Michoacán más violento que nunca

Zitácuaro. – Decenas de muertos tuvo esta semana el Estado de Michoacán. Las muertes violentas en contra de mujeres fueron el foco rojo, luego de que varias féminas hubieran sido atacadas con armas de fuego. La mayoría de ellas murieron.

Tras los hechos violentos donde perdieran la vida 14 policías de la michoacana, esta semana el Estado se volvió a colocar como uno los más violentos del país, al registrarse decenas de muertos a manos de sujetos dotados con armas de grueso calibre.

En sólo 7 días, las muertes a manos de grupos armados fueron la constante en la entidad, los que más llamaron la atención, fueron los ataques con armas de grueso calibre perpetrados por comandos en contra de mujeres, de las cuales tres de ellas perdieron la vida en el lugar del ataque.

En Uruapan, una mujer que platicaba por fuera de un domicilio resultó herida al ser atacada a balazos por sujetos armados, en la colonia 28 de octubre. Los hechos se registraron la noche del lunes, cuando la fémina se encontraba conversando con otra mujer, por fuera de un domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas. En determinado momento llegaron sujetos que dispararon contra la fémina en tres ocasiones y después huyeron.

En Apatzingán, otro grupo de personas armadas asesinaron a balazos a una mujer, en los momentos que abría su negocio, denominado “Agroquímicos Norma», que se ubica en el Boulevard 22 de octubre. El crimen de la fémina se registró la mañana del martes, sobre el Boulevard, frente a las instalaciones de la empresa Coca-Cola, lugar a donde la víctima tiene su domicilio y negocio. Quien, al descender de un vehículo fue atacada a balazos por sujetos desconocidos, que rápidamente huyeron. Vecinos de la mujer al darse cuenta de los hechos, solicitaron el apoyo de paramédicos, que al llegar y auxiliar a la lesionada solamente confirmaron su muerte.

Mientras tanto, en Zamora, una joven mujer resultó herida al ser atacada a balazos por desconocidos, en las inmediaciones de la población de Atecucario. El atentado se registró la tarde del jueves, sobre la calle Fernando Méndez, por fuera del número 12, lugar donde se encontraba la víctima, identificada como Karla G, de 20 años.

En determinado momento fue interceptada por desconocidos que lograron huir con rumbo incierto. Los familiares al ver a Karla herida, la subieron a una camioneta y la trasladaron a un hospital, donde recibió atención médica.

Uruapan, municipio que firmó el convenio de seguridad con el gobierno del Estado, es uno de los más inseguros y el que más muertes violentas registra. En este municipio, un hombre que ingresó a una pensión para estacionar su auto, fue atacado a balazos por desconocidos, en la colonia San Pedro.

Los hechos se registraron sobre la calle Juan Escutia, lugar donde se ubica una pensión de autos y a donde llegó la víctima (aun no identificado), a bordo de su vehículo, en esos momentos fue sorprendido por sujetos armados que lo atacaron a balazos y después huyeron.

En esa ciudad también se registró la detención de un presunto integrante del crimen organizado, quien fue aprehendido en posesión de dos armas de fuego y un vehículo, tras agredir a policías y a miembros de la Guardia Nacional, sin que hubiera lesionados.

Todo se registró sobre la colonia Jericó, cuando agentes de la Policía Michoacán y de la GN visualizaron una unidad de la marca Honda, que era operada a exceso de velocidad, por lo que se le marcó el alto a su conductor, quien hizo caso omiso, iniciándose una persecución.

El automotor que era tripulado por José G., se atascó en un predio, por lo que descendió de la unidad accionando un arma de fuego contra los efectivos, quienes repelieron la agresión y lograron asegurar al indiciado.

Otro hecho violento quedó grabado cuando un comando armado ingresó de forma violenta al Hospital San Jorge y remató de más de 10 balazos a un hombre que se encontraba en el área de terapia intensiva. El ahora occiso había sobrevivido a un ataque a balazos cuando viajaba en un taxi, en la colonia Ramon Farías, el miércoles por la tarde.

De acuerdo con la información, los hechos se registraron al filo de las 04:00 horas, cuando llegó un grupo armado e ingresaron de forma violenta al hospital y de inmediato se trasladaron a la sala de terapia intensiva, donde se encontraba el hombre herido por impactos de bala recibiendo atención médica.

Los sicarios acribillaron con más de 10 balazos a la víctima, sobre la cama del hospital y después huyeron. Los médicos, enfermeras y familiares de herfermos sufrieron crisis nerviosas ante el ataque a balazos al paciente, solicitando el apoyo de la policía.

Un muerto más en este municipio de Uruapan fue localizado envuelto en bolsas de plástico de color negras, a orillas del río Cupatitzio, en la colonia Barrio El Vergel.

Fueron vecinos del lugar los que se percataron que a la orilla del río flotaba el cadáver de una personal envuelta en bolsas de plástico, por lo que dieron aviso a la policía, además solicitaron el apoyo de Bomberos para que sacaran el cuerpo sin vida de la víctima y una vez sobre el pavimento confirmar si se trataba de un hombre o mujer.

Dos hombres con uniformes del Ayuntamiento de San Juan Nuevo, que viajaban a bordo de una camioneta, fueron acribillados a balazos por desconocidos, sobre la carretera Uruapan – San Juan Nuevo, en la desviación a Las Huertas de Jucutataco.

El doble crimen se registró la tarde del jueves, cuando las dos víctimas, que viajaban a bordo de una camioneta X-Trail, de modelo reciente. Tras el ataque la unidad quedó impactada contra un árbol. Más tarde se confirmó que los asesinados eran funcionarios municipales. Posteriormente llegó el personal de la Fiscalía que ratificó que los ejecutados eran el síndico municipal del municipio de San Nuevo, Felipe H, y Adelaido A., director de Patrimonio.

En un lote baldío fue localizado el cadáver de un hombre no identificado, que presentaba impactos de bala, en las inmediaciones de la colonia San Juan Evangelista. El hallazgo del cadáver fue realizado por vecinos de la calle Profetas y alertaron a la policía municipal.

Minutos después llegaron los policías y confirmaron la presencia del cadáver de un hombre con impactos de bala y a unos metros estaba una motocicleta, por lo que acordonaron el lugar. Testigos señalaron a la policía que la víctima era perseguida, los homicidas le dispararon y después huyeron. La víctima dejó su moto en la banqueta, caminó unos metros y se desplomó sin vida.

Todos los acontecimientos arriba señalados son en su mayoría registrados en Uruapan, como ya se dijo: un municipio que firmó el convenio de seguridad.

En Zamora Michoacán, un grupo de sujetos ingresaron a un domicilio y atacaron a balazos al propietario, quien es empleado del área administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hechos registrados en las inmediaciones del Fraccionamiento Río Nuevo.

El ataque se registró la tarde del miércoles, en el domicilio marcado con el número 1021, de la calle Río Tecolutla, donde se encontraba la víctima identificada como Guillermo o Irving F. de 36 años. En un determinado momento llegaron sujetos armado y de forma violenta ingresaron al domicilio y lo atacaron a balazos, para después huir.

Sahuayo Michoacán, otro grupo de sujetos armados atacan a balazos a dos hombres jóvenes, uno de ellos falleció en el hospital donde recibía atención médica, los hechos se registraron en pleno centro, sobre la Plaza Hidalgo.

El ataque se registró cuando los dos hombres jóvenes estaban junto a una motociclista, sobre la calle de Insurgentes equina Morelos, hasta donde llegó el grupo armado y perpetró el homicidio, para después huir sin que fueran detenidos.

Cuitzeo, fue localizado tirado el cadáver de un hombre en una brecha que comunica a la comunidad de Chupicuaro, el cual estaba atado de las manos y tenía la cabeza envuelta con una toalla blanca. Fueron campesinos que alertaron a la policía municipal sobre la presencia de un hombre amarrado y tirado entre la maleza.

Ciudad Hidalgo, las autoridades informaron de cinco muertos, luego de una fuerte balacera, los paramédicos tardaron al menos dos días en recuperar los cuerpos y la camioneta que se habían hundido en la presa de Mata de Pinos, en dicho vehículo fueron recuperados tres cuerpos, mientras que los otros dos estaban sobre el camino.

Estos son sólo algunos de los homicidios que se han registrado en los últimos días, pero faltan más. Mientras esto sucede, el gobierno ha evadido las preguntas de los reporteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: