OpiniónTitulares

Mireles: La lucha continúa

Pasaron ya dos semanas de su liberación, y José Manuel Mireles Valverde, ha empezado las convocatorias “desde su nueva trinchera”: los medios de comunicación, a quienes ha llamado a defender y desde donde busca la liberación de más de sus compañeros ex autodefensas y sentenció las condiciones peores del país, el estado y la clase política, por lo que se ha descartado como aspirante a alguna diputación.

“El estado de Michoacán está peor, la nación está peor”, exclamó el líder autodefensa, quien fue liberado el pasado 12 de mayo del penal federal de Hermosillo, Sonora y ahora ha aseverado que no es probable que retome las armas, sino que se refugiará en los medios de comunicación.

Han bastado dos semanas para que el fundador de las autodefensas de Tepalcatepec cimbrara de nuevo a la sociedad michoacana con varias posturas y revelaciones que ha expuesto.

Previo a su salida del penal de máxima seguridad, que se había anunciado por medio de un comunicado oficial, solo se sabía que Mireles Valverde debía de evitar el “contacto con ciertas personas”, pero la identidad de estas fue revelada por el propio doctor a su salida.

“Nunca debo tener contacto con los peritos, con los agentes aprehensores, nunca debo acercarme al ex comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, ni tampoco a los testigos de cargo o de descargo, esas son las personas a las que no puedo acercarme”.

Era de esperarse que tras la liberación del autodefensa prevalecería el silencio, por parte del orquestador de la injusticia que se prolongó por casi tres años: Alfredo Castillo Cervantes. Ninguna declaración del ahora titular de la Comisión Nacional del Deporte se ha dado a conocer.

La situación es similar con otro de los protagonistas del episodio de persecución y rechazo a los autodefensas: el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

No debe pasarse por alto que el propio doctor ha señalado tener temor de agresiones por parte de gente ligada a Castillo Cervantes

TAL VEZ…

Por otra parte, Mireles Valverde no ha hecho un rechazo total a retomar las armas, como lo hizo en el ya lejano 2013.

“Tal vez no regrese a las trincheras anteriores, porque están todas balaceadas. (…) Ayúdenme desde sus trincheras, no les voy a pedir que vengan a armarse para echar balazos por todos lados, no, cada uno tiene su trinchera”, dijo en una entrevista para un medio moreliano el doctor.

Cabe recordar que en al menos dos ocasiones (diciembre de 2014 y junio de 2015), su ex compañero Hipólito Mora amagó con retomar las armas, pese a los procesos que se le llegaron a iniciar y que lo tuvieron varios meses en la cárcel.

Pero en contraste, es probable que esos mil cincuenta días tras las rejas marcaron más de lo pensado al autodefensa de Tepalcatepec, pues declaró que: “Hemos descubierto en estos tres años de reflexión, que hay más trincheras desde las que podemos combatir todos y cada uno de nosotros, solamente abran los ojos”.

LA NUEVA TRINCHERA Y SU DEFENSA

Los medios de comunicación son ahora el lugar desde donde el doctor piensa continuar con su causa. Esta decisión ha coincidido con una tensa situación ante las desapariciones y asesinatos de periodistas de todo el país, por lo que él ya se ha postulado para defender al gremio periodístico de lo que recalcó, es un peligro real.

“La mejor trinchera que tiene Manuel Mireles son los medios de difusión. (…) Son la voz del pueblo, son la voz de nosotros y ya nos están callando, asesinando a los mejores reporteros de la república”, externó en la entrevista hecha apenas este pasado Jueves.

Los homicidios y atentados a trabajadores de la información en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos y Jalisco, además de la desaparición de otro más en Michoacán (Salvador Adame), en el último mes han generado incluso movilizaciones por parte de otros miembros del gremio, en exigencia de mejores condiciones de seguridad y protección.

En ese requerimiento de mayor resguardo de derechos e integridad del gremio periodístico, Mireles Valverde se dijo de acuerdo, “vamos a desear porque a ustedes no les pase nada, porque son nuestra voz, son nuestros oídos, necesitan más protección que los de acá abajo”, expresó a conductores y reporteros presentes en la entrevista que tuvo el pasado jueves en la capital michoacana.

La sola expresión de condolencias para los periodistas asesinados o desparecidos es rechazada por el ex autodefensa. “No merecen esa estupidez, con condolencias no vamos a darles ningún descanso, ni ningún favor a las viudas o a los hijos huérfanos o a los hermanos de los caídos, necesitamos que abran los ojos”.

Pero quien cuatro años atrás se levantó en armas para luchar contra la inseguridad, dejó en claro otro mensaje para el gremio periodístico, como una condicionante para que su protección sea agilizada: “Reconozcan que no existe la seguridad pública en la nación mexicana”.

DESPERTAR CONSCIENCIAS

El nuevo llamado de Mireles Valverde es que “necesitamos del apoyo de toda la ciudadanía, de todos, para recobrar la paz en el estado de Michoacán. Ayúdenme a despertar consciencias, para no tener que comprar voluntades el día de mañana. (…)La lucha no ha terminado”.

El doctor señaló que buscará la presencia en los medios de comunicación para crear consciencia en los ciudadanos, pues confía en que cada sector, como estudiantes, obreros o académicos, son una trinchera desde donde hacer labor para las mejoras de las condiciones del estado y el país, pero se requiere tener bien presente ese papel.

Con esta bandera de lucha, Mireles Valverde aún se nombra como autodefensa; pero desde su nueva trinchera, donde quiere crear consciencia.

DESCARTA LA POLÍTICA

En febrero de 2015, para las elecciones de diputados y gobernador, a pesar de sus críticas a la clase política, Hipólito Mora, quien había fundado las autodefensas de La Ruana y acompañó a Mireles en su causa, había decidido ser candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado por el distrito de Apatzingán, en la vía de mayoría relativa, pero su candidatura no prosperó.

Más bien el partido Movimiento Ciudadano, que también se inmiscuyó en la liberación de Mireles, fue señalado en esos días de aprovechar el movimiento de autodefensas para buscar los votos que requería para mantener su registro como partido político.

Ahora, Mireles Valverde ya ha sido cuestionado sobre su posible postulación a algún cargo público. “No, no tengo intenciones de ser político, no necesitaría ser candidato, la decisión (de cambio) debe ser del pueblo”.

“La palabra de las grandes figuras ya no tiene valor, la palabra de los partidos políticos en la nación mexicana ya no tiene valor”.

“Estamos viendo las estupideces que están haciendo, oiga yo he visto grandes líderes nacionales de la política que se acuestan con una camiseta azul y se levantan con una verde o se acuestan con una camiseta verde y se levantan con una amarilla”, reprochó Mireles Valverde.

Finalmente sentenció que: “La ideología de partido (político) es una mentira, no existe. Pobres de las bases de la nación mexicana que todavía creen en los partidos políticos. Se atienen quizás a una mejoría personal, porque saben que nunca les va a llegar una mejoría colectiva”.

BUSCA SACAR A LOS DEMÁS AUTODEFENSAS

En las prisiones federales hay aun 52 miembros de aquellas autodefensas comandadas por Mireles que aun permanecen detenidos, pese a que tienen derecho a pago de fianza, de la misma forma que el doctor, pero su situación económica no les permite gozar este derecho.

“Tenemos muchos compañeros autodefensas en prisión porque no se ha podido pagar la fianza”, expuso Mireles, por lo que ha llamado a diferentes sectores de la sociedad para “adoptar un autodefensa” y colaborar con cantidades que se pueda para lograr la libertad de estos elementos que han quedado en el olvido.

“Ojalá de verdad que suceda”, dijo el doctor, quien resaltó que hay pescadores de la zona de Caleta que en aquel junio de 2014 fueron detenidos junto con él.

Pero la frase que más ha marcado hasta ahora los mensajes de Mireles, después de salir de la cárcel, refrenda su infierno vivido por tres años y muestra el porqué de su temor a la gente de Castillo Cervantes, además de exponer el motivo de su permanencia como “autodefensa”: “Jamás confíen en el sistema que tenemos actualmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *