Michoacán sin avance en pobreza y derechos humanos

Las dificultades en Michoacán están comprobadas por diferentes instancias, las carencias se resienten en lo básico, pues el estado tiene rezago en el respeto a los derechos de sus ciudadanos, y también en sus posibilidades de desarrollo.

Un primer lugar nacional en violaciones a derechos humanos y un sexto lugar nacional en pobreza dan cuenta de estas complicaciones, con la que de por sí tienen que lidiar los michoacanos desde sus viviendas, a las que se le suman aquellas otras en sus demás actividades.

DERECHOS HUMANOS OMITIDOS

Michoacán es el estado de la República con más recomendaciones emitidas por violaciones graves a los derechos humanos en el periodo 2012-2018, reveló el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentado el pasado miércoles 23 de enero por su presidente, Luis Raúl González Pérez.

Ahí se enlistan las diez autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia en las recomendaciones por violaciones graves en México, de 2012 a 2018.

El listado lo encabeza la Procuraduría General de la República con diez recomendaciones; luego la Comisión Nacional de Seguridad con seis; después está la Secretaría de la Defensa Nacional con cinco; después el Gobierno del Estado de Michoacán con cuatro.

Igualmente aparece con tres recomendaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales de Guerrero, Tamaulipas, Puebla y el Estado de México.

Es así como el gobierno michoacano se encentra como el primero entre los gobiernos estatales vinculado a recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos.

La recomendación 13VG/2018, fue emitida por la CNDH debido a violaciones graves a derechos humanos, ocurridas en siete entidades federativas del país, en el periodo del 2012 al 2016, en agravio de 28 víctimas incluidas en 14 expedientes de queja.

Ahí la Comisión acreditó violaciones graves a los derechos humanos por la transgresión a la integridad personal de 27 personas, por la tortura en agravio de 24 víctimas en siete entidades federativas, que son Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y en Puebla. Así como por los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en agravio de tres víctimas en el estado de Michoacán.

Además acreditó que se transgredió el derecho a la libertad personal de 23 personas en esos mismos  7 estados. También acreditó que se transgredió el derecho a la inviolabilidad del domicilio, por cateos ilegales en agravio de siete personas en Michoacán y Jalisco.

Michoacán también está entre los cuatro estados donde se acreditaron violaciones al derecho de acceso a la justicia, en la modalidad de procuración de justicia, en agravio de 14 víctimas, por la expedición de certificados médicos por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

También en 2018 hubo una recomendación relacionada con el rescate de menores en Zamora, del Albergue “La Gran Familia”, que ocurrió el 15 de julio de 2014. Del caso la Comisión emitió diversos puntos recomendatorios por la violación de derechos de los menores por acciones y omisiones atribuibles a múltiples autoridades, entre ellas el gobierno michoacano.

POR EL CONTRARIO, ATACAN A DEFENSORES

El pasado 25 de enero Rebeca Alfaro Madrigal, madre de Daniel Ramos Alfaro, desaparecido desde octubre del 2013, denunció que fue agredida por elementos de la Policía Michoacán, quienes presuntamente ingresaron de manera ilegal a su vivienda, ubicada en la ciudad de Uruapan.

De acuerdo con la autoridad, el pasado 22 de enero se desarrolló un operativo en la Colonia Constitución, donde fue localizado el hermano de la agredida, de nombre Isaías Alfaro Madrigal, con 2.3 kilos de marihuana.

Sin embargo, Rebeca Alfaro atribuyó la presunta agresión física y verbal de los policías estatales al hecho de ser reconocida por las autoridades y sociedad uruapense como defensora de los derechos humanos, ya que, según su relatoría, su hermano -quien ya fue liberado-, no se encontraba con ella en su domicilio cuando fue aprehendido.

Ante la denuncia, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad inició un proceso de investigación.

POBREZA AQUEJA A MÁS DE LA MITAD

En el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2019, que emite la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, se refrendó que el 55.3 por ciento de la población en Michoacán se encuentra en situación de pobreza.

En el documento, que fue emitido mediante el Diario Oficial de la Federación, el pasado jueves 31 de enero, se contiene un informe de rezago social en el que Michoacán se califica como alto en tal rubro.

El informe detalla que un primer diagnóstico muestra cómo nuestro país enfrenta aún grandes rezagos y desafíos que requieren ajustes para mejorar la capacidad y eficiencia de las acciones públicas encaminadas a promover el desarrollo integral de las personas, sobre todo de las que más lo necesitan.

En lo que respecta a Michoacán, el informe apunta el 55.3 por ciento de los michoacanos se encuentran en situación de pobreza, lo que significa que son casi 2 millones 532 mil 800 personas en esta situación.

También detalla que es el 9.4 por ciento de la población de la entidad está en pobreza extrema y el resto en pobreza moderada.

La población vulnerable por carencias en la entidad abarca el 27.8 por ciento de los michoacanos, mientras que la población vulnerable por ingresos es el 4.7 por ciento. Asimismo, tan sólo el 12.1 de la población del estado entra dentro de la categoría no pobre y no vulnerable.

También se detalló que Nahuatzen, Tzitzio, Cherán, Carácuaro, Charapan, Nocupétaro, Chilchota, Tiquicheo, Susupuato y Tumbiscatío son los municipios más pobres del estado.

SIN AVANCES

Esta estadística manifiesta que el avance en combatir la pobreza la entidad es nulo, pues el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 reveló que el 55.3 por ciento de la población, más de la mitad de la entidad, vivía en pobreza.

Justo ene se  año se presumió que entre 2014 y 2016 la pobreza cayó de 59 por ciento a 55 por ciento en Michoacán y la pobreza extrema cayó de 14 por ciento a 9 por ciento.

Pero se debe recordar que justo en ese 2016 fue cuando se hicieron cambios en las metodologías de medición de pobreza del Instituto nacional de estadística y Geografía (INEGI) las cuales  sirven de insumo principal del (CONEVAL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: