Maestrazo (Política en lo oscurito)

Maestrazo

No cabe duda de que cuando aprendes de los grandes, eres grande. Don Cedano se quita el sombrero ante la maestría de San Péjele para dar atole con el dedo… ya saben, Don Cedano pensando mal ha acertado algunas veces, y es que San Péjele fue priista y al mero estilo priista se conduce, y sus seguidores no son diferentes a aquellos de las grandes cargadas priistas, hayan sigo acarreados o no, son recios, ¿No les da atole con el dedo?, chin… ¿Me equivoco de nuevo?, pero al menos déjenme el beneficio de la duda, vayamos entrando en materia:

¿De qué habla Don Cedano cuando dice esas sandeces derechairas? De que San Péjele, abusando de su sapiencia, lanza palabras al viento, para que la marrullería las recoja. Mientras confabula contra sí mismo y de paso le da un raspón al país… ya saben, como cuando te reprobaban en la prepa, buscabas el auto del profe y como no queriendo te llevabas pintura de muestra para tu casa entre las llaves o entre un clavo que casualmente encontrabas por allí tirado, por si el profe necesitara algún día pintarlo, así lo podías apoyar.

Así merito lo hace San Péjele, y mantiene a la chairiza emocionada, pues contra toda lógica solicita “disculpas” públicas a España por un hecho pasado hace 498 años. Todo para llegar a los 500 perdonados, libres de toda culpa, listos para volver e iniciar un nuevo ciclo, ya sin el peso moral de sentirnos agraviados, aunque nos agraviemos entre nosotros. Lo que, a lo mejor no sabe San Péjele, es que hace 498 años no existía México como país, ese tiene apenas unos 200 años, se formó después de la guerra de independencia, y tampoco sabe que España hace 498 tampoco existía, eran un conglomerado de reinos y el que nos partió la máuser fue el que tenía la hegemonía sobre todos los demás reinos de Hispania, o españoles, y era el de Castilla, por algo nuestro idioma hace algunos ayeres se llamaba Castellano, no español.

Lo bueno es que la historia es sólo una mentira en la que todos estamos de acuerdo, y estamos de acuerdo en que nos agraviaron a todos los mexicanos, incluyendo a aquellos que ahora son estadounidenses gracias a Santa Ana, o guatemaltecos, que eran de México ¿O no eran?, ya me confundí, ja… es más, la hermana República de Yucatán ni suda ni se acongoja, no era México en aquellos días, fue parte de México hace apenas 196 años. Un año después de la hermana república de Chiapas, que se unió a México hace 195 años. Esos hermanos no deben apuntarse para que les pidan perdón, ya entraron perdonados.

El problema es más simple en España, que no era España, era una hegemonía de reinos españoles, pero no era España, ¿Ya lo había dicho? ¡Ah! ¿Ya se confundieron? ¿No? ¡OH, perfecto! Bueno, les decía, los españoles deben estar bien preocupados y se muerden las uñas de puros nervios, ¿A quién deben pedir perdón? ¿A los Mexicas que vean por allí perdidos?, pues a los Tlaxcaltecas no, esos eran cuates, ¿Y quién debe pedir el perdón? Pues: el rey de España, para eso se quedó como tal, ja, ja, ja, si, ya sé, suena chusco, pero en España tienen reyes, ja, ja, ja, si, eso dije: ¡reyes!, como en los viejos tiempos, sí, ya sé que es figura decorativa, nomás por nostalgia. Se me hace que San Péjele se tomó en serio eso de ser Huey tlatoani, nomás por joder a los derechairos, ja, ja, ja.

Les decía que España no existía, eran unos reinos que compartían lengua, allá por le siglo XV ya sólo quedaban Portugal, Castilla, Aragón y Navarra, los demás había sido absorbidos por los poderes de los más grandes; por tanto, no eran un país en sí, ni se llamaba España, pero si se solidarizaban entre sí, por tener la rama común en el lenguaje o lengua española. Después, cuando Isabel de Castilla se casa con Fernando de Aragón en 1469 se podría pensar ya en una España unificada… pero no, aún no lo era, todavía tenían su independencia como reinos y su reyes cada uno, y los reinos más chicos comenzaban a sospechar que eran despreciados por el reino de Castilla, ya que este hablaba en nombre de ellos, apropiándose así de la identidad española, pues Castilla tenía el 80% de la población de habla hispana, y con la unión de Aragón ya tenían las tres cuartas partes del territorio español, así ¿Quién les podía impedir llamarse a si mismos reino de Hispania?

Ya en esa época nadie distinguía a un Español de un Castellano, a lo mejor por eso San Péjele tampoco la hace, como no hace la distinción entre Mexicanos: Mexicas, Texcocanos, Acolhuas, Pirindas, Otomíes, Zapotecos, Mixtecos, Purépechas, Tototepecanos, Yopitzingas, Mixes, Yaquis, Texcocanos, Tacubos, Tlaxcaltecas… ¿Esos no?, ja, bueno, esos que nos pidan perdón junto con los de Cempoala y Cholula, esos gachos, que nos traicionaron a todos los mexicanos, ja, ja, bueno, no, no eran México todavía, y los Mexicas de esa época eran los gachos, el partido a vences.

Les decía San Péjele no hace distinción que en aquella época había cerca de 300 reinos que no eran México, y el más grande de todos era el imperio Mexica y sus alianzas. El cual los españoles, que no lo eran, destruyeron totalmente. Ya después la iglesia se encargó de hacer los escombros más chiquitos y demoler a los demás reinos, ya junto con los propios mestizos y nuevos españoles venidos en la época de bonanza. Decíamos que no se distinguían castellanos de españoles allá, porque Castilla dominaba, pero no era España todavía. Pero en México así les llamamos, como si lo fueran, para que la carta de San Péjele sea válida.

Aunque, los mismos historiadores españoles señalan que la guerra de independencia, de dónde salió al constitución de Cádiz en 1812, fue el nacimiento real de España, en la misma época cuando se formó México, en la guerra de independencia de 1810, o sea México es más antiguo que la misma España, entonces: ¿A quién debe solicitarle se disculpen? ¿A los descendientes del reino de Castilla? ¡Pos ta cañón: somos nosotros mismos!, ja, ja, ja, ese San Péjele no tarda en pedirnos perdón a nosotros, o que se perdone él solito, sus apellidos son españoles, su lenguaje es español, su cultura es española ja, ja, ja, los españoles de España bastante tienen con tener todavía un lastre anacrónico llamado rey de España, y las mismas vilezas de las que nos quejamos, tienen rey, ja, ja, ja,…

¡Ya Don Cedano, deje al Rey de España en paz!, están pagando todas las que deben, a lo mejor sólo lo tienen porque combina con la decoración, como los libros de los viejos presidentes que sólo eran el cascarón, por eso lo tienen, ¿Verdad? pues autoridad ya no ostenta, pero al fin, el resultado es que San Péjele está demostrando que es un maestrazo para las cortinas de humo, al puro estilo priista, ¿A quién le importa si se disculpan o no los españoles? Sólo a los nacionalistas, aquellos que se inconforman de todo y por nada, sólo a los chairos que aceptan fielmente la palabra del “señor”. Los libres pensadores, verdaderos progresistas, como son mis siete lectores, saben que la historia de la humanidad se ha basado en la trashumancia, pues todos somos migrantes, con violencia o no, con mercancías o no, con arte o no, todos somos migrantes.

A los verdaderos libres pensadores no nos importan las filias y los ismos, el universo es nuestra frontera, así como la música, la literatura, la danza, el cine, el teatro, la pintura y la arquitectura no tienen fronteras, así es la mente universal del hombre libre, así somos nosotros, somos aquél que ya dejó atrás los pensamientos retrogradas de los fanatismos, ya sean políticos, religiosos o sociales, que sólo han provocado destrucción y muerte. Esas ideas son de mentes atrapadas en la llamada época de las cavernas, la cual no ha existido como época, son sólo etapas en la vida de una sociedad que ha sido excluida, son sólo etapas de las familias cuando tienen que buscar sobrevivir y tienen que migrar.

Don Cedano les dice a los mexicanos libres y cultos, que son la mayoría que se jerenen, se tranquilicen, eso de pedir disculpas a la nación española es sólo una buena puntada, pues está compitiendo en popularidad contra Peñabot, el extinto dinosaurio priista, aquel al que le hacían un meme un día si y otro también, y San Péjele es celoso pues, quiere tener su lugar en el extraño y enorme mundo del meme, pues lo retaron, oigan nomás: -¡Oye pejejito; dicen los derechairos que no eres capaz de hacer feliz a la nación! -¿Eso dijen? -¡Sí, fíjate, fíjate, fíjate! (léase con la voz de la chilindrina, para hacerlo más entendible y con mayor profundidad).

San Péjele, picado en su orgullo Mexica -Azteca, dice: -¿A qué hago reír no sólo al pueblo mexicano, sino a todo el mundo, me canso ganso? Y lo logró, el canijillo, la mitad de la población de habla hispana, incluyendo a escritores tan paupérrimos como Don Cedano o sea Pérez Reverte y Vargas Llosa, bueno, ellos tiene hartos premios y son famosos, Don Cedano nomás tiene de premio la vida y la razón y sólo lo conocen en su casa… bueno, ellos opinaron sesudamente, Reverte le dice a nuestro pejejito, que se disculpe por tener apellidos españoles, y tiene razón, deberíamos apellidarse Canul, Kú, Mex o Uk ¿Pero: López?, punto para Reverte, el que no le sirve de nada su cultura es a Vargas Llosa, le dice indios a nuestros nativos, eso quedó en desuso, o a lo mejor Llosa vive en la época de la colonia, cuando el antiguo territorio Mexica y de 300 reinos más se llamaban las Indias Occidentales.

Bueno, les decía, San Péjele nos hizo reír a carcajada limpia,  Don Cedano aún llora de tanta risión, y de paso como no queriendo, nos demuestra su maestría; ya ven, nos enfocó en lo urgente y nos hizo desatendernos de cosas no tan importantes, que deberemos dejar fluir y que se solucionen solas, ¿Cuáles?: simple: La desaceleración económica que vive el país, que ya nos hizo pelear con las calificadoras; la violencia que está rompiendo récords en todo el país, tanto que hasta Puebla entro al ajo; los 8 asesinatos de periodistas, que apenas van en el sexenio que lleva tres meses, o sea a un ritmo de casi 3 por mes, va lento, por eso no es importante atenderlo; la asignación de contratos por invitación restringida en Pemex, por eso de la corrupción si se hace abierta pues; el darle dinero a los pobladores que viven en zonas guachicoleras, para que consigan herramientas más eficaces para que siga el guachicoleo como hasta la fecha sigue, vean a Santa Rosa de Lima que no quiere soltar prenda, y Tlalhuelilpan que sigue perforando, para eso sirve el dinero que se manda en el programa antiguachicoleo, digo, ahora con recursos va a haber menos muertos, menos tomas no?

Atender a la CNTE no es importante, son cuates, y ya están apalabrados, para darles sus placitas y sus bonitos, aunque Silvano se queje de que hayan hecho un desmadre en Michoacán durante 37 años, y nos vaya mal en educación, si señores, Silvano sigue al frente del gobierno del estado de Michoacán, por si no sabían; eso del tren maya, pues ya está dicho que se hace porque se hace, “palabra del señor”, aunque no haya estudios, ni áreas liberadas, salvo las que ya son de la nación, por ahí en Yucatán, ya en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas lo resolveremos sobre las rodillas, como debe de ser, los pueblos originarios pueden entretenerse solicitando disculpas públicas por el bien que les hacen los programas sociales, ¿Por eso no? Sería entonces por ¿El mal que les hace el abandono de los gobiernos?, bueno, por lo que sea; atender la violencia que está alejando al turismo mundial, léase Cancún, Playa del Carmen, Tulum, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Xalapa, Veracruz, Acapulco…

Ya no le sigo, porque ya hasta en ZitácuaroYork ha disminuido el turismo, pues la mariposa monarca no come aguacate, por eso ya hasta ellas están dejando de venir; los programas sociales son prioritarios, pero como es dinero que se va a regalar, solo tiene que regalarse y ya, ¿De dónde sale? No importa, solo regálese, cuando se acabe, solo diremos que se acabó, si no alcanzaron todos los que pedían, ya estaban advertidos, dijimos en otras ocasiones que íbamos a repartir si no en miles, si en cientos, si no en cientos si en pesos, hasta donde alcanzara, el chiste es que cayera en más manos, eso del orden, o reglas de operación para los programas es para fifis, nosotros bien machotes repartimos a cómo va, por un lado entra, por otro sale, hacemos el bien, sin mirar a quién, como dice el dicho.

Tampoco es importante la compra de carbón para la CFE, en días dónde el cambio climático no importa, porque: ¿Qué tanto es tantito?, si al final los que nos lo venden son cuates, de confianza, de nuestro mismo partido, nada de malotes como los de la otrora mafia del poder; o esa reunión con el asesor de Trump, era sólo una cena de cuates, para hablar de beisbol, lo demás es accesorio y chismes de conspiracioncitas, nada de que nos den línea, ni nada; esas cosas no son serías, no les debemos dar mucha importancia, la gente debe de ser feliz y no preocuparse por nimiedades, y con ocurrencias y memes se logra la felicidad, por eso Don Cedano se pone de pie ante el maestrazo, que aprendió las mejores mañas del Prit, de algo sirvió haber militado en el,, espero no haya estado en el PUP, eso sí sería hilarante, vergonzoso no, pues es normal que los políticos contra todos los pronósticos de congruencia con las ideologías, tengan ideologías acorde al hueso que les den por además, como en todas las chambas, para demostrar experiencia que mejor que haber pertenecido al menos una vez al Prit y a dos o más partidos para ser tomados en cuenta en la Prieta, no se si en los demás también, pero en la Prieta funcionó y funciona re bien.

Don Cedano está de acuerdo que las puntadas dan felicidad, y como funcionan, las están implementando como plan de gobierno, si no me creen, vean esta otra buena puntada: dice San Péjele que vamos a pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, sería dar un salto cuántico al cretácico tardío, pronto tendremos apagones estilo Venezuela y llegaremos a iluminarnos con teas de ocote y comunicarnos con señales de humo ¡Dios te ignore malvado pensador retrograda!, digo si vamos a tener pobreza franciscana, hay que prepararnos, tal y como lo hacen los textileros de Tepito, que están en friega loca fabricando casullas, hábitos, cilicios y cuerdas, por si las dudas.

Por allí escuché en los bajos fondos que, para estar a tono con España, como medida de resarcir el daño causado por la conquista, nos regalará los aparatos de tortura y los métodos escritos en la santa inquisición, que ya no necesita por tener otros métodos, como Banco Santander, banco BBVA, Repsol, OHL, o Gas Natural, que funcional mejor y sin peso moral. Así que, si San Péjele necesita esas herramientas para su progreso negativo, se las regala para administrar esta nueva modalidad, se les puede enviar junto con algunos curas expertos, nomás para que vean que son cuates.

Don Cedano desde luego aprueba eso de la austeridad republicana, pero sólo en las mulas de mi compadre. Únicamente en el aparato de gobierno, no en las personas comunes, a esas si déjenlas disfrutar la riqueza por una vez en su vida, aunque sea, merecen vivir mejor, no vaiga a ser y ni eso podamos hacer antes de morirnos de hambre, ¿A propósito: saben donde anda Silvano? No hemos sabido mucho de él, ni para memes ha salido, ¿Estará viendo si hay huertas de aguacates disponibles?, o está preparando las cartas para solicitar el perdón del rey de España por destruir el reino purépecha, o el perdón de los de Curinguaro por la destrucción que hicieron de ellos los Tariacuri, o que nos perdone San Péjele por llamarnos fifi, o a Eva por traicionar a Adán, ¿Ya apareció? ¡Ah, cierto, para señalar el desmadre de la CNTE! ¡Uff!, al final pues, de todo esto de los perdones, si a esas vamos, vayamos al fondo del asunto, tendremos que hacer un perdón universal, que dios nos pida perdón por crearnos con la piel tan delgada, digo, esta es una época para perdonar, terminando la vigilia nos podremos lanzar zapatos a la cara, hoy no.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: