Las observaciones a Michoacán en el informe presidencial

Con la llegada de la rendición de cuentas, en el primer informe del gobierno federal, de la llamada cuarta transformación, el nombre de Michoacán no dejó de mencionarse y, aunque en un principio parecía salir bien librado, lamentablemente no todo fue positivo para nuestro estado en este ejercicio gubernamental, que ahora protagonizó Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

LOS «EMPUJONCITOS»

No se puede dejar de comentar los números positivos en los que se menciona nuestro estado.

Resulta incluso un tanto sorprendente el hecho de que el gobierno federal se fijó en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, esa pequeña población qué es prácticamente la que da la bienvenida a la zona de la costa sierra Michoacana y a la que se le destinarán 9.1 millones de pesos, que resultaron de la venta de lotes de joyas que fueron incautadas a criminales.

El informe de gobierno del presidente de la república no específica en que se utilizará dicho recurso; sin embargo, es muy específico en mencionar al municipio michoacano.

También Michoacán está mencionado como uno de los tres estados en los que se inició la construcción de alojamientos para grupos de la Guardia Nacional, edificaciones que iniciaron desde el 2 de julio pasado.

Igualmente se mencionó que Michoacán, junto con Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, fueron de los beneficiados para el impulso de 45 proyectos de turismo de naturaleza, para los que se usaron 19.5 millones de pesos, en beneficio de 952 productores indígenas. Se trata de proyectos orientados al desarrollo de actividades de ecoturismo, turismo de aventura, rural, cultural y de salud alternativa, entre otros.

LOS PUNTOS NEGATIVOS EN EL INFORME PRESIDENCIAL

El informe de López Obrador habla sobre la sociedad hipotecaria federal, una institución que impulsa el bienestar de familias mexicanas, realizando a grupos históricamente discriminados o en territorios con alta marginación.

En este punto se detalló que, según las evaluaciones del Consejo Nacional de Población, el 87% de las viviendas habitadas por grupos discriminados ubicadas en lugares de alta marginación, están asentadas en 20 de los estados de la república y entre ellos está Michoacán, que considera que tiene niveles de marginación altos.

El mismo informe también aborda distintas cifras y estadísticas, entre ellas sobre empleos, salarios y desocupación. En este último rubro es notorio el hecho de que la tasa de desocupación que hay, hasta el último día de agosto de 2019, es de 2.9% de la población económicamente activa, la que no se había visto desde 2014, cuando hubo un promedio de 3.2% de la población económicamente activa que no tenía empleo.

ENTRE LOS QUE MÁS LE DEBEN A FEDERACIÓN

Además del informe de gobierno del mandatario nacional, también hubo el primer informe de labores por parte de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Con este primer informe de labores, la titular de la dependencia federal dio a conocer que, en los resultados de las auditorías, practicadas entre 2003 y 2018, hay irregularidades que no se aclararon.

Detalló que existen 2 mil 714 observaciones acumuladas por todos los estados de la república, excepto Querétaro, y en las cuales no aportaron mayores elementos para solventar esos recursos, incurriéndose en comprobables irregularidades.

Entre los 31 estados suman un total de 20mil 177.6 millones de pesos, cantidad que, además se debe reintegrar al gobierno federal, precisamente porque no se aclaró en qué se gastó.

Pero al poner atención entre los estados que más dinero gastaron, sin todavía aclarar en qué, tristemente está Michoacán. Junto con los estados de Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Sonora, es nuestro está entre los que más recursos deben regresarle a la federación, por no tener cuentas claras de cómo lo gastaron.

Resulta que entre 2016 y 2018, en las auditorías realizadas al gobierno michoacano, se encontraron 98 observaciones que debían ser aclaradas, equivalentes a mil 290 millones de pesos; pero que, al no haber detallado que hizo con esas cantidades, el gobierno Estatal debe regresar el dinero.

En ese mismo período también suman 91 observaciones de presuntas faltas administrativas, que equivalen a 390.8 millones de pesos. Esas todavía pueden ser aclaradas por la Auditoría Superior de Michoacán.

Además de que todavía están en análisis 60 observaciones, hechas al ejercicio de dinero federal por parte del estado de Michoacán y que equivalen a 168.6 millones de pesos.

Finalmente está la advertencia de que un total de 226 irregularidades, en el ejercicio de mil 82.9 millones de pesos, podrían prescribir; es decir, podría vencerse el plazo en el que se puede ejercer algún procedimiento y castigo contra los responsables de que ese dinero no se haya aplicado adecuadamente.

DE LOS QUE MÁS INCENDIOS FORESTALES TUVO

Otra de las dependencias que igualmente expuso un informe detallado recientemente, aunque sólo de 2019, es la Comisión Nacional Forestal.

Esta dependencia puntualizó sobre los incendios forestales que se han presentado en el país, entre el 1° de enero y el 29 de agosto. Resumen en el que aparece Michoacán como segundo lugar, entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales.

El informe detalla que fueron 712 los incendios que se presentaron en nuestro estado en ese período de este año, sólo le supera el estado de México, con mil 475.

El informe de esta dependencia detalla qué fueron 14 mil 793 hectáreas las que se vieron afectadas por incendios forestales. De estas hectáreas, un total de 9 mil 241 eran de hierba, mil 407 eran de arbolado adulto, 788 fueron de árboles más jóvenes y 3 mil 356 de arbustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *