P a n ó p t i c o

Panóptico
Por: Arturo Hernández Gutiérrez

En México se vive una división profunda social, política y económica, aunque el titular del Ejecutivo federal piense y diga de mil maneras que 4T está de verdad transformado la realidad nacional.
Cada día que transcurre, Andrés Manuel López Obrador se enzarza en batallas con quienes considera sus adversarios, tanto de manera irónica, directa y, en muchos casos, estridentemente.
El presidente no hace a un lado el pasado reciente y se obsesiona en una especie de venganza contra varios de sus antecesores, restándole energía para estudiar y analizar otros temas de urgente e integral solución.
Cuando el político tabasqueño alcanzó el máximo cargo público que hay en el país, con una franja de apoyo importante de ciudadanos, ya se vivía una fuerte fractura social, escisión que se ahondó y no se vislumbran puentes de arreglo a corto, mediano y largo plazos.
La declaratoria de constitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la propuesta de consulta ciudadana de AMLO para enjuiciar a ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto será -sin duda- aprobada por quienes participen en ella, pero abonará pírricamente a la unidad que México necesita con urgencia.
La cancelación de más de un centenar de fideicomisos es otra decisión que agravará más la fractura social, toda vez que implica la afectación de numerosas actividades que hasta hoy han dejado buenos dividendos a la población.
Es cierto que al amparo de esa etiqueta lucraron algunos, pero por qué medir a todos con la misma vara de la desconfianza y poner en riesgo una considerable cifra de proyectos en ciencia, tecnología, educación y un largo etcétera.
¿Cómo en once minutos una comisión de la Cámara de Diputados pudo dictaminar a favor de que esa iniciativa que pasara al pleno de ese organismo y la aplanadora de Morena le diera luz verde a una decisión pergeñada por AMLO?
El fallo de la SCJN y, sobre todo, la cancelación de los fideicomisos envalentonarán a las huestes del presidente de la república; sin embargo, más allá del show de la consulta ninguna contribución harán a que la triple crisis que padecemos –salud, economía y seguridad- empiecen a resolverse.
Hace 50 años, Simon & Garfunkel lanzaron su rola Bridge Over Troubled Water (Puentes sobre aguas turbulentas). El país, todos los mexicanos ocupamos desplegar un puente para cruzar las aguas turbulentas, pero a casi dos años de su gestión AMLO sólo ha profundizado la sima u hondura que afrontamos.
*
El último día de septiembre, Silvano Aureoles Conejo rindió su V Informe como gobernador de Michoacán.
Desde su óptica, en el último lustro se obtuvieron logros sustantivos en salud, educación, finanzas y seguridad, no obstante, la pandemia del Covid 19 y el poco apoyo de la Federación a través de la Secretaría de Hacienda.

Integrante de la autollamada Alianza Federalista, con sus pares de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, el titular del Solio de Ocampo apuntó:

“Quiero decirles con mucha franqueza y sin triunfalismo que, con lo realizado estos cinco años, no sólo levantamos a Michoacán de las ruinas. Los pasos que dimos en salud, educación, finanzas y la mejora real en nuestras instituciones de seguridad, nos permitirán seguir enfrentado, con éxito y con mucha dignidad, esta doble crisis”, expuso.

El mismo día y con un foro diferente (el pleno de la Cámara de Diputados), Arturo Herrera, titular de la SHCP, dijo: “El año que entra da la casualidad que casi la mitad de los gobiernos, 15 de las 32 entidades federativas, dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda a corto plazo”.

El funcionario federal no desglosó el tema, pero de acuerdo con un informe la calificadora Fitch Ratings, entregado el pasado 17 julio, al 31 de diciembre de 2020, Michoacán cerró el ejercicio fiscal anterior con un saldo de deuda neta ajustada (deuda bancaria de corto, largo plazo y otras obligaciones financieras, menos la caja no restringida) de 18 mil 337 millones de pesos, lo que representó una carga de deuda fiscal equivalente al 28%, contra 30.7% en 2018.

Informe de varios folios y tras mencionar que la entidad tiene una calificación de largo plazo en escala nacional de ‘BBB(mex) o perspectiva crediticia estable, Fitch Ratings apunta que al 31 de marzo de 2020, Michoacán tenía créditos a corto plazo por una suma de mil 849 millones de pesos.

Desde 2016 fue establecida a nivel federal la Ley de Disciplina Financiera.
Michoacán registró en el semáforo del Sistema de Alertas de ese mecanismo un nivel de endeudamiento sostenible.

Ya analizaremos en los próximos días el V Informe de Aureoles Conejo y si veremos si la declaración de Herrera es estrictamente financiera o está aderezada con factores políticos. Que la Alianza Federalista no gusta en Los Pinos, es más que evidente, como todas las diferencias o críticas cuya génesis estén allende Palacio Nacional.

                                           *   

-El International Institute for Management Development de Suiza publicó su clasificación de Competitividad Digital Mundial 2020. Los países con mayor capacidad digital son Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Suecia y Hong Kong. México retrocedió 5 casillas, al pasar del número 49 al 54.

-Las remesas a México fueron en agosto pasado de 3 mil 574 millones de dólares,
5.3% más que en mismo mes de 2019. Interanualmente aumentaron un 9.4% entre enero y agosto de 2020: 26 mil 396 millones de dólares.

-El senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo a la agencia Reuters que espera que antes de diciembre se apruebe una ley para el uso recreativo de la mariguana, que permitiría a firmas privadas reguladas venderla al público. En el mundo, la industria de esta droga legal fue valorada en 17 mil 700 millones de dólares el año pasado por la consultora Grand View Research. En 2027 se prevé llegue a los 73 mil 600 millones de dólares.

-El Inegi reportó que en 2019 se tuvieron registros de 160 mil 107 divorcios y que 14 mil 404 se resolvieron por la vía administrativa y la cifra restante por la ruta judicial. En esa anualidad se obtuvo una cifra de 504 mil 923 matrimonios. De esta manera por cada 100 casamientos ocurrieron 31.7 divorcios.

-De los mil 300 millones de alimentos que se producen en el mundo, 400 millones se desaprovechan por diferentes causas, de acuerdo con la FAO. Hay casi 800 millones de personas que pueden morir por desnutrición. El costo de ese desperdicio es de 900 mil millones de pesos al año. Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia tiran el 39% de toda la comida que compran.

-Cada día se desperdician más de 13 mil toneladas de alimentos en la Ciudad de México, 560 de ellas en la Central de Abastos. Sin embargo, el 13.5 por ciento de dicho asentamiento padece carencia alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: