Las duras secuelas de un mal inicio de año

Pérdidas millonarias en sector comercio y mermas en el turismo, uno de los más importantes para el estado, están ya entre las consecuencias de la falta de combustible en la entidad. Se han tomado medidas, pero además se han empezado a revelar situaciones inimaginables detrás de la gasolina en Michoacán.

La semana pasada, El Despertar dio un resumen del origen y panorama reciente de la escasez de gasolina que se ha resentido en el estado de Michoacán, al igual que en otros siete estados de la República, pero ahora es tiempo de detallar en las secuelas que esta situación, nunca antes vista.

LAS PÉRDIDAS

El estimado de pérdidas por escasez de gasolina en Michoacán ya rebasó los 5 mil millones de pesos, según proyecciones que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Esta semana el titular de la dependencia estatal, Jesús Melgoza Velázquez, consideró que el desabasto de combustible en la entidad continúa y ya cumplió 27 días de que inició la escasez de la gasolina en Michoacán.

Precisó que si bien hasta el momento no se tiene una cuantificación exacta, se reportan caídas de entre el 30 y el 50% en los diversos sectores productivos y económicos, debido a la falta de combustible para traslados.

Melgoza Velázquez también expuso que la falta de gasolina generó ausentismo laboral, baja en la productividad, falta de suministros, producto terminado sin entregar, incertidumbre e incumplimiento en fechas de entrega.

A compras canceladas, caída en las ventas de productos y servicios e incremento de precios.

Mencionó que algunas de las industrias más afectadas en Michoacán son el comercio, servicios y turismo, además del sector agroalimentario, actividades económicas que son predominantes en la entidad.

En el ámbito del turismo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, también esta semana aseveró que la ocupación hotelera en el Estado se desplomó en casi un 50 por ciento, en relación al mismo periodo de 2018, lo cual se traduce en pérdidas económicas por el orden de los 60 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras que maneja el líder hotelero, las pérdidas diarias, tan sólo de hospedaje en la entidad, son por el orden de los 4 millones de pesos, que multiplicados por dos semanas de falta de combustible se alcanza esa cifra, de 60 millones de pesos en pérdidas.

Cabe recordar que el sector turismo es uno de los que más derrama económica dejan para la entidad.

También Arcadio Méndez Hurtado, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, expuso que si bien es cierto que los grandes vehículos de transporte, que funcionan a base de gasolina o diésel, no han sufrido afectaciones, pues se cuenta con dos depósitos de 100 mil litros de capacidad, cada uno, que se llenan casi a diario.

 

También otros servicios que trabajan con vehículos de gasolina Magna y Premium, como los de paquetería, han visto afectada su actividad, pues tienen que hacer largas filas para cargar combustible.

Asimismo, refirió que la Cámara de Comercio de la entidad ha dejado de surtir a algunos negocios, mientras que la Cámara de la Industria de la Transformación ha reportado muchos problemas por el desbasto.

LAS MEDIDAS TOMADAS

Varias veces se ha hecho el anuncio, por parte de autoridades federales, de que a la brevedad se reestablecerá el abasto de combustible; pero esta mejora en distribución, aun no es en una medida que elimine las dificultades para sectores económicos y gubernamentales, por lo que se han tenido que tomar acciones.

El pasado 17 de enero, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que debido a los impactos por la crisis de desabasto de gasolina dejarán de cobrar los impuestos cedulares y de negocios jurídicos, que están entre los recientemente creados.

Los impuestos cedulares, similares al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se cobran a las personas físicas que obtienen una ganancia por prestación de servicios profesionales, por renta de inmuebles o por actividades empresariales, de acuerdo con el despacho Ruiz Consultores.

Aureoles dijo que los cálculos de pérdidas por la crisis de desabasto “son muy grandes”, por lo que su gobierno tomó esta decisión para evitar que se “detenga el ritmo del crecimiento, la inversión y la generación de empleos”.

En Zitácuaro, las corporaciones de seguridad cambiaron a los agentes formados con sus patrullas en espera de cargar combustible, por otra opción

Desde la mañana del 10 enero comenzó a implementarse el programa “En Zitácuaro, seguridad en bici”, que se refiere a que elementos de la policía municipal realizan sus tareas de vigilancia a bordo de bicicletas, una medida que se afirmó es temporal, ante el problema del desabasto.

Según las autoridades locales, la delincuencia en la tres veces heroica ciudad del oriente michoacano se redujo al 50%.

EL TAMAÑO DEL PROBLEMA

Pero las dificultades quizá persistan semanas más, pues basta con exponer las dimensiones de la problemática en la entidad, ya que Michoacán supera hasta a Puebla, uno de los estados con más ‘fama’ en el tema de huachicol.

Nuestro estado ya figura en el mapa del ‘huachicol’ y entre las entidades consideradas focos rojos por las fuerzas armadas.

Solo por debajo de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz que lideran la lista de este ilícito, Michoacán se coloca en el top como la cuarta entidad con más tomas clandestinas en el país, superando a Puebla, foco rojo en robo de combustible.

El nuevo protagonismo de Michoacán en el negocio negro de la gasolina salió a relucir en un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se dio a conocer una lista de 40 municipios que encendieron alertas por la proliferación de tomas clandestinas en los últimos dos años.

Michoacán, que aparentemente estaba apartado de los huachicoleros, comenzó a resentir la ordeña en Cuitzeo, con 512 tomas clandestinas localizadas por las tropas militares. Esto, además de Copándaro y Tarímbaro, con 177 y 176 respectivamente, lo que suma un total de 865 tomas desde 2012, que se inició el conteo de las mismas por parte de autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: