buen chico”, y nosotros felices de sabernos recompensados, al menos en el retiro de la amenaza.

 Lo cierto es que la migración no es amenaza, es una condición natural del hombre, todos en cierta medida somos migrantes, la raza humana es dinámica, no se sienta en un solo territorio, el hombre es universal, pronto tendremos que salir al espacio, no por conquistar nuevos mundos, sino porque nuestra propia naturaleza tiende a ocupar los espacios vacíos, tiende a migrar, y migrará al lugar que mejor le acomode para su perspectiva de vida y lo adoptará como suyo, tal y como todos los pueblos lo han hecho, aunque hayan pecado de soberbia -¿Otra vez? – y empiecen a sentir que son dueños del lugar donde se asientan, solo que la historia nos ha enseñado que los pueblos son perecederos y no hay testigos de tiempos idos reclamando tierras que siguen estando en el mismo lugar.

 Por ejemplo, no hay mayas ancestrales que reclamen las tierras que sintieron como suyas, no hay mexicas que reclamen las tierras que sintieron como suyas, no hay Hopis reclamando sus tierras, como no hay egipcios faraónicos reclamando el imperio, todos somos perecederos, lo que no muere es la esencia del hombre, es la palabra que fue cincelada en la consciencia y que no tiene fronteras, aun así hoy Trump, Ebrard y miles de políticos siguen creando leyes que prohíben al hombre buscar alternativas para mejorar sus vidas en terrenos que le son prohibidos por la política, y en cierto punto tendrán razón los políticos en su discurso, no todos los migrantes llevan buenas intenciones, siempre hay violentos que sólo quieren vivir a costa de los demás, espero que cuando lleguen a México escuchen el consejo de nuestro líder, y “recapaciten”, já, tal y como “dicen” que están recapacitando los dueños de las tierras por donde pasará el tren maya, que señalan que apoyan el proyecto, nada hay de cierto que hay gandallas queriendo comprar los terrenos a precios irrisorios, para sacar tajada.

 Nada de eso hay, y si hay algo de cierto, si de por purita casualidad lo hay, a esos especuleros, ¿Qué no se dice así? ¡Ah, a esos “especuladores” les dejo también la frase esa de: “Están mal ¡Así no es la cosa! Yo los llamo a que recapaciten y piensen en ellos, pero sobre todo en sus familias, en sus madres, en sus mamacitas. Saben cuánto sufren las mamás por el amor sublime que se le tiene a los hijos”: “San Péjele redentor”. Y ellos tienen que pensar en eso. Así que malosos, pienjen y jerenensen. Lo bueno de todo esto, cuando jugamos al juego de engaños perdemos los que nos dejamos engañar dos veces, según Anaxágoras, los unos creen que se jerenaran, los otros creen que hacen bien, los otros creen que les hacen el bien, ambos se engañan, uno se llama pueblo, el otro gobierno. Mientras las cosas siguen pasando, Don Cedano se irá a dormir tranquilo, pues tiene como almohada una buena conciencia, gracias a Sócrates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *