Los 8 problemas michoacanos que serán eclipsados por el coronavirus

Las noticias, las pláticas en las calles, entre familias y las redes se han volcado a hablar de la enfermedad que ha empezado a expandirse en el país, el COVID-19, también conocido como coronavirus. Esa atención que ha acaparado, ha dejado de lado temas vitales para la sociedad michoacana.

Nuestro estado se ha quedado entre los últimos en registrar casos positivos de COVID-19, pero eso no garantiza que vaya a estar libre de esta enfermedad, tampoco que la información que llega a los habitantes, en diferentes formas, sea enfocada a ese tema.

Con eso, el foco se ha prendido sobre al menos ocho problemas que, una vez que se reestablezca la normalidad, tendrán que volver. Mientras tanto, los michoacanos pueden aprovechar para empaparse de ellos y darles seguimiento.

1. VIOLENCIA QUE SIGUE EVIDENCIÁNDOSE

El sólo hallazgo de 35 cuerpos dentro de fosas clandestinas en los municipios de Uruapan y Coeneo, dan una leve idea de lo que prevalece en relación a la violencia en Michoacán.

En el 2019, al igual que a nivel nacional, Michoacán enfrentó un aumento en el número de homicidios dolosos, al pasar de mil 359 carpetas en el 2018, a mil 665 carpetas para el 2019, lo que representa un incremento de 306 carpetas, 22 por ciento más respecto al año anterior.

Por lo anterior, el número de víctimas por este delito también aumentó; en el 2018 se registraron mil 634, mientras que en el 2019 se contabilizaron 2 mil 62 víctimas, de acuerdo con el primer informe de resultados de la Fiscalía General del Estado, entregado por el fiscal Adrián López Solís al Congreso del Estado, a finales del pasado mes de febrero.

Apenas está en curso el tercer mes del año 2020, por lo que no puede descartarse que en este 2020, el panorama sea similar

2. ASESINATOS DE MUJERES

En lo que va de este 2020, han sido asesinadas en Michoacán 39 mujeres y en 2019 fueron ultimadas 180. Casi el doble de las mujeres que eran ultimadas hace 10 años.

Sobre esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destacó recientemente que en Michoacán ya se cumplieron tres años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

Los 14 municipios que se incluyeron son, Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

La Comisión mostró su preocupación ante las violaciones a derechos, como la vida, la libertad, la integridad y la seguridad a este sector de la población.

Por ello, se pronunció porque se revisen los mecanismos de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán y de ser necesario se encauce la misma, para lograr resultados efectivos en la atención, prevención y erradicación de los homicidios de mujeres en la entidad.

3. ACUSACIONES DE ACOSO EN LA UMSNH

En las vísperas del Día Internacional de la Mujer, en patios de las facultades de Arquitectura, Derecho, Letras y Lingüística, Odontología y Medicina, se vieron los llamados “tendederos” de acoso, lazos que se amarran entre postes o árboles dentro de las instalaciones, para colgar en ellos papeles, donde se evidencian actos de acoso hacia mujeres por parte de maestros y alumnos.

Los dos sindicatos que hay en la casa nicolaita se externaron ajenos al problema, pues uno aseguró que se trataba de daños al honor de la institución y el otro descalificó el método de denuncia, sin embargo, a las autoridades nicolaitas se les dejó una tarea comprometedora: el seguimiento.

Al regresar a sus actividades la UMSNH tendrá que poner cartas en el asunto, o simplemente seguir su omisión.

4. HOMICIDIO DE UN EX DIPUTADO Y SUS IRREGULARIDADES

La semana pasada se ahondó en el crimen que le quitó la vida a un integrante del Congreso del Estado, pero parece que la captura de sus responsables reales es algo lejano.

Los dos detenidos que hubo en aquel día, resultaron ser, en efecto y como se denunció en redes, estudiantes que sólo estaban cerca del lugar. Ahora, esto le costó a la Fiscalía General del Estado una queja ante la CNDH.

Ni avances en la detención de los responsables, ni del motivo (móvil), en este delito que hizo que Michoacán saliera en los medios de todo el país.

5. CASTIGO DE CORRUPTOS

Un total de 70 servidores públicos aparecen en el padrón de inhabilitados o sancionados de la Secretaría de la Contraloría del Estado, en donde sobresalen los nombres de los exsecretarios de finanzas del Estado, Marcela Figueroa Aguilar, Miguel López Miranda y Mirella Guzmán Rosas.

Marcela Figueroa Aguilar fue secretaria de finanzas en el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y su inhabilitación es por siete años, derivados de tres expedientes: DRSP-PAR-25/2016, JA0306/2017-III, DRSP-PAR-290/2015, y DRSP-PAR-275/2015 del que se derivó el JA-0515/2017-III.

Por lo que toca a Miguel López Miranda, quien fungió como secretario de Finanzas en el gobierno de Salvador Jara Guerrero, la inhabilitación es por ocho años y proviene del proceso contenido en el expediente número DNR-PAR-196/2016 JA0307/2017-I.

En cuando a Mirella Guzmán Rosas, secretaria de finanzas en la administración de Leonel Godoy Rangel, es la carpeta DRSP-PAR-109/2014, de la que derivó el caso JA-0272/2017-I, la que sustenta la inhabilitación por seis años que le fue aplicada.

Pero ¿La sola inhabilitación de estos ex funcionarios es castigo suficiente por las irregularidades en que estuvieron implicados?

6. MEDICAMENTOS PIRATAS

La vida de millones de mexicanos está en riesgo: seis de cada 10 medicamentos que se comercializan son falsos, caducos o robados y se adquieren en tianguis, por Internet o hasta sin receta médica en farmacias.

De acuerdo con denuncias radicadas ante la Fiscalía General de la República, es principalmente una de las organizaciones criminales más extendidas y violentas que operan en el territorio nacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el que promueve la producción de fármacos piratas y obliga a muchas pequeñas y medianas farmacias a venderlos, principalmente en Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indican que México ocupa el sexto lugar mundial en la venta ilícita de medicina.

¿Se dará seguimiento a este tema?

7. AVIADORES

Al regresar a sus actividades, el Congreso del Estado deberá resolver qué hace con 16 trabajadores detectados por la Auditoría Superior de Michoacán que son aviadores, ya que cobran sin trabajar ahí. Al menos cinco de ellos serían acomodados por los actuales diputados locales.

A la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso arribó, el pasado 12 de marzo, un oficio turnado por el órgano fiscalizador, en donde se informa que “derivado de las inspecciones físicas y registros de asistencia de personal que se han realizado en las oficinas de la Auditoría Superior de Michoacán, por este conducto hago de su conocimiento la relación del personal que actualmente recibe pago de nómina y que físicamente no se encuentra en la Auditoría”.

Es así como se da vista a la Secretaría de Finanzas para que resuelva qué hacer con los aviadores que actualmente cobran sin trabajar en la Auditoría.

8. CONFLICTO EN LA CNTE

El pasado 9 de marzo se registró un encontronazo entre dos grupos que se pelean la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El resultado fue un herido de gravedad y decenas de detenidos, entre ellos uno de los dirigentes opositores a los actuales representantes de este sindicato.

Justo unas semanas atrás el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, presumía que la “federalización” de la nómina magisterial del estado (es decir, el pago directo de la federación para los maestros), sería clave para contener el conflicto magisterial. Entonces ¿Qué sucederá ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *