P a n ó p t i c o

Panóptico
Arturo Hernández Gutiérrez

Entre el narcisismo, la soberbia, el rencor, la venganza, el estridentismo y la rijosidad ha transcurrido ya casi una tercera parte de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
Día tras día busca imponer su agenda de trabajo a todos los medios de comunicación y quienes disienten de su enfoque son agregados a su lista de adversarios.
La siguiente frase, pronunciada en la conferencia matutina del miércoles 14 de octubre, resume la personalidad del titular del Ejecutivo: «No nos pudo parar la pandemia ni la crisis económica y nadie nos va a detener».

¿Por qué este arrebato verbal? ¿Fue para sus seguidores o todos sus críticos? No, quiso distraer el debate a fondo y con argumentos de la grave situación que afronta el país en materia sanitaria y económica.
Precisamente el día que lanzó esta seudo catilinaria el FMI consignó que la deuda pública del país registrará este año un incremento de 11.8 puntos del Producto Interno Bruto respecto del registro de la deuda general del 2019.
La medición incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y municipal.
El organismo atribuyó el mayor endeudamiento a la recesión económica, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y la debilidad en las finanzas públicas por menores ingresos tributarios y petroleros.
Así las cosas, los pasivos totales de México brincarán del 57.9 al 65 por ciento del PIB. De acuerdo con la SHCP, hasta agosto del 2020 la deuda del sector público se situó en 12 billones 175.6 mil millones de pesos.
Ese mismo miércoles el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció ante diputados federales que la refinería de Dos Bocas costará por lo menos 11% más de lo proyectado originalmente: será una obra de al menos 8 mil 800 millones de dólares, en lugar de 8 mmd que López Obrador dijo y comprometió que la inversión no rebasaría ese monto.
El presidente sigue pensando que el bono democrático que le concedió el electorado es eterno, de ahí sus constantes arrebatos verbales y su fuga de la discusión de temas sustantivos nacionales que requieren soluciones consensuadas e integrales.
El mal manejo por parte de las autoridades de la pandemia del Covid 19 cobrará, tarde o temprano, la factura a los gobernantes, ya sea mediante las urnas o bien por un alza en los índices de reprobación de la gestión pública.
Según la empresa encuestadora Mitofsky, la percepción ciudadana sobre si la estrategia del gobierno de la 4T ante la pandemia es o no acertada, saltó del 30.2 al 36.1 % del 6 de septiembre al 11 de octubre en el apartado de no acertada por el número de muertos y contagiados.
La pírrica gestión de la pandemia en Estados Unidos es uno de los principales factores que definirán el resultado de los comicios del 3 noviembre en ese país. Todas las encuestas indican que Donald Trump será botado de la Casa Blanca por Joe Biden.
Durante la crisis sanitaria que sacude al mundo, Trump ha tenido un pésimo y contradictorio desempeño. El filósofo inglés John Gray declaró al periódico español El País: “Habrá un periodo de destrucción en la economía y a medida que avance esta pandemia los gobiernos caerán”.
Por su parte, Wanyun Shao, de la Universidad de Alabama, destaca en The Conversations, que las opiniones de los líderes políticos sobre el riesgo de COVID-19 son altamente contagiosas en una nación polarizada.

“Viniendo de un líder político, las palabras y los comportamientos de Trump que minimizan los riesgos son potentes”.

“Mi investigación como profesora que estudia la percepción del riesgo muestra que en un entorno altamente polarizado, la retórica de los líderes políticos puede desempeñar un papel importante en la configuración de las percepciones del riesgo entre sus seguidores leales”.

“Si el líder considera que el riesgo es pequeño, es más probable que quienes lo apoyan compartan esa opinión. Si el líder no sigue estrictamente las reglas sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social, es más que probable que los seguidores sigan su ejemplo”.

“Los líderes republicanos y demócratas enviaron mensajes drásticamente diferentes desde el principio, y los partidarios leales se alinearon”.
Hay muchas coincidencias entre México y Estados Unidos en este tema. López Obrador casi no utiliza cubrebocas, Hugo López Gatell esporádicamente y Estebán Moctezuma, titular de la SEP, no se lo quita durante sus labores, porque –sostiene- “hay que predicar con el ejemplo” para poder exigir el uso obligatorio del cubrebocas cuando se regrese a clases presenciales.
*
La alianza entre PT y Morena no atraviesa por sus mejores momentos. Se deterioró cuando la primera agrupación buscó la presidencia de la Mesa Directiva de la actual Cámara de Diputados federal.
La fracción que comanda el legislador Reginaldo Sandoval hizo maniobras con otros de sus pares de diferente partido para ocupar una posición que bajo acuerdo legislativo correspondía al PRI. Fue precisamente la fracción de Morena la que hizo abortar el intento.
Las relaciones quedaron dañadas y los petistas se cobraron la factura en el tema de la extinción de 109 fondos y fideicomisos. Votaron en contra de la iniciativa presentada por la bancada morenista. No causaron muchos contratiempos, ya que se requería mayoría simple para su aprobación.
Ya veremos si el diferendo es superado antes de las elecciones federales del año próximo en todos el país, con 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas en disputa.
En el oriente de Michoacán, el PT logró, en unión con Morena, alzarse con cuatro presidencias municipales: Angangueo, Aporo, Hidalgo y Ocampo.
Roberto Arriaga Colín, quien hasta el 5 de octubre pasado fue presidente de esta última demarcación por su fallecimiento por Covid 19, era el más importante operador del PT en el oriente del estado.
Hábil para pactar acuerdos tras dos periodos de alcalde de Ocampo anteriores (2005-2007/2012-2015), Arriaga Colín también fue legislador local e hizo que en las elecciones pasadas su esposa María Hilda Domínguez García se alzara con la victoria para la alcaldía de Angangueo.
Periodistas y comentaristas de la región consideran que el vacío dejado por el deceso Arriaga Colín será muy difícil de llenar y se corre el riesgo que en la próxima contienda electoral se pierdan esas posiciones.
*
–México cuenta con 131 mil policías estatales en activo y 61 mil de ellos no tienen la certificación que avala su preparación plena para desempeñar este tipo de actividades. Otros 8 mil carecen, incluso, de la formación inicial completa. Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que hasta el primer semestre de 2020, 7 mil 70 policías estatales reprobaron las evaluaciones de control de confianza y por tanto, por ley, no deberían siquiera estar trabajando. Michoacán tiene un 16.3% de sus elementos en esta situación.
-De enero a septiembre de la presente anualidad, la toma de casetas en el país escaló de diez a veinte por día. Las afectaciones económicas en todo 2019 fueron por 3 mil millones de pesos, cifra superada en 100 millones de pesos más en los primeros nueve meses de 2020, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial.
–La mayoría de los millennials mexicanos, la generación que nació en la década de los ochenta y la primera parte de los noventa, viven con carencias serias y sin muchas posibilidades de construir un patrimonio. Resuelve tu deuda, empresa reparadora de crédito, destaca que el 63% de los jóvenes no cuenta con un fondo de ahorro, y un 68% tiene una deuda. A su vez, el Informe Petras, señala que la actual generación será la primera en tener una peor calidad de vida que sus antecesores, y eso mismo les espera a los más jóvenes.
-La Organización Panamericana de Salud desarrolla en México, Ecuador, El Salvador y Surinam un programa piloto de nuevas pruebas rápidas de Covid 19 que permitirá diagnosticar casos de contagio en minutos, sin necesidad de un laboratorio. Los suministros son gratis, las actividades se concentran, sobre todo, en regiones marginadas y si se alcanzan los objetivos será un parteaguas en la lucha contra la pandemia, según el organismo.
–Los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementaron en mil 48% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019, al pasar de 2 mil 505 mdp a 26 mil 252 mdp. En 2020 los recursos bajo este esquema son de 31 mil 980 mdp, de los cuales 30 mil 193 mdp (94%) se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, de acuerdo con investigaciones de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
–El costo de las campañas electorales de 2020 en Estados Unidos establecerán un nuevo récord de casi 11 mil millones de dólares. Esta cifra, ajustada a la inflación, es un 50% más alto que el gasto electoral de 2016. El gasto en las elecciones federales de este año, para la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes, está en camino de duplicar lo que era en 2008.
–Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pasó tres días en el en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir tratamiento por contagio de Covid 19. Llegó y se fue en helicóptero, se le hicieron varias pruebas de coronavirus y recibió oxígeno, esteroides y un tratamiento experimental con anticuerpos. The New York Times estimó en más de 100 mil dólares el costo del tratamiento, que salieron de las arcas públicas.
-De enero a septiembre de 2020, la cifra de muertos fue de entre 10 y 13% más alta sin la pandemia de coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades precisaron que el registro decesos por encima de lo esperado es de 224 mil hasta 279 mil Eso es de 24,000 a 79,000 defunciones adicionales por encima de la cantidad de muertes atribuidas al COVID-19 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *