Panóptico

Panóptico
Arturo Hernández Gutiérrez

En Axios. Com., Felix Salomon sostiene que en Estados Unidos hay una “complacencia” del aún presidente Donald Trump hacia la pandemia de Covid 19 y llegó el temido pico otoñal de casos y defunciones.
Sostiene que mientras “Europa impuso bloqueos estrictos en Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Polonia, Austria y la República Checa, EU no tiene bloqueos estrictos en ninguna parte”.
Agudamente precisa: “Y hay una gran diferencia en la forma en que reaccionan las dos regiones. Europa está en una situación de emergencia, mientras que América … no lo está.
“Hemos visto esta película antes y hemos visto la necesidad de una acción gubernamental coordinada, desde las agencias de salud pública hasta la política fiscal y la política monetaria. Eso está sucediendo en Europa. No está sucediendo aquí”.
Una gran parte de la anterior reflexión aplica a México, cuyo gobierno central, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no ha gestionado adecuadamente la pandemia y de ahí las cifras de casi un millón de contagios y cien mil muertes.
En México, más de una docena de gobernadores señalan que las autoridades federales no los han apoyado con la premura que demanda la situación e, incluso, les recortaron recursos económicos, vitales para afrontar las contingencias.
Todos los días López Obrador dedica una considerable cifra de tiempo para abordar la agenda nacional y en más de una ocasión (ya casi llega a las 500 conferencias mañaneras) el tema de la pandemia es secundario.
El mandatario argumenta que los detalles y estadísticas sobre la gestión de la pandemia son responsabilidad de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Aunque el mandatario y el funcionario sostienen regularmente que hay un buen manejo de la pandemia, lo cierto es que los contagios y decesos siguen siendo alarmantes y algunos especialistas en la materia pronostican un repunte.
«Estaremos rebasando el 20 de noviembre, desgraciadamente los 100 mil muertos, 100 mil defunciones de nueva cuenta de acuerdo con la cifra oficial sin contar las 41 mil muertes que la propia página de la Dirección General de Epidemiología se reconocen como enfermedades que puede tener relación con COVID», mencionó José Narro, exsecretario de Salud, en el EF MEET POINT. COVID: ¿Estamos preparados para enfrentar la segunda ola de contagios?
“Si todos usamos cubrebocas, evitaremos decenas de miles de muertes”, dijo Joe Biden, un día después de que los medios de comunicación de Estados Unidos le atribuyeron la victoria en las elecciones presidenciales, con base en cifras de los estados de la Unión Americana.
Este pronunciamiento tuvo como telón de fondo datos según los cuales las nuevas infecciones por coronavirus en EU aumentaron 40% la primera semana de noviembre, con un promedio diario de aproximadamente 119 mil nuevos casos.
Contrasta el llamado de Biden con el comportamiento de López Obrador, quien rechaza el uso obligatorio de cubrebocas, con el pretexto de que se estarían violando los derechos humanos de los mexicanos.
Sin embargo, una encuesta de El Financiero Bloomberg, levantada en la Ciudad de México, revela que la mayoría de los habitantes de esa demarcación crítica al presidente por no usar cubrebocas, pese a la pandemia
De los 400 adultos entrevistados, el 77 por ciento indicó que desaprueba esta actitud del mandatario mexicano. Mientras que el 18 por ciento lo aprueba y el 5 por ciento dijo no saber al respecto.

                                        *** 

No obstante la crisis sanitaria, económica y de seguridad que afronta el país, la llamada clase política concentra su mayor interés en la jornada comicial del 6 de junio de 2021, cuando se disputarán en las urnas 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas.
Son varias las casas encuestadoras que están realizando ya mediciones mensuales para conocer el ánimo entre quienes votarán.
La ventaja del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se estrecha día a día y no coincide con los niveles de aprobación a la gestión de López Obrador, que llegará a la tercera parte de su ciclo al inicio de diciembre próximo.
En gran parte, la fuerza de Morena ha declinado por las disputas internas, tanto entre las bases como en los liderazgos.
Hasta hace pocos, los analistas políticos llegaron a vaticinar que en 2021 Morena mantendría su hegemonía en el Congreso de la Unión, como sucedió en 2018 con la victoria arrolladora de AMLO sobre una oposición débil, fragmentada y repudiada por una franja ancha de la sociedad.
Ahora, varios estudios demoscópicos apuntan una considerable caída del partido en el poder entre las preferencias ciudadanas.
Por ejemplo, en el caso de Michoacán la agrupación guinda aparece con el 28.4% de la intención de voto para la gubernatura, contra el 14.2% PAN, 11.1% PRI, 8.7% PRD, 1.9% MC, 1.2% PT, 0.8 PVEM, 0.7% REP, 18.2% indecisos y 12.8% no sufragará.
Los datos son de Consulta Mitofsky revelan que, de realizarse la jornada ahora y ante la potencial alianza del PAN-PRI-PRD, Morena sería vencido, cuando meses atrás las tres agrupaciones opositoras al partido en el poder no sumaban juntas más preferencias que el partido fundado por López Obrador.
A nivel de competencia intrapartidos, encabezan la lista Marko Cortés (PAN-37.9%), Víctor Silva (PRI-17.3%), Antonio García Conejo (PRD-26.5%), y Cristóbal Arias (Morena-22%).
Un dato que cabe destacar es en la pregunta “A quién prefiere como candidato a gobernador de Michoacán”. La respuesta “ninguno” fue de 23.2 entre los panistas Marko Cortés, Armando Tejeda Cid y Arturo Hernández Vázquez.
Para el PRI del 28.9% entre Víctor Silva, Valentín Rodríguez, Adriana Hernández y Eduardo Orihuela.
En el PRD, el “ninguno” fue del 26.1% entre Antonio García Conejo, Adrián López y Carlos Herrera.
Por último, en Morena ese apartado de la encuesta de Mitofsky arrojó el 24.8% entre Cristóbal Arias, Raúl Morón y Germán Martínez.
Este hallazgo evidencia que hasta el momento la ciudadanía no ubica liderazgos fuertes y con capacidad de convocatoria.
La reacción “ninguno” a la pregunta “A quién prefiere como candidato a gobernador de Michoacán” debe procesarse adecuadamente por todos los partidos y elegir prospectos competitivos que conciten el interés y la participación ciudadana.
A sólo el 55% de los entrevistados le interesa la elección para renovar el Solio de Ocampo y los problemas que deben solucionarse urgentemente son crisis económica (29%), inseguridad y delincuencia /27.2%), desempleo (12%), pandemia (10%) y corrupción (6.3%), entre los principales.

                                            **

–En EU 1 de cada 5 afectados por Covid-19 desarrolla una enfermedad mental en un plazo de 90 días tras dar positivo por coronavirus, según investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry. Destacan distintos trastornos de ansiedad, de adaptación, de estrés postraumático, a los que se añaden pánico, insomnio o incluso demencia.
–La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que en 2018 el sobrepeso y la obesidad afectaron a 35.6% de los niños y a 38% de los adolescentes en Mérxico. Mientras que de los adultos mayores de 20 años afectó a 75.2%, cifra que en 2012 fue de 71.3%. Las mujeres fue el sector que más incremento registró al pasar de 73.0% en 2012 a 76.8% en 2018.
— La lista de Schindler (3 horas 17 minutos), Avengers: Endgame (3 horas y 2 minutos), El Lobo de Wall Street (3 horas), El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (3 horas y 20 minutos), Los 8 Más Odiados (3 horas y 7 minutos). La conferencia mañanera de AMLO del 12/10/20: 3 horas y doce minutos.
–Por cada millón de dólares que se invierte en proyectos de energías renovables se generan 7.5 empleos de tiempo completo, casi tres veces más que los 2.6 que se generan en proyectos de energías fósiles: Renewable Energy and Jobs.
–Tras el anuncio del virtual triunfo de Joe Biden y a pesar de aún no hacerse oficial, las tiendas de licores del estado de Washington registraron ventas de champán que superaron y fueron dos veces mayores a las realizadas durante las festividades de fin de año tanto de 2018 y 2019 juntos, reportaron medios locales.
–Aumentó 35.8% consumo de alcohol durante la pandemia en la Ciudad de México, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones.
–El Presupuesto de Egresos 2021 en México impactará negativamente a policías de los 286 municipios en los que habita el 70% de la población y se concentra el 90% de la incidencia delictiva.
–En México la impunidad en los delitos de feminicidios en 2019 alcanzó el 51.4%, de acuerdo con un análisis elaborado por la asociación Impunidad Cero. Es decir, que la mitad de asesinatos de mujeres por razones de género, no se esclarece.
–El gobierno de México tiene registros de 2 millones 12 mil 573 armas que ingresaron al país de manera ilegal en la última década, y de ellas todavía un gran porcentaje no se ha recuperado. De esta cifra, alrededor de 1.7 millones aún están en posesión de particulares, lo que supone un grave peligro para la sociedad, indicó el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: