Los desafíos para la sociedad en este año

P. Celis

Así como cada ciudadano se hizo propósitos de año nuevo, también la sociedad debe asumir como tarea importante promover la educación en salud preventiva yofrecer hasta donde sea posible asistencia sanitaria en lugares donde hay esa carencia, porque aún el Estado no llega. Se requierefavorecer iniciativas de integración que beneficien la salud. También esimportante promover la socialización de conocimientos ancestrales en el campo de lamedicina tradicional, propia de cada cultura.

Entre las complejidades del territorio, destacamos la fragilidad de la educación,sobre todo en los pueblos indígenas. Aunque la educación es un derecho humano, la calidadeducativa es deficiente y la deserción escolar muy frecuente, sobre todo en las niñas. Laeducación es un medio muy importante para el desarrollo de una nación, porque promueve la transformación social, empoderando a las personas conun sano sentido critico.

“Una buena educación escolar, a una temprana edad, pone semillasque pueden producir efectos a lo largo de una vida”. Es nuestra tarea promover unaeducación para la solidaridad, que brote de la conciencia de un origen común y de un futurocompartido por todos. Es preciso exigir a los gobiernos la implementación deuna educación pública, intercultural y bilingüe.

El mundo, cada vez más globalizado y complejo, ha desarrollado una red informativa sin precedentes. Sin embargo, tal flujo de información instantánea no conlleva a una mejor comunicación o conexión entre los pueblos, de hecho, encontramos tantos medios de comunicación, pero muy pocos manejan una información seria y verdadera. De ahí que la complejidad en este mundo tan desarrollado, nos vemos violentados, incluso por la información.

 Debemos promover una cultura comunicativa que favorezca el diálogo, la cultura del encuentro y el cuidado de la “casa común”. Motivados por una ecología integral, deseamos potenciar los espacios de comunicación ya existentes en la región, para así promover de modo urgente una conversión ecológica integral.

 Para ello, es preciso colaborar con la formación de agentes de comunicación, especialmente los jóvenes que han desarrollado las capacidades para interactuar con los cambios y avances de la tecnología.  Ellos no sólo son interlocutores privilegiados para la transformación y la promoción humana en el territorio, sino que además nos ayudan a difundir la cultura del ‘buen vivir’ y del cuidado por la creación.

Con el fin de desarrollar las diversas conexiones con toda la ciudadanía y mejorar su comunicación, la sociedad debe crecer en la conciencia de las personas, la necesidad de tener una sincera comunicación, que comprende los diversos medios utilizados por las personas y otros organismos que contribuyan a la salud, la educación y la comunicación, pero de manera especial a la seguridad y la promoción de los valores en la sociedad.

La contribución de todos los ciudadanos y las instituciones, puede tener resonancia y ayuda en la conversión integral del tejido social y de manera muy especial en el cuidado del planeta. Hoy debemos seguir promoviendo entre todos los temas la ecología, ya que muchos de nuestros avances en el desarrollo de la tecnología, pueden ser suicidas para la “casa común”, porque si nos llevan al
desarrollo, pero pueden ser causa de la destrucción de la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: