Michoacán primero en no respetar el aislamiento social.

-Nuestro estado campeón por incumplir medidas sanitarias y de aislamiento en la pandemia.

Por:  Marina Vilchis Herrera

Zitácuaro, Mich. – El 19 de mayo, del 2020, fue el día con mayor número de personas que dieron positivo al Coronavirus en México, con 2713 casos; segundo día con mayor número de muertes durante la pandemia, con 333 defunciones; 54, 346 casos positivos acumulados y 5 666 defunciones.

Debido a que no existe una cultura sanitaria, en cambio prevalece un exceso de confianza entre nosotros; no usamos cubre bocas, no respetamos la sana distancia, no se carga con gel antibacterial y, sobre todo, no se tienen medidas de higiene para evitar la propagación de virus en la entidad.

De acuerdo al análisis hecho por Carlos Penna Charolet, donde utilizó los reportes hecho por Google Community Mobility Reports, el estado de Michoacán es el que menos respeta, en todo México, la cuarentena dentro del hogar.

En el trabajo de investigación, mismo que fue presentado a través de la agencia TRESEARCH, se especifica:

“Los informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por la geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales”.

Usando herramientas de geolocalización, Google captura los datos de movilidad que han tenido sus usuarios, arrojando los siguientes resultados:

Dentro de los estados que “menos han aumentado la permanencia en su hogar”, se encuentra Michoacán, con un 11 por ciento de aumento; seguido de nuestro estado, se localizan Jalisco, Durango y Colima, con un porcentaje de 12 cada uno; en el siguiente bloque se encuentran Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas y Chiapas, con un aumento del 13 por ciento; finalmente, San Luis Potosí, Oaxaca y Guanajuato aumentaron un 14 por ciento su permanencia en casa.

Por otro lado, los estados cuyos habitantes han salido menos a la calle, los encabezan Quintana Roo y Tabasco, con un aumento del 29 por ciento de la población en casa; seguido de Yucatán, con un 25 por ciento de incremento; Baja California Sur y la Ciudad de México, ocupan el tercer puesto con un 22 por ciento de gente que más se queda en casa.

Cabe recordar que estamos en la fase más crítica, donde existe mayor riesgo de contagio y que, si seguimos sin respetar estas reglas, no hay respiradores en este municipio para entubar a tantas personas y las camas, con que cuentan los hospitales, tanto particulares como públicos, no son suficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *