Papás michoacanos desde estafados hasta prisioneros

Por: Esteban Patricio M.

Este fin de semana se celebra el día del padre, en Michoacán poco más de 973 mil hogares tienen un hombre como jefe de familia, las historias que se tejen alrededor de ellos son tan variadas como la vida misma.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

En la Edad Media, el día del padre es una celebración cristiana dedicada a José, padre alimentador de Jesus. Los países católicos celebran entonces el día del padre durante la festividad de San José, el 19 de Marzo. Esta tradición es todavía respetada en España, Italia, Portugal o Suiza.

El día del padre pierde su connotación religiosa al principio del siglo XX en Estados Unidos. Es en 1909, en Estados Unidos, que una joven mujer llamada Sonora Louise Smart Dodd, registra una petición para instaurar un día dedicado al padre. Esta idea de crear un día del padre le llegó escuchando un juramento en la iglesia durante el día de la madre. 

Sonora había crecido sin madre y su papá se había encargado solo de su educación, con sus 4 hermanos y hermanas en su granja. Sonora escogerá el mes de Junio para celebrar el día del padre, mes de nacimiento de su papá. Un bello homenaje devolvido a su papá. En Spokane, en el estado de Washington,el 19 de Junio de 1910,  el primer día del padre está celebrado y se convierte en una festividad local.

El interés de otros lugares por instaurar este día creció, pero fue hasta 1966, con el presidente Lyndon Johnson, que el “Father’s Day“(día del padre) fue declarado oficial cada tercer domingo de junio.

De ahí también en México se adoptó esta fecha para conmemorar a los padres de familia, pero claro, con sus peculiaridades y costumbres adaptadas.

LOS PAPÁS MICHOACANOS

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Michoacán hay aproximadamente 973 mil 672 hogares que tienen a un hombre como jefe de familia, es una cifra que da un acercamiento a cuántos padres hay; sin embargo, se tendrían que sumar aquellos padres que por diferentes razones ya no habitan en el mismo hogar que sus hijos, pero mantienen el lazo con ellos.

Un dato a mencionar es que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, solo el 47.31% de los hombres con participación económica de los hogares también realizan actividades domésticas no remuneradas, es decir, hombres del hogar que trabajan y ayudan a labores del hogar.

La actividad que predominantemente realizan son las relacionadas al mantenimiento, administración del hogar, proporcionar compras y compras de bienes y servicios.

Pero Más allá de las cifras, las historias que hay entres los padres son por demás variadas, desde lo que raya en lo chusco, hasta el vivir una paternidad desde la prisión.

LOS ESTAFADOS


Apenas el pasado 10 de junio,  la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán lanzó una recomendación a los ciudadanos, para evitar que sean víctimas de una campaña maliciosa, que se había difundido con motivo del Día del Padre.

En esta se prometía ni más ni menos que “cerveza gratis”, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la dependencia gubernamental publicó una advertencia acerca de un supuesto concurso por los festejos del próximo domingo 19 de junio.

“El supuesto concurso de una cervecera por el #DíaDelPadre es falso, antes de ingresar a cualquier enlace comprueba su veracidad. En caso de emergencia marque el 911″, se lee en el mensaje.

Se trataba de mensajes de whatsapp en los que se invitaba a los usuarios a registrarse en un portal de internet, pero el vínculo que se mandaba era en realidad un mecanismo para robar datos de quienes ingresaban a ese portal.

LOS QUEMADOS


Pero, como se dijo párrafos antes, no todos los padres están en sus hogares, aunque ese no es el problema, sino que muchos de ellos desatienden las necesidades de sus hijos.

Ahí se genera una problemática por demás común, en la que algunas madres o se resignan y buscan sostenerse por sus propios medios o toman alguna acción legal, pero a veces ni siquiera estas son suficientes y toman otras alternativas, como la que se expondrá ahora.

Las organizaciones:Deudores Alimentarios Michoacán, Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios y Red Colectivas Feministas Michoacán, decidieron impulsar una política pública que atienda el incumplimiento de las obligaciones económicas, entre otras, que por ley tienen los hombres con sus hijas e hijos menores de edad.

Por eso convocaron a un tendedero de deudores, es decir, que exhibirán públicamente, mediante escritos colgados en las calles, a quienes no han aportado manutención para sus hijos. 

La actividad será llamada “Feliz Día del Padre Ausente” y se hará el sábado 18 de junio, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Morelia.

PADRES TRAS LAS REJAS

Pero también hay padres que están lejos de sus hijos por cumplir una condena en las prisiones michoacanas.

Las encuestas que se han hecho dentro de las prisiones de la entidad, señalan que entre los casi seis mil 977 reos que hay, unos cuatro mil 293 son padres que están encarcelados, lo que significa el 58.8% de los presidiarios que tienen hijos menores de edad. De estos el 52.2% de ellos tiene dos hijos y otro 36.7% tiene solo un hijo.

Las visitas semanales en las cárceles o solo llamadas telefónicas, son parte del cómo muchos de ellos viven su paternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *