Las ‘fintas’ del Grupo Salinas a Michoacán

Pasaron 24 años, desde que el Grupo Salinas se hizo del equipo de fútbol Atlético Morelia y lo convirtió en “Monarcas”. Millones de pesos de apoyo estatal y del capitalino. Finalmente, todo indica que el único equipo de primera división profesional del estado, se va. Pero ya llevaba varias “fintas” y su carácter de botín político-económico se había evidenciado.

LA TRAYECTORIA EN CANCHAS

Fue en 1996 cuando el Grupo Salinas, a través de su empresa TV Azteca, adquiere el equipo Atlético Morelia, hoy Monarcas Morelia. Pero el debut de los nuevos dueños del club resultó muy amargo, ya que el Torneo Invierno 96 ocuparon el lugar 8 de la tabla general.

En el verano 97 eliminaron al super-líder América en los cuartos de final, pero más tarde perderían la semifinal ante Chivas del Guadalajara, que terminaría como campeón de dicho torneo.

En el Invierno 99, el equipo es rebautizado como Monarcas Morelia, en honor a las mariposas que visitan Michoacán cada año.

El único campeonato del Morelia fue conseguido en el Torneo de Invierno 2000, con el entrenador Luis Fernando Tena, tras imponerse en la final ante los Diablos Rojos del Toluca, que contaban con el goleador José Saturnino Cardozo.

En el Torneo Apertura 2002, el Morelia volvió a llegar a la final ante el Toluca, pero el equipo mexiquense cobró venganza. Los Diablos Rojos se coronaron, al ganar con marcador global de 5-4.

Monarcas llegó a otra final en el Clausura 2003, cayendo ante Rayados de Monterrey, con global de  3-1.

Pasaron ocho años para que Morelia regresaran a la final, en el año 2011, pero se quedaría con las ganas de alzar el trofeo, al ser superado por Pumas de la UNAM.

En 2013 se adjudicaron la Copa MX del Torneo Apertura, destacando Jefferson Montero y Héctor Mancilla.

Ese mismo 2013, el empresario Ricardo Salinas adquirió al club Atlas, que el año pasado sería vendido a Grupo Orlegui, que maneja también al Santos Laguna.

DETRÁS DE LAS REDES

De aquella compra del equipo en 1996, no hay dato certero sobre cuánto desembolsó Grupo Salinas para hacerse de aquel “Atlético Morelia”, que entonces era propiedad del empresario moreliano Nicandro Ortiz.

Pero el verdadero negocio de Grupo Salinas estaba fuera de la cancha, fuera del estadio, que por cierto es propiedad del gobierno del estado, ni siquiera en eso gastaba este grupo empresarial.

Al llegar Victor Manuel Tinoco Rubi (1996-2002), a la par iniciaba la era de Tv Azteca con el equipo, y hasta el día de hoy, el único gobernador que ha recibido al equipo siendo campeón, en diciembre del 2000.

El «legado» de dicha administración para el Morelia ha sido la instalación del alumbrado en el 2002. Lo cual vino a cambiar para siempre la experiencia del fútbol en esta ciudad, que por años sólo vivía los partidos durante el día, más específicamente en el horario de las 12:00 del día.

LAS PRIMERAS FINTAS

Con las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy Rangel (2008-2012), se habla mucho de los apoyos millonarios a la institución. Especialmente en la gestión de Cárdenas.

Al no seguir los apoyos en 2008, se comenzaron a escuchar por primera vez, desde la era de Nicandro Ortiz, los rumores de una posible venta del equipo o cambio de sede y posturas por parte de la directiva de inconformidad.

Al final todo quedaba en declaraciones de la directiva y gobernador. Leonel Godoy no solamente siguió brindando apoyo al club, también renovó el Estadio Morelos, colocando butacas y cerrando totalmente el acceso. Además de notables mejoras en los vestuarios, zona de medios, sala de prensa y el retiro de la malla entre graderia con la cancha, para una mejor visibilidad.

Todo, con el objetivo de quedar listo para ser una de las sedes del Mundial Sub-17 2011 y guardar el aspecto que el día de hoy apreciamos del inmueble. Cediéndolo además al club en comodato, para su resguardo  y administración.

Al dejar el poder Godoy Rangel y entrar Fausto Vallejo, el ofrecimiento de apoyo departe del Gobierno del Estado disminuyó notoriamente.

Casualmente volvieron las inconformidades de Grupo Salinas, primero hacía la afición, al considerar que un equipo que era invitado frecuente a liguillas no podría tener registros de entrada tan bajos de su gente. Haciendo énfasis a la falta de apoyos, sin nombrar al gobierno.

Hay voces que señalan que el gesto más notorio de dichas inconformidades de la unidad de negocios de Ricardo Salinas Pliego y que tomó por sorpresa a todo el medio futbolístico nacional, fue semanas después de que Morelia venciera al Atlas en la final de Copa Mx apertura 2013, comprando a los roji-negros.

El gobierno del estado de Michoacán utilizaba la figura de convenio de imagen para hacer llegar dinero a las arcas del club.

Al principio del actual gobierno estatal se le destinaban casi 85 millones de pesos al año al club; en contraste, el presupuesto 2020 para la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte fue de 81 millones 250 mil 197 pesos.

En el último año habría llegado a menos de 50 millones al año, eso nunca antes había pasado, y fue lo que encendió las alarmas del Grupo Salinas.

AYUNTAMIENTO, TAMBIÉN

Desde la administración de Fausto Vallejo Figuerioa (2012 – 2015) el tema del “convenio” firmado entre Monarcas y el gobierno local, generó controversias. El sustituto de Vallejo cuando tomó licencia para buscar la gubernatura, Manuel Nocetti Tiznado, hizo la entrega al club de futbol Monarcas Morelia del título “Embajadores de Morelia para el mundo”.

“Los integrantes del Club de Futbol Monarcas Morelia, S.A. de CV. promuevan al turismo nacional y extranjero, invitando a los habitantes de las ciudades a las que viajen para que visiten nuestra ciudad, promoviendo así el turismo. Pretendiendo con dicha acción que el sector turístico de nuestro municipio se vea beneficiado, activando así la industria turística”, señalaba el documento oficial de la entrega de ese titulo.

Desde entonces los convenios con el equipo le generaron pagos a favor de casi 4 millones de pesos anuales.

La entrega de recursos siguió durante las administraciones de Wilfrido Lázaro Medina, Salvador Abud Mirabent y Alfonso Martínez Alcázar, este último había señalado que no daría más recursos al equipo y finalmente cedió.

SIN ‘PERDERLE’

Se ha mencionado que el costo operativo anual de este equipo de fútbol rondaba por los 200 millones de pesos; por lo que, con las aportaciones gubernamentales se pudo cubrir hasta el 40% de este costo operativo.

Por eso la disminución de aportaciones gubernamentales ha generado los amagues con llevarse al equipo a otras ciudades o venderlo.

En esta ocasión se afirma que, por 400 millones de pesos, Grupo Salinas venderá el equipo para que sea llevado a Mazatlan, lo que ha generado incluso manifestaciones en medio de la pandemia de Covid-19.

Parece que el negocio llamado Monarcas Morelia, no reditúa y, por sobre el arraigo de un grupo de aficionados del estado y escondiendo los intereses políticos y económicos, se podría concretar esta transacción que marcará un antes y después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: