Opinión

Nuevo gobierno, problemas heredados y soluciones pendientes

Por: Esteban Patricio M.

Finalmente se dio el cambio de gobernador en Michoacán y con este se ‘heredaron’ varios problemas por ser resueltos, algunos de ellos esperaban que el solo cambio de gobierno diera solución, pero estas parecen seguir pendientes.

El nuevo gobierno, encabezado por Alfredo Ramirez Bedolla, ya hizo sus primeros cambios en la estructura administrativa, pero fue recibido con un serio déficit financiero, maestros que esperan pagos y comunidades indígenas que buscan ser vacunadas contra COVID.

El pasado 1 de octubre Ramírez Bedolla asumió el cargo de gobernador de Michoacán, después de tres meses de renuencia al resultado de la elección, por parte de Silvano Aureoles Conejo.

Pero, hay varias problemáticas que también le reciben, algunas de ellas no obtuvieron las soluciones que sus afectados esperaban y otras pondrán a prueba el discurso del nuevo gobierno.

LOS PRIMEROS CAMBIOS

En las primeras horas del miércoles 6 de octubre se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que suprimió tres áreas previstas dentro del sector público centralizado: la jefatura de la Oficina del Gobernador, la Coordinación de Comunicación Social y la Consejería Jurídica, las que ahora pasarán a ser áreas dependientes del Despacho del Gobernador.

Otros cambios fueron que, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario fue cambiada de nombre y ahora es Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Algo similar sucedió con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que pasó a ser la Secretaría del Bienestar.

También se dividió la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, de ella se conformó la Secretaría del Medio Ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

EL BOQUETE FINANCIERO QUE SE DUPLICÓ

Aunque ya se realizó la toma de protesta del nuevo gobernador, el proceso de ‘entrega – recepción’ del gobierno de Michoacán tiene avance de apenas el 20%.

Pero, más allá del lento avance en ese proceso, hay una situación más grave, y es un déficit financiero por el orden de los 13 mil 121 millones de pesos, lo que quiere decir que esa cantidad de dinero es faltante en las finanzas públicas michoacanas.

Esto lo dio a conocer el pasado 4 de octubre Isidoro Ruíz Argaíz, jefe del gabinete legal del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El origen de estos faltantes es variado, pues en la Secretaría de Educación se encontraron faltantes para el pago de nómina a trabajadores estatales por el orden de los cuatro mil 300 millones de pesos, mientras que en la Secretaría de Salud existen faltantes por el concepto de aportación solidaria, por el valor de 734 millones de pesos.

Pero estas “herencias”, no son nada recientes, pues en la Secretaría de Finanzas se encontraron adeudos que datan desde 2015, y que suman un valor de 728 millones de pesos, mientras que se les dio cuenta de adeudos de pasivos por siete mil 359 millones de pesos.

Es de mencionarse que este faltante en las finanzas michoacanas era calculado en 13 mil millones de pesos, apenas en el pasado mes de agosto.

En julio de 2016 el entonces Secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, reportó a los diputados de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Congreso del Estado que el déficit estimado al cierre del ejercicio 2015 se ubica cerca de los 7 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que el “boquete” presupuestal de Michoacán aumentó a más del doble durante el mandato de Silvano Aureoles.

Sin embargo, el proceso de entrega- recepción que se realiza actualmente, únicamente ha tenido avance en dependencias consideradas como fundamentales para la operatividad del gobierno estatal, por lo que existe la posibilidad de que el déficit se incremente conforme se revisen todas las áreas.

MAGISTERIO ENTRE DECEPCIÓN E INCERTIDUMBRE

Justo ese déficit en la Secretaría de Educación de Michoacán es el que genera otro de los grandes pendientes de Ramírez Bedolla.

Durante casi dos años la pugna de los maestros michoacanos para recibir sus pagos ha tenido como principal argumento el incumplimiento en envío de recursos por parte del gobierno federal para esos pagos.

Muchos de los docentes mantuvieron esperanza de que con la llegada del gobierno del partido que fundó el ahora presidente de la república, significaba una rápida solución a los pagos pendientes, pues incluso antes de tomar protesta, el morenista anunció que se habían pactado los recursos para saldar esos adeudos, sin embargo, no fue así.

Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incluso levantaron sus paros con la expectativa de tener los pagos pendientes a 28 mil maestros de la entidad, pero finalmente acordaron que será en el transcurso del mes de octubre cuando se liquide ese pendiente.

Aunque sólo se dejó activo el paro en las vías ferroviarias de Michoacán y este será retirado hasta que se otorguen los pagos pendientes por su trabajo a los docentes.

¿PRIMERO LOS MÁS VULNERABLES?

Más de 250 mil comuneros indígenas no han recibido la vacuna contra el COVID-19, aseguró el presidente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Uliánov Guzmán Macario.

El pasado 6 de octubre el Concejo se manifestó en las oficinas de lo que ahora es la Secretaría del Bienestar de Michoacán, y ahí se expresó el rechazo a este retraso.

 “Se ve una total discriminación en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, nuestras 65 comunidades no la han recibido, pese a que en los medios se dijo que iniciarían las vacunas con los más pobres y comunidades indígenas, no fue así. Se ve un caso grave de discriminación”, enfatizó el presidente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán.

La coordinación que ahora se puede generar entre estado y federación, para temas como la vacunación, tendrán esta prueba como una de las primeras a superar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *