P a n ó p t i c o

Panóptico
Arturo Hernández Gutiérrez

No hay mucha diferencia en la forma de tomar decisiones y la reacción a la crítica pública entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump: condenan e ironizan con más estridencia que argumentos a quiénes los cuestionan.
Esta semana que concluye el mandatario mexicano fue sarcástico, mordaz ante evaluaciones que hicieron el Fondo Monetario Internacional y el periódico británico Financial Times.
Grosso modo, el organismo financiero multilateral sugirió a la Secretaría de Energía y Pemex postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas porque el gasto programado de 8 mil millones de dólares para dicha obra llevará a descuidar otros proyectos esenciales, no sólo en áreas de la transformación industrial, sino en el negocio completo de la petrolera estatal.
Mientras tanto, el diario inglés apuntó en un editorial dominical: “El presidente tiene una actitud populista, es un caudillo autoritario que concentra cada vez más el poder y toma las grandes decisiones únicamente él”.
El Financial Times remata el comentario, intitulado “¿Por qué López Obrador es tan intolerante?”, con el señalamiento de que “México en realidad sí se está transformando, pero no de la manera en que AMLO prometió. Si no cambia el curso rápidamente, la segunda economía de América Latina podría retornar a un pasado más pobre, oscuro y represivo, poblado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado en el olvido”.
A su fiel estilo, el titular del Ejecutivo Federal sostuvo que tanto el FMI como el rotativo británico fueron durante muchos años cómplices del neoliberalismo.
“En vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, social y político, Financial Times debería ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero. Necesita hacer una autocrítica, una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal que promovieron, que se caracterizó por las crisis que provocaron con las privatizaciones, el apoyo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo”, aseguró.
Fue más mordaz con el FMI: “Si quieren hacernos recomendaciones, yo también les voy a mandar mi pliego para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero. Que ya dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos, en fin, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos. Es mejor respetarlos, nada más que sepan que ya son otros tiempos”.
Este último señalamiento lo hizo precisamente en la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, entre gobierno e Iniciativa Privada, por un monto de casi 300 mil millones de pesos en 39 proyectos.
Resulta que tres de cinco principales de éstos fueron diseñados por la administración de Enrique Peña Nieto y representarán cinco de cada diez pesos a ejercer en este rubro durante 2021. Son el tren México-Querétaro, una coquizadora en la refinería de Tula y unidad de Licuefacción en Salina Cruz.
El jueves pasado AMLO exaltaba la fuerte crítica que hace el Papa al neoliberalismo, Francisco en su encíclica “Fratelli Tutti”. En uno de los 287 puntos el Pontífice, subraya: “¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción. Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos”.
Bien haría López Obrador en leer toda la encíclica. Si ya lo hizo que sea entonces más fiel al contenido de la misma y asuma completo el diagnóstico del líder máximo de la Iglesia Católica.
*
Si en Michoacán cristalizan con éxito las negociaciones para que el PAN, PRD y PRI concurran en alianza a las urnas en el próximo proceso electoral federal, el desafío para vencer a los candidatos que Morena no será nada fácil, sobre todo si el presidente no sufre un mayor desgaste, no obstante la persistencia de la inseguridad en prácticamente todo el territorio nacional, una pandemia de Covid 19 que no cede y una economía sostenida con alfileres, que le apuesta más al clientelismo y esquemas productivos del pasado, como la industria energética, para citar el caso más representativo.
El jueves pasado el sitio lapoliticaonline.com.mx difundió los resultados de una encuesta que mandó a realizar Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, sobre la situación político-electoral en la entidad.
Uno de las primeras tareas que se deben encarar, sin disensos serios que puedan llevar a fracturas, será la integración de planillas y la designación de candidaturas para todos los cargos públicos que estarán en juego en la contienda.
Según filtraciones periodísticas, en el estudio demoscópico Morena tiene 35.5 por ciento de las preferencias, el PAN 15.4 por ciento, PRD y PRI no suman más de diez puntos conjuntamente, amén del 28.3 de indecisos.
Si el candidato de Morena al Solio de Ocampo fuera el senador Cristóbal Arias, obtendría 25 por ciento de los votos, ocho puntos más que el panista mejor posicionado: el diputado local Aturo Hernández Vázquez. PRI y PRD no suman dos cifras.
En un escenario de que el legislador federal albiazul Armando Tejeda sea el candidato a gobernador, también perdería ante Arias Solís: 32 contra 14. Tampoco PRI y PRD aportarían una cifra considerable de sufragios.
Para quienes creen que Cortés Mendoza es el mejor prospecto del PAN, la encuesta cayó como balde de agua fría, ya que el líder nacional de ese instituto político sólo obtendría 10 por ciento de la votación, 23 puntos menos que Arias Solís.
Entre las filas de Morena en Michoacán hay quienes piensan que las buenas cifras hacia la gubernatura son más por el desempeño de López Obrador que por la organización y trabajo partidista. De ahí que el alcalde moreliano Raúl Morón Orozco y el diputado federal Carlos Torres Piña busquen también la candidatura al Solio de Ocampo.
No son pocos quienes al interior de Morena se resisten a que Arias Solís sea el prospecto. Es más, es altamente posible que a la carrera por la candidatura se sume en unos días Roberto Pantoja Arzola, delegado de Programas Federales en Michoacán.
El originario del municipio de Tiquicheo, que contaría con el apoyo de un gran número de consejeros nacionales, presume que desde su posición ha logrado entregar apoyos en la entidad por más de 6 mil 600 millones de pesos.
*
–El IMCO, en un estudio sobre compras públicas del gobierno federal de 2018-2019, halló que se realizaron 184 mil 702 contratos, 80% bajo la figura de adjudicación directa, por un monto total de compras por más de 323 mil millones de pesos.
–De acuerdo con el reporte “Participaciones Federales Pagadas por Entidad Federativa, Enero-Agosto 2020”, en los primeros ocho meses de la anualidad en curso se entregaron recursos por 582 mil 534 millones de pesos, un monto inferior en 9.8% al mismo periodo de 2019, que fue de 625 mil 243 millones de pesos.
–La organización Causa Común reportó que en los primeros nueve meses de 2020 aumentó 45% la cifra de asesinatos de policías municipales, estatales y federales, con respecto al mismo periodo del 2019. El número de elementos eliminados fue de 422.
–Hace 119 años se hizo la primera entrega de los Premios Nobel. Hasta 2019 sólo 3% de los galardonados con la ciencia fueron mujeres y cero negros de los 617 reconocidos.
–Territorios sin coronavirus hasta el 10 de octubre, según la OMS: Corea del Norte, Turkmenistán,Vanuatu, Samoa, Kiribati Estados Federados de Micronesia,Tonga Islas Marshall, Palau, Tuvalu y Nauru. Una de cada 10 personas en todo el mundo posiblemente ya se infectaron.
–Luego del próximo 15 de octubre entrará en vigor, en la ciudad suiza de Ginebra, el más alto salario mínimo por hora en el mundo: 23 euros. De 41 horas es la media laborable. Es decir, al mes un trabajador ginebrino tendrá un ingreso de 3 mil 700 euros o 4 mil 86 francos suizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *