Más violencia acarrea resiliencia (Política en lo oscurito)

Más violencia acarrea resiliencia

Don Cedano despatarrado, todo un desparpajo, está literalmente echado en su enorme poltrona, ha decidido no hacer nada, no pensar, no actuar, en una de esas se gana una beca de San Péjele. Lástima que por la edad no alcance las dos becas que el gobierno federal regala en nombre de todos los mexicanos ¡Ajá! Y mexicanas ¡eit! Y mexiquenes ¡Ira pues! Bueno, la beca para los guevones, ¿Sí me la gano?

Si, Don Cedano hoy está en ese plan de huevon, o guevón, que para el caso es lo mismo. Digo, hay que sacarle provecho; por si saben de algún promotor de huevones, avísenle que ¡Aquí toy!

Les decía, Don Cedano está en plan “nini”, ni piensa, ni trabaja, ni estudia, ni respira… bueno, eso sí, pero muy poquito… deseoso de que le sea premiada su inactividad, y quiere también una segunda beca, esa que dan por llegar a la edad de la minifalda, o sea cuando ya estás muy cerquita del hoyo. Lástima que ya le subieron la edad para recibirla, si no ya sería beneficiado, pero ahora que fui a las oficinas esas del Programa para el Bienestar de las personas adultas mayores, me regresaron, porque era muy joven, ¡buah!

 Bueno, les decía que Don Cedano estaba literal, echando la hueva, listo para recibir la beca de los Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Qué estoy muy viejo para eso? ¿Quién los entiende? Ni tan joven para recibir la beca nini, ni tan viejo para recibir la beca de joven de la tercera edad ¿Quién los entiende? Sí, sí, ya sé que dicen que estoy en edad productiva, pero ya no quiero producir, sólo quiero estar echado en mi enorme poltrona, dejando que el tiempo vuele, y vaya que lo hace, ya llegamos a septiembre, y parece que ayer apenas estábamos en enero, festejando la llegada del año nuevo, buscando en el horizonte la señal de la llegada de este año, renovando las ilusiones…

 Digo, si habláramos de propósitos, son eso: ilusiones, bueno, y como buenos propósitos los que nos propusimos al inicio de año, son para no cumplirse, como si fuésemos políticos pues, ¡oh!, Don Cedano ha descubierto el hilo negro, vean nada más que chulada, la sociedad en su generalidad, en año nuevo hace su lista de propósitos, el gobierno entrante en enero también, la sociedad en agosto hace un balance y se da cuenta de que no ha cumplido sus propósitos. El gobierno no necesita hacer un balance, el gobierno sabe perfectamente que no los va a cumplir, ese es su sino, vive de prometer, bueno, si la sociedad no es seria consigo misma ¿Qué espera de un gobierno elegido por ella?

 ¡Eso, que no los cumpla! Tenemos la ecuación completa, vean que Don Cedano es una piola, deberían de ponerle una placa alusiva a su descubrimiento en pleno zócalo de la ciudad de México, o ya cuando menos en la redacción de El Despertar ¿No creen? ¿No? ¡úchales, no aguantan nada! Sí, ya sé que digo cosas que parecen obvias, pero la obviedad en el comportamiento humano no es obvia, ¿Y la actuación del gobierno si es obvia? ¡Claro, esa sí! El gobierno promete, es obvio que lo hace porque no va a cumplir ¿Pero los chairos que dicen? -ja, ja, ja, – buen chiste Don Cedano, a los chairos ya los perdimos, viven ahogados en rencores del pasado, de un pasado que no pudieron alimentar y que ahora en el presente se ahogan con poco.

 ¡Ya déjate de sandeces Don Cedano, con los chairos no te metas! Salvo que quieras que te acusen de fifi, – ¿Otra vez? – No te sientas importante Don Cedano, nadie te ha acusado de fifi, salvo tú mismo, así que mejor tranquilícese, jerenese, amor y paz…

Les decía, que los propósitos del gobierno están diseñados para no cumplirse, y que las cosas sean diferentes, pero igual ¿Cómo es eso? Simple, otro discurso, los mismos resultados ¿No lo creen? Vean la spotiza que nos está metiendo San Péjele, empezó a llevarse con eso del crecimiento del PIB, que iba a ser no del 4%, no del 2%, ¿Ese sí?, bueno; dicen, que va a ser del 2% este año, pero el INEGI, ese instituto maldito que se empeña en dar los otros datos, ese mendigo instituto que quiere desaparecer gracias a la austeridad ¿Para qué lo quieren si puras cifras malas da?, imagínense, reportó la cifra de crecimiento del 0% en el segundo trimestre de 2019, si no crecimos ¿Para qué reporta?

 Bueno, al menos no decrecimos, eso si da miedo, imagínense que hubiéramos crecido al -0.1%, catástrofe, ja, ja, ja. Dice el autodenominado padre del análisis superior, que el 0, el -0.1 o el 0.1 son lo mismo, no cambia en nada el comportamiento económico, salvo en la moral, pues mientras no sea negativo la moral no se baja, y lo celebra el gobierno de México, señalando que no hemos caído en recesión, ni en crisis, Qué bueno ¿verdad? Sólo es austeridad. Somos austeros hasta en las cifras, lástima que la economía se base en cifras, lástima que el bienestar de la población estribe en las cifras positivas.

 Si el crecimiento de la economía fuese del 2% hacía arriba, significaría que hay trabajo, que las empresas están produciendo, que se genera riqueza y que la población participa de ella, ahora vemos que lo único que crece es la violencia, los desastres naturales, la desconfianza en las autoridades y la falta de oportunidades, el primer indicador de crisis es el sector de la construcción, según la revista obras, se recortó la previsión de crecimiento del 2.5% al 1% con posible caída en recesión. Si el sector de la construcción cae, caerán muchas industrias ligadas a este, y las aportaciones al IMSS bajarán, habrá menos dinero para pensiones… ya saben, el IMSS vive de los sanos, de aquellos que trabajan, aportan y no se enferman, y los de la industria de la construcción son muchos los que aportan.

 En “El Economista” señalan que este inicio de sexenio ha sido uno de los más difíciles para la industria de la construcción y algunas empresas chicas y medianas no están pudiendo afrontar los gastos y están cerrando, esto será una cadena de desastres. Pero como los lemas del gobierno es ser positivos hasta en las abrochadas, podemos decir que “vamos bien”, no estamos en recesión y somos un país afortunado, porque tenemos un hombre que cumple su palabra, y Don Cedano, ante eso sólo frunce el ceño y mira al infinito, toma aire y se resigna, total los gobiernos no cambian mucho las formas, siguen siendo gobierno, independientemente de la bolsa a la que manden los pesos, izquierda o derecha.

 Dentro de los logros que señalan los nuevecitos spots del gobierno son: “ya no hay avión presidencial”, lo que no dice es que sólo no lo usa, porque el avión nos cuesta algo así como 14 millones de pesos anuales de tenerlo nada más parado, pues sólo es rentado, no pertenece a México, sólo lo administraba la Sedena, pero lo importante del caso es que en México ya no está, ya no lo usa el preciso, está estacionado en California, allá no nos hace ruido.

 También señala que ya no hay atención medica privada para funcionarios públicos a costillas del erario, suena bonito, esperamos que digan al menos que usan el servicio de salud pública, para sentirnos como altos funcionarios. Señala también que no han aumentado los impuestos, ni el precio de las gasolinas, ni el gas, ni la luz, y allí Don Cedano duda, en sexenios anteriores los gasolinazos eran frecuentes y aumentaban en 30 centavos por litro, en enero de 2019 la gasolina costaba 18.74, según portal de radio fórmula, hoy la compramos en 19.79, desde luego eso no es subir, es sólo libre mercado, el gobierno no la subió ¡Que caray!

 San Péjele es un genio, así como lo ha venido haciendo con sus finanzas, de las cuales no hay registro, ni RFC creo, no ha comprado nada, ni ha emitido comprobantes, así con la gasolina, si su gobierno no emite un decreto para subir los precios, no existe aumento, aunque la realidad sea otra, la realidad es triste, tiene otros datos, ja, si no me acuerdo, pos no pasó, y eso de que no ha aumentado los impuestos, pero el ciudadano común y corriente si tiene que desembolsar más por el mismo producto, los productos de consumo si elevan sus precios, por tanto el impuesto aumenta en recaudación.

 Eso me recuerda nuevamente el chiste del Ing. Servando, ese que decía: “le dije a mi jefe que yo no quería que me aumentara el salario, estaba conforme con ello, lo único que le pedía es que me lo pagara más seguido”. Así con los impuestos, no te aumentó el impuesto, pero aumentó el precio del producto, así de sencillo, ¡Vaya genio! ¡Maestrazo! Con eso pudo entregar más apoyo a la gente humilde, a la gente más pobre, ahora hay bienestar, lástima que su enemigo el Inegi dijera que no, que la pobreza sigue aumentando. Por lo que sabemos, ese instituto está buscándole chichis a las piedras, buscando la manera de desaparecer, ja, bueno, se ha estado salvando con eso del crecimiento del 0%, mientras no sea negativo, seguirá con vida, ja, que crueldad, ¿No?, ¿Crueldad la spotiza con las mismas palabras del pasado?

¡Vaya Don Cedano! Puede seguir disfrutando de su pasividad, apoltrónese a sus anchas, al fin, el mundo no dejará de girar por eso, ni Bolsonaro se convertirá en un ambientalista, ni Trump en un humanista, ni China en una dama de la caridad, aquí al menos somos felices en la mente de nuestro presidente, aquí todo va bien, como cuando estabas tú, ja, ya, está bien me calmó, no vaiga a ser y el comandante borolas nos crucifique, o Riqui Riquín Canallín nos robe, ¿Qué no le siga el juego al presidente? ¡Ah, no creí que gobernar fuera un juego! Si a esas vamos, mejor no le entro, no hay seriedad señores, como diría Esopo, la rueda que más ruido hace, es la que está averiada, esperemos que todo este ruido y dirachería no lo sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: