Michoacán, una deuda contra la discriminación.

Pese a la amplia riqueza cultural indígena que hay en Michoacán, que incluso es presumida como parte de campañas de promoción turística, el estado queda a deber en combate a la discriminación racial y sus propios burócratas son de los principales discriminadores.

DÍA DE RECORDATORIO

Este pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, contra las leyes de pases del apartheid.

El termino apartheid significa ‘condición de estar separados’, en el idioma afrikáans, de los descendientes de los antiguos colonos holandeses y el movimiento que llevaba este nombre era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros), estableciendo una jerarquía.

Al proclamar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aun así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN MÉXICO

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico, que puede llevar al genocidio. Todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Aunque se han tomado medidas para evitar la discriminación racial, presente en todos los países, esta problemática sigue latente. México cuenta con mecanismos legales que la prohíben y castigan, pero la ley ha sido laxa.

Las razones: la falta de una cultura ciudadana de la denuncia para evidenciar estos actos y la incapacidad de las autoridades para acreditar la queja como delito, pues se persigue por querella, no por oficio.

En nuestro país, el artículo primero Constitucional establece el derecho fundamental a la no discriminación y obliga al Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar si se presenta; y gracias a la exigencia social, en 2003 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

No obstante, 12 de los 32 estados –Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas– no tienen tipificada la discriminación racial como delito, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El mismo Conapred ha señalado en informes que en México existe racismo y discriminación racial contra pueblos y personas indígenas y personas afrodescendientes.

 

“Durante generaciones, no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado, sino también aquellas y aquellos mexicanos que, por su color de piel o por tener (o no tener) ciertas características físicas, han visto obstaculizado el ejercicio de sus derechos y en última instancia la posibilidad de satisfacer sus proyectos legítimos de vida en igualdad de condiciones que otras personas”, ha expuesto este organismo.

¿Y MICHOACÁN?


En Michoacán, los grupos indígenas que habitan, son principalmente Purépechas, Mazahuas y

Otomís. Además de Matlatzincas, que son descendientes de los purépechas. Según datos oficiales,

en Michoacán 117 mil 221 personas hablan lengua Purépecha, nueve mil 170 el Náhuatl y cinco

mil 431 el Mazahua.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2017, actualmente Michoacán se posiciona como la tercera entidad donde se comete mayor número de actos discriminatorios, pues el 16.5 por ciento de las personas mayores de 18 años encuestadas (de una media nacional de 20 por ciento) señaló haber sido víctima de discriminación durante el último año. La lista la lidera el estado de Puebla, con una tasa del 28 por ciento.

La encuesta reveló que los sectores más vulnerados por la discriminación, son los indígenas, pues el 33.6 por ciento de los encuestados de pueblos originarios señalaron que en los últimos cinco años al menos en una ocasión se le han negado sus derechos por una situación discriminatoria. En segundo lugar, se ubican las personas discapacitadas (30 por ciento) y las mujeres (27.9 por ciento).

 

Las situaciones de discriminación mayormente declarada en casi todos los grupos que señalaron sentirse discriminados de estudio fueron: Rechazo o exclusión de actividades sociales, le hicieron sentir o miraron de manera incómoda, insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran, amenazas, empujones o jaloneos, le obligaron a salir de una comunidad.

 

En cuanto a quienes discriminan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado quejas por discriminación contra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que acapara la mayor parte y el resto se reparten en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

 

Queda en evidencia que en Michoacán, aunque se presume la riqueza cultural de sus pueblos indígenas, al mismo tiempo se les vulnera con actos de discriminación, que tienen como motivo las raíces de los pueblos. Los números delatan que Michoacán tiene una fuerte deuda con sus pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: