Los efectos Colaterales del Confinamiento en la salud mental de las personas.

Por:  Marina Vilchis Herrera.

En entrevista  para el  periódico  el  Despertar la  Psicóloga  Marlene Hernández Graciano  nos explica  que  no  es  sano ,  socializar  únicamente  con  un  grupo  de  personas ,  ya  que  por  los  roles  que  se  juegan hoy en día  en  casa ,  muchas  veces  nos  encontramos  con la  realidad  de  que  no estamos acostumbrados a  convivir  con  los  integrantes  de  la  misma  familia,  y  ahora por fuerza  mayor  estamos  obligados  a estar en casa   un mayor   tiempo  posible    y nos volvemos  más  irritables.

El confinamiento produce sentimientos de ansiedad, depresión y frustración que pueden tener efectos a largo plazo. Los expertos recomiendan no extender la cuarentena más allá de lo científicamente necesario. Por ejemplo, establecerla como en Wuhan, sin un límite de tiempo claro, es más perjudicial que colocar lapsos de confinamiento de acuerdo al período de incubación del virus.

Los niños también son parte de los grupos vulnerables a los efectos del confinamiento. Los pequeños están en su etapa de socialización más importante y la situación de estrés puede tener secuelas en su salud mental cuando regresen a la normalidad, a jugar al parque, a la escuela.

Estrés postraumático, confusión y tendencia a estar irascible son efectos psicológicos colaterales negativos del confinamiento. Entonces, hay que cuidar la salud mental en tiempos de pandemia.

Las investigaciones apuntan a que la dosis de cuarentena debe tener una justa medida para minimizar el daño mental a la salud de los ciudadanos. Para las personas que ya están confinadas, alargar el período de cuarentena puede aumentar sentimientos de frustración y desmoralización.

Las personas que presentan antecedentes de enfermedades mentales también son un grupo vulnerable al impacto en la salud mental, pues aún de cuatro a seis meses después de terminar la pandemia podrían experimentar ansiedad e irascibilidad.

En los niños, los períodos de confinamiento podrían producir alteraciones en el sueño, la alimentación y en los estados de ánimo. Los expertos instan a generar programas que aborden los efectos colaterales del confinamiento en la salud mental de la infancia.

Riesgos escondidos

La sociedad atraviesa un período muy delicado, donde la bancarrota económica es un riesgo latente e inminente que preocupa a los ciudadanos. Surgen preocupaciones por la pérdida de empleos, el pago de hipotecas, alquileres o facturas. Las investigaciones que relacionan las pandemias con la salud mental apuntan a que la pérdida financiera genera una grave intranquilidad, lo que hace a las personas propensas a desarrollar trastornos mentales varios meses después del fin de la cuarentena.

 Los trabajadores sanitarios son el grupo más vulnerable en cuanto a salud mental.

 El estrés postraumático en estos profesionales es más severo que en el público en general. Experimentan emociones complejas como: la frustración, la culpa, la impotencia, la soledad y la tristeza. Además, los profesionales sanitarios sienten miedo a contraer el virus y contagiar a otros.

Además Hernández Graciano   nos detalla que los niños en casa pueden sufrir  ansiedad, tristeza, rebeldía, dolores de cabeza, pérdida del sueño y cansancio ,  es importante  señalar  que  los adultos transmiten dichas  emociones  a  los   niños.

  Finalmente Indica que después  del  confinamiento para  no caer  en  trastornos  mentales  y compulsivos por  la sugestión a dicha  enfermedad  se deben   tomar   terapias emocionales.

Los expertos recomiendan a las personas a echar mano de aquellos recursos que los ayudaron a salir adelante en otros momentos de estrés. Establecer rutinas y simplificar la vida cotidiana sin demasiadas preguntas, son parte de los consejos. Lidiar con la pandemia puede ser un poco más simple como lo entendemos es vital cuidar la salud mental. Juegos de mesas, manualidades, lecturas, música, visitas virtuales a museos pueden llenar el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *