Panóptico

Panóptico

Arturo Hernández Gutiérrez

Raman Sachdev, instructor visitante de filosofía en Universidad del Sur de Florida, sostiene que la «hipocresía» se define como «fingir ser lo que uno no es o creer lo que uno no es: comportamiento que contradice lo que uno dice creer o sentir».

Esta caracterización aplica a una gran parte de la llamada clase política mexicana, de manera especial a quienes ocupan los primeros niveles de gobierno y numerosos legisladores federales y estatales.

Andrés Manuel López Obrador su autoerigió como Guía Moral del país por más de una década y en poco más de dos años de gobierno ha tomado decenas de decisiones opuestas a sus presuntas virtudes.

El político tabasqueño capitalizó el descontento social mayúsculo hacia gobiernos panistas y priístas que le precedieron.

Decenas de millones de mexicanos le compraron su discurso sobre la corrupción y los orígenes de la desigualdad, injusticia, pobreza e inseguridad que privan a lo largo y ancho de México.

Ya como presidente de la república ha demostrado marcadas deficiencias en materia de economía, finanzas, seguridad y salud públicas, que tienen en vilo al país y pueden ocasionar una grave crisis.

Todos los días, López Obrador receta a los mexicanos una alta dosis de propaganda, mucha de la cual no tiene soporte en la realidad y contradice, incluso, estadísticas recogidas por instituciones públicas.

López Obrador navega entre la impericia y el maquiavelismo, de cara a un proceso electoral cuyo resultado será crucial para el futuro inmediato del país.

Nada permite vaticinar que la economía, las finanzas, la salud y la seguridad mejoren en el 2021, tras un manejo erróneo de la administración pública en 2019 y que agravó en 2020 la pandemia del coronavirus.

Prepotente y fanfarronamente, el titular del Ejecutivo federal esgrime que tiene el apoyo mayoritario de la población y que sus decisiones son las que “el pueblo” quiere.

No satisfecho con sus desplantes de soberbia y descalificación ante los cuestionamientos, el mandatario mexicano abrió ahora un nuevo frente ante el futuro gobierno de Estados Unidos.

Las regulaciones a las actividades de inteligencia de agencias de seguridad de Estados Unidos en México y los planes para modificar o reformar mecanismos monetarios del Banxico prendieron los focos rojos en la Casa Blanca y el Congreso.

Aunque la administración Trump está de salida, en Washington y círculos cercanos al presidente electo Joe Biden consideran que esas medidas debilitarán -en lugar de fortalecer- la relación bilateral y el combate conjunto al crimen organizado.

¿Hasta qué punto López Obrador intenta con esos movimientos distraer a la opinión pública de ambas naciones de los graves y múltiples problemas que aquejan a millones de mexicanos?

Para The Washington Post, “la seguridad en México se deteriora al tiempo que el Ejército gana más poder”.

A su vez, agrupaciones empresariales nacionales y organismos internacionales prevén el repunte del desempleo, la pobreza y la inseguridad, como secuelas de una pandemia que no cede y, al parecer, continuará cobrando decenas de miles de vidas e infecciones, no obstante, la existencia de un par de vacunas y su cercana aplicación en México.

La pésima gestión de la pandemia en EU le costó en gran parte la presidencia a Trump. López Obrador sigue minimizando este tema, a pesar de que día a día crecen en cifras alarmantes las muertes e infecciones.

En caso de no aplicarse un plan de vacunación rápido y efectivo, la mala gestión se agravará y le cobrará factura al gobierno de la 4T en las urnas en junio próximo.

Que recuerden el presidente de la república y Morena los resultados de los comicios, en octubre pasado, en Hidalgo y Coahuila.

Raman Sachdev asegura que “las personas responden con indignación contra las figuras públicas una vez que se descubre su hipocresía”.

Eso ocurrió con el PAN y el PRI en las elecciones que ganó López Obrador en 2018.  Podría repetirse con Morena en un futuro próximo, sobre todo si el gobierno de la 4T mantiene un desempeño mediocre y marcadamente demagógico.

—–  

Los militantes del PAN acordaron en días pasados que en la alianza contra Morena y López Obrador “no habrá impresentables, ni personajes con dudoso pasado” en todas las candidaturas de distrito y gubernaturas.

Las bases del blanquiazul no desglosaron su acuerdo y su líder nacional, Marko Cortés, no descartó que Carlos Herrera Tello, ex secretario de gobierno y exalcalde de Zitácuaro, sea el abanderado de la coalición PAN-PRD-PRI al Solio de Ocampo.

Al interior de las tres agrupaciones políticas hay resistencias y descalificaciones ante potencial escenario, porque el excolaborador del gobernador Silvano Aureoles Conejo no sería un aspirante competitivo y a su paso por la Secretaría de Gobierno y la jefatura de la comuna zitacuarense tuvo, respectivamente, tuvo un pobre y muy opaco funcionamiento.

Ingeniero de profesión y empresario constructor, el exencargado de la política interna de Michoacán, manejó cuantiosos recursos públicos en más de cuatro años de gestión como edil zitacuarense.

El historial empresarial de Herrera Tello no es intachable e, incluso, fue objeto de serios cuestionamientos por obras en la Ciudad de México.

En Zitácuaro tuvo un cabildo sumiso, a modo, para emprender obras suntuosas y caras. La oposición -Morena, PT y PRI- nunca movió una pieza para auditar a fondo los presupuestos que ejerció.

Herrera Tello pudo reelegirse luego de un polémico recuento de votos y de superar impugnaciones ante el IEM y el TEPJF de parte de su rival, la petista-morenista Rosa María Salinas.

Tanto en la Ciudad de México como en Morelia se dudó de la imparcialidad del recuento y de las decisiones de los órganos electorales.  Herrera Tello retuvo la alcaldía, pero bajo la sospecha de recurrir a “trampas”.

Es casi imposible que las dirigencias nacionales del PRI y el PAN desconozcan la trayectoria del empresario constructor y más de uno de quienes aspiraran a la candidatura de la alianza al Solio de Ocampo puede recurrir al acuerdo de que “no habrá impresentables, ni personajes con dudoso pasado” en todas las candidaturas de distrito y gubernaturas.

                                                                 ***          

—Morena recibió una multa del INE por más de 174 mdp después de detectarse que en 2019, gastó recursos públicos en viajes al extranjero, viáticos y renta de habitaciones de hotel, compra de libros para impulsar los valores de sus militantes, servicios mecánicos y remodelación de la sede del partido.

—Atractivo renovable de México se hunde: 250 proyectos están en riesgo. El país descendió ocho posiciones hasta el puesto 33 en el Índice de Atractivo de País en Energías Renovables de la consultora EY.

—Desde el inicio en febrero de la epidemia de Covid-19 en México, alrededor de 25% de la población (31 millones de mexicanos) ya estuvo en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y generó anticuerpos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Covid-19.

—La pandemia podría elevar la depresión invernal en 2020; 17% de la humanidad se vería afectada. El psiquiatra David Szydlo, experto en trastornos alimenticios, depresión y adicciones, explicó que la depresión invernal, también conocida como Desorden Afectivo Estacional, afecta entre el 4 y el 8 por ciento de la población mundial cada año.

—La Cámara de Diputados aprobó establecer como delito agravado la toma de casetas y el llamado boteo en éstas. El proyecto, que se avaló por 344 votos a favor, 85 en contra, y 24 abstenciones, fue rechazado por la bancada del Partido del Trabajo (PT) e incluso por algunos legisladores de Morena, el partido promovente de la minuta.

—El número de periodistas presos por motivo de su trabajo cierra 2020 en niveles récord, denunció el Comité para la Protección de los Periodistas. En su informe señala que, como mínimo, a fecha 1 de diciembre había en todo el mundo 274 informadores encarcelados, la cifra más alta desde que esta entidad con sede en Nueva York empezó a recopilar estadísticas a principios de la década de 1990.

—Diciembre es uno de los meses con mayor demanda para el tequila en ventas, así que este año 2020, a pesar de la crisis económica mundial generada por la pandemia de coronavirus se logrará una década rompiendo récords consecutivos. La agroindustria tequilera aporta a la economía mexicana más de 6 mil millones de pesos tan solo de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y genera empleo para más de 70 mil familia.

—Un magistrado de Veracruz sentenció a cinco siglos y medio de prisión a un secuestrador. Francisco Javier Cervantes, detenido durante un operativo en el que se logró rescatar a 11 personas que mantenía secuestradas para el Cártel del Golfo, deberá además cubrir 44 mil 200 días de multa, equivalentes a tres millones 840 mil 96 pesos.

—La Agencia Internacional de la Energía confirmó que el consumo de carbón en el mundo es 60% más alto hoy respecto al que se alcanzaba hace 20 años. Sigue siendo la segunda mayor fuente de energía primaria, después del petróleo y todavía la mayor parte de la energía eléctrica producida en el mundo se basa en este mineral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *