Otra nueva normalidad (Política en lo oscurito)

Otra nueva normalidad

Don Cedano, sentado en su enorme poltrona, se apoltrona, antes de despatarrarse, ejercicio que está haciendo diario gracias a la pandemia, esta maldita enfermedad que nos ha hecho extrañar el trabajo y pronto nos hará extrañar la pereza, porque somos animales de costumbres, nos acostumbramos a todo menos a no comer, dicen en el rancho, es más: ya hasta nos acostumbramos a vivir con miedo a contagiarnos, tanto que nos encerramos y odiamos a los que salen, más por extrañar estar afuera, que por odiarlos.

Estábamos tan acostumbrados a la “libertad”, esa que nos hacía creer que éramos inmortales, que éramos infalibles… bueno, ya no lo somos, como tampoco lo es San Péjele, que en solo tres meses se cayó de la nube que andaba como a diez mil metros de altura, de tener una aceptación de 80% bajó a 48%. Eso sí duele. Pero como dijimos: somos animales de costumbres, a él lo bajó la bendita costumbre de no aceptar sus culpas y culpar a diestra y siniestra, ya todo personaje que esté en contra de las ideas del mesías es un enemigo acérrimo, imagínense que ya acusó a Thalía y a Eugenio Derbez con su mamá, ja, ja, ja…

 No, los acusó en la mañanera, para que todos los odien y mandó a su granja de pejebots a denostarlos, como si con eso cambiaran las cosas. Con eso no cambia la gravedad de la situación, ni cambia la percepción de la sociedad respecto a la ineficacia e ineficiencia de su gobierno, que ve moros con tranchetes en todas las esquinas. Don Cedano no se cansa de decirlo, San Péjele vive en un mundo de caramelo con nubes de algodón, donde nada más sus chicharrones quiere tronar, lástima que estemos tan metidos en la globalización que ya no puede mandarse solo y no puede dominar sobre todas las consciencias, aunque tenga muchas ganadas aún.

 Las cosas no le están saliendo como quiere, se está doblegando ante los acontecimientos, reculando aquí, reculando allá, hasta dar la razón al que la tiene con su merecido calificativo de enemigo de la transformación, que la verdad Don Cedano no sabe tampoco hacia dónde va. Lo cierto, es que en tiempos de crisis es muy complicado no tener detractores, aun entre sus propios amigos. Loret de Mola deberá respirar tranquilo, ya lo ayudó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que lanzó la frase matadora y tajante: “En el Imss de la entidad, los médicos están cayendo como moscas”… y no tendría por qué mentir, es amigo de San Péjele, los amigos nos dicen nuestras verdades, aun así podríamos acusarlos de conservadores, a Derbez no, a ese le podemos decir lo que quieran, al final es solo un comediante que vive en Estados Unidos al igual que Thalía, ellos ni deberían opinar, ja, ja, ja…ya, me voy a tranquilizar.

Al final, lo único que nos queda ante la eventualidad es estar tranquilos y esperar la muerte con reverenda alegría, ¿Qué, no quieren que sea funesto el mensaje?, ah, si quieren pura felicidad vean las mañaneras, allí parece más un teatro de stand up que un foro de logros de la 4T. Allí son todos felices, mal haya alguno que ose oponerse al jefazo, será denostado y lanzado a los leones de la desinformación. En las mañaneras debe ir solamente quien pueda lamer zapatos, los críticos no, esos deben unirse en el Frente Nuevo, si no les convence eso, únanse al PUP, ¿Ya desapareció?, ¡Charros!

Don Cedano está fuera de contexto, algo debe de hacer para volver a encontrar el camino, y el camino es crear su propio partido para poder gobernar y crear su propia utopía, un partido donde los viejitos sean los que gobiernen gracias a su sabiduría, sapiencia y paciencia… ¡No puede ser! ¿Hasta en eso me ganó San Péjele, gobierna con muchos viejitos y ni así le atina? Bueno, buscaremos otras estrategias, como apoyarnos en Estados Unidos para paliar las crisis económicas, así como que nos deje sacar poquito petróleo para los programas sociales, así como cuando le robabas las cucharaditas de chocolate a la abuela, solo para probar, aunque terminarás comiéndote todo el contenido del frasco y terminarás con las manos y cara sucias y declarando que tu no fuiste…

¿También en eso me ganó San Péjele? Estados Unidos dijo que iba a hacer la chamba de México para lograr el acuerdo con la OPEP, con la amenaza de vernos a la salida de la escuela ¿Ahora qué puedo proponer, si San Péjele es todo un visionario, que tiene todo bajo control? Incluidos a los narcos, ya ven que fue a Badiraguato, en viaje especial para saludar a la mamá del Chapo, y como está de moda la pandemia, le llevó un virus mortal a la zona narca, así, la señora al recibir la pleitesía y besamanos de sus subordinados, hijos y sobrinos, se deshace de muchos malos, es un estratega fregón… ¿Qué, también eso me lo ganó San Péjele? ¿No, fueron los memes? ¡Újule, nada original soy!

Debo ponerme más abusado, me están ganando la mercancía, parece que todas las palabras que digo, alguien las dijo antes, debe de pensar diferente, algo así como “haremos una inversión grande de recursos económicos para que la población tenga capacidá de consumo”, ¿A ver qué tal, matéenmela? ¡Nooo!, ¿Ya la dijo San Péjele? Y con todo y palabras recortadas a voluntá, ¡Chispas! Hasta la mala dicción se pega, espero no se me pegue lo necio y anacrónico, no viaga a ser que regrese en el tiempo al año 1867, cuando la República era restaurada, y aunque en 2018 decíamos lo mismo, que íbamos a restaurar una república que no quería ser restaurada, sólo quería ser unificada y justa, con la creación de oportunidades para los que menos las tienen, pero no, tenemos que regresar en el tiempo, sólo para tener ansiedad, así vivimos ansiosos de querer restaurar lo que no necesita ser restaurado.

 Y como el chiste viejo, de los políticos viejos, no sé si llamarles priístas o morenistas, son los mismos pues. Ese chiste decía que un político en campaña llegaba al pueblo y prometía: “El día de hoy, están ustedes ante un gran líder, ante una gran persona que los conoce bien, que los quiere y quiere su voto para bien de ustedes, si me ayudan a ser gobernador, les prometo que les haré el mejor puente que hayan imaginado jamás, el más bonito, con su enorme calzada, donde sus burros y caballos bailarán de gusto por pasar por encime de él, será diseñado por los mejores ingenieros que estarán en mi gabinete elegido por ustedes en el mismo voto, y traeremos a los mejores albañiles de la región para que tengan su puente nuevecito de paquete…”

 A lo que un despistado le grita: “señor candidato, en este pueblo no queremos puente, porque no tenemos río” … y el candidato, como todo un Prietista responde: “Les construiremos también el río”.

 Así San Péjele, no sólo no vive en 1867, cuando Juárez restauraba la república, sino que va a crear el México del 1867, vamos a regresar al pasado ¿Quién dice que no se puede? Sólo los conservadores, esos que están empeñados en que a México le vaya mal. Por eso mismo, vamos a desaparecerlos del mapa, diremos que son un peligro para México y diremos que no sólo Calderón fue un peligro, es más hasta el Tata Lázaro Cárdenas tiene la culpa por haber creado el homúnculo del Prit,  es más Adán y Eva son culpables de haberlos creado como humanidad, total, si alguien debe ser culpable, tienen que ser los que no se adaptan a la 4T, los que no quieren seguir el plan del mesías, y Eva era de la Prieta, le llevaba la contraria al status quo, que era conservador por supuesto…

 ¿Ya me la estiré mucho? No sean así con este pobre viejo, que quiere desahogarse, porque prevé una crisis enorme y ya le pasaron el pitazo a San Péjele que ya prometió una inyección de dinero para consumo, sí, ya sé que ya lo dije ¿Y la crisis por esa razón no va a pasar? Estamos de acuerdo con San Péjele que apoye al consumo de los que menos tienen y si no hay medidas de contención con proyectos productivos, pronto el siguiente escalón económico podrá pasar a ser de los que menos tienen, o sea los que producen y están en la línea de la subsistencia pero que luchan día a día por vivir, con la crisis podrían pasar a engrosar las filas de la pobreza.

 Don Cedano propone… porque luego dicen que sólo hablamos por hablar… propone dice: un programa  de reactivación de la economía basada en el trabajo, podrían incentivar la obra pública con construcción de presas, de caminos, de escuelas, de puentes, de calles, de canchas, de trabajo en bienestar, como granjas urbanas y suburbanas, huertos urbanos o suburbanos, incentivar a esos malvados empresarios voraces a que inviertan en lugares alejados, para que les llegue bienestar bien ganado a los trabajadores.

 Digo, que la maldad sirva de algo, como lo ha estado haciendo por cientos de años y a aquellos super malvados que explotan al trabajador que los alineen, no como el combate a la corrupción: sólo de palabra, que lo haga de facto, algo demoledor que le dé popularidad de nuevo, porque no sólo anda la moral de San Péjele por los suelos, también la mía, no se ve un panorama muy alentador, pero algo se tiene que hacer para sobrevivir.

 Si no se actúa con prontitud, tendremos levantamientos sociales fuertes, más fuertes que los que querían combatir con la pandemia, estos serían grandes turbas destinadas a saquear, ya llevábamos 27 saqueos en dos meses, esa sería la otra pandemia. Así que se deben medir los pasos, pues cada acto por insignificante que sea, tendrá consecuencias y Don Cedano desea que sean consecuencias favorables.

Mientras tanto, sigan lavándose las manos, no está por demás, la salud se necesita para protestar como para apoyar, así que mejor cuidémonos esperando tiempos mejores e ideas más consecuentes para nuestro gobierno, que ya no ve lo duro, sino lo tupido. Espero entienda que se rentó para resolver problemas y ser buen líder, no para culpar al pasado, que si bien era negro, al menos queremos ver la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: