Opinión

Michoacán se aleja de la paz y esta entre los estados mas violentos

Michoacán se aleja de la paz

-Está entre los estados más violentos.

Por: Esteban Patricio M.

Aunque los discursos oficiales dicen que Michoacán avanza hacia la paz, la realidad de los datos muestra algo totalmente opuesto. Michoacán está en la lista de cinco estados que, en lugar de haber mejorado su situación de paz, se empeoró.

El Índice de Paz en México ha posicionado a Michoacán, junto con otros 4 estados, como los 5 que han empeorado en seguridad. Algo totalmente contrastante con la situación de otros 22 estados de la república, que han mejorado en este aspecto durante 2020.

Estos resultados contrastan con las afirmaciones hechas por el gobierno estatal, que hablan de un avance hacia la paz.

AVANZA FIRME A LA PAZ, DICE EL DISCURSO

«En Michoacán, le manifestamos nuestro compromiso, firmeza y voluntad para avanzar, de manera coordinada y junto con las instituciones federales de seguridad, en la construcción de la paz», señaló el mandatario michoacano al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío, el pasado mes de enero.

En ese mismo evento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se refirió a la situación de inseguridad y dijo que, «este es un tema que ha crecido en todo el país. Estados que antes eran un referente de tranquilidad tienen ahora una situación de emergencia nacional”.

“En Michoacán, pese al asedio de grupos que operan en otras entidades vecinas, hemos logrado mantener a la entidad libre del control hegemónico de algún grupo delincuencial», añadió el Gobernador.

LA REALIDAD

Sin embargo, hechos posteriores, como el asesinato de uno de los escoltas del gobernador, en el apsado mes de abril, los enfrentamientos durante horas entre integrantes del crimen organizado en la zona de tierra caliente o el reciente hallazgod de 9 personas muertes en una camoneta en este municipio de Zitacuaro, dejan en duda los discursos oficiales.

EL ESTUDIO


El Índice de Paz México (IPM), es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), y proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. En él se analizan los desarrollos relacionados con la violencia y la paz en país en el año completo más reciente, así como las principales tendencias y factores que impulsan la paz en México.

Para realizar este estudio se toman en cuenta cinco puntos: homicidios, delitos con violencia, crímenes de delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.

Todos los datos utilizados para calcular el IPM provienen de organismos gubernamentales de México. Luego, el IEP usa datos de las encuestas elaboradas por la oficina nacional de estadística (INEGI) para ajustar las cifras de delitos por la falta de denuncia.

LOS RESULTADOS EN EL PAÍS

La calificación nacional de delitos con violencia mejoró en un 9.2 % en

2020. Esta mejora estuvo impulsada por reducciones en las tasas de delitos oportunistas, como robo y asalto, que cayeron en un 22.3 % y 13.2 %, respectivamente. Esto puede deberse a que había menos personas en las calles debido a la pandemia

de COVID-19.

Además, en veintidós de los 32 estados de México registraron mejoras en la paz

general en 2020, en comparación con nueve estados que mejoraron el año anterior. La mejora en las calificaciones para la mayoría de los estados se debió a una reducción en los delitos con violencia.

Se resaltó que hubo cinco estados con las mayores mejoras y experimentaron beneficios significativos en materia de paz: Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Guerrero y Tabasco.

LOS RESULTADOS DE MICHOACÁN

Michoacán quedó lejos de ser de esas entidades donde mejoró la seguridad y, por el contrario, está entre los cinco estados peor ubicados.

El estudio lo ubica entre los cinco estados que experimentaron los mayores deterioros en la paz: Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Michoacán.

La calificación general de Michoacán se deterioró en un 4.3 % en 2020, que permaneció en el puesto 23, de 32 en las clasificaciones nacionales.

“La tasa de homicidios en Michoacán aumentó un 18.3 % en 2020, luego de aumentos constantes en los últimos seis años. Michoacán registró 2,456 homicidios en 2020, el sexto número más alto de homicidios en el país”, detalla el estudio.

Además, se destaca que la ciudad de Uruapan tuvo la tercera tasa más alta de homicidios de México y del mundo, en la clasificación más reciente de las ciudades más violentas del mundo. Es decir, es de las que más homicidios tiene por cada 100 mil habitantes.

En esa lista de ciudades con más tasa de homicidios está Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato y Ciudad Obregón.

La región de Tierra Caliente, que comprende partes de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, también se destaca por tener uno de los panoramas delictivos más complejos de

México.

Otro factor mencionado es el de la extorsión a productores de aguacate y la incursión de los grupos criminales para producir directamente el “oro verde”.

“Si bien la extorsión a los productores de aguacate no es nueva, se ha intensificado en los últimos años. Con la disminución de la demanda de opioides no sintéticos, como la heroína, que se ha producido durante mucho tiempo en la región, las organizaciones delictivas han tratado de compensar la caída de los ingresos aumentando su depredación en el comercio de aguacates, cuyo valor se ha cuadruplicado durante la última década”.

“La tasa general de crímenes de la delincuencia organizada de Michoacán mejoró ligeramente en 2020, en un 2.1 %, el estado experimentó un aumento de 15 veces en las

extorsiones, el mayor aumento en la categoría de cualquier estado”, expone también el estudio.

Los discursos no concuerdan con los hechos, se llega a usar el argumento de que “es percepción”, pero a los datos que se recaban en seguridad, no se les puede desmentir. Michoacán sigue lejos de la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *