Opinión

Otra vez las notarías como recompensa del gobierno a sus aliados

Por: Esteban Patricio M.    

La designación de notarías nuevamente generó fuertes sospechas de beneficiar a “los cuates”. Hace poco más de un año Silvano Aureoles lo hizo y ahora en las nuevas asignaciones de notarías hechas por el gobierno del estado, parecen ser algo similar.

La responsabilidad de representar al gobierno ante la sociedad y llevar control de los documentos en los que se asientan sinnúmero de actos legales también es un gran negocio, uno que es usado para recompensar a amigos, como ha pasado infinidad de ocasiones.

El nombramiento de nuevos notarios que hizo el gobierno michoacano levantó sospechas y polémica, porque entre los beneficiados hay allegados al titular del gobierno estatal y con ello replicó una práctica que fue criticada al anterior gobernador.


¿QUÉ SON LOS NOTARIOS Y PORQUE MUCHOS QUIEREN SERLO?

En el día a día de la sociedad se realizan un sinfín de actos jurídicos, es decir, acciones que pueden crear o eliminar relaciones de derecho que pueden repercutir en una persona o empresa. 

Pueden ser actos como el de recibir un acta de nacimiento, hacer un testamento, crear una empresa o recibir un auto, terreno o casa.

Pero no todos ellos pueden ser constatados por las autoridades, por lo que designan a personas que puedan dar fe de los hechos, tener un registro de los mismos y representar al gobierno en otros más.

Para eso se creó la figura jurídica del Notario, que es definido como un abogado experimentado designado exclusivamente por el gobernador del estado y su función es firmar y autenticar documentos y proporcionar asesoramiento, legal según sea necesario.

El costo de cada uno de los trámites que hacen los notarios es resultado de un desglose. Una parte corresponde a gastos de la notaría, ahí se incluyen impuestos y cobros por gestoría, otra parte corresponde exclusivamente a los honorarios del notario.

Él monto de esos honorarios es asignado a discreción por él mismo. El precio de sus servicios depende en gran medida de su reputación y de sus habilidades para agilizar operaciones.

Por tanto, la cifra final que ha de pagarse por un trámite depende de: la naturaleza del mismo y la honestidad del notario al calcular los impuestos y su consideración al asignarse honorarios, es como si uno mismo fijara su sueldo.

Por eso es una de las ramas de derecho que muchos anhelan, pues aspiran a ingresos mucho mejores, aunque hay excepciones de los que tienen convicción de servir, pero son pocos.

EL FRENO A SILVANO


En julio del 2021 trascendió que el entonces gobernador, Silvano Aureoles, emitió la documentación requerida para la creación de 12 nuevas notarías y para el 16 de agosto se publicó la lista de quienes reunieron los requisitos para ser notarios públicos.

Entre los nombres de aquella lista estaban el de quien era secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, quien estaba en el lugar 11 del listado de nuevos notarios públicos.

También sobresalía Erick López Barriga, quien fuera coordinador de la campaña de Carlos Herrera Tello en el proceso electoral de este 2021 y durante un tiempo jefe de la oficina del gobernador.

Sin embargo, tras un amparo presentado ante el Juez de Distrito del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, el gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, quedó impedido para entregar 12 notarías

Un punto importante fue que la convocatoria no fue difundida a través de la edición virtual del Periódico Oficial del Estado de Michoacán o algún otro medio oficial.

El bufete jurídico del abogado Ignacio Mendoza Jiménez interpuso, el pasado 30 de julio, la protección judicial para suspender este proceso, ante la “omisión de publicar electrónicamente los números ordinarios del Periódico Oficial correspondientes a los días 16 y 19 de julio de 2021, conteniendo decreto de creación y convocatoria para ocupar notarías públicas”.

Finalmente la resolución en ese juicio de amparo 707/2021 fue la suspensión definitiva de esa convocatoria y por lo tanto, los postulados se quedaron sin notaría.

LA NUEVA ASIGNACIÓN A CONOCIDOS

El pasado 9 de agosto el gobierno michoacano emitió un comunicado en el que se presumió: “Sin la creación de nuevas Notarías, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta y entregó nombramientos a tres notarios de Zamora y dos de Morelia, quienes ocuparán el cargo en espacios ya existentes y vacantes”.

Aquella asignación fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán, pero entre ella también se dijo que había nombres relacionados a la administración estatal.

Entre quienes recibieron las asignaciones está Oscar Celis Silva, quien es director Regional de Bienestar en Morelia y también es ubicado como amigo cercano de Alfredo Ramírez Bedolla, y recibió la Notaría 196, con sede en Morelia.

También se asignó notaría a Luis Alberto Montaño, quien, como operador de Jesús Reyna García, aliado de la 4T en la pasada elección, quedó al frente de la notaría 195, de Tuxpan.

Igualmente se mencionó a Paula Edith Espinosa, actual directora del DIF, la 203, de Tarímbaro, y Martha Isela Sánchez Coria, viuda de Hugo Domínguez Nieto, subprocurador de Michoacán en tiempos de Leonel Godoy.

​Las viejas prácticas quedaron evidenciadas en el actual gobierno, contrariando su discurso de evitar la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *