PARQUE NACIONAL BARRANCA DEL CUPATITZIO

Por: Aidé Espinoza

Al Parque Nacional de Uruapan se le conoce también como Parque Nacional “Eduardo Ruiz”, en honor a este ilustre poeta, historiador y político uruapense.

El nombre del Río Cupatitzio proviene de dos vocablos purépechas: KUPATZINI (zambullirse) e ITZIO (en el agua). Pero para los poetas e historiadores el sonido peculiar de sus aguas los llevó a llamarlo rio que canta.

Es uno de los principales centros recreativos del estado de Michoacán. En dicho espacio se generan importantes servicios ambientales, entre ellos, protección de la diversidad biológica, captación de agua de lluvia, regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno.

La captación de lluvia es una de las funciones más importantes del parque, pues allí se recargan los mantos acuíferos que dan origen al río Cupatitzio, el cual abastece de agua potable a la ciudad de Uruapan y genera energía eléctrica para regar campos de cultivo.

Este parque es una de las áreas nacionales protegidas más pequeñas de México, abarca 450 hectáreas de extensión, fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938 y en el 2007 fue publicado su programa de manejo, instrumento mediante el cual es regulada su administración y operación.

Se han registrado 495 especies de plantas nativas y 213 especies de vertebrados terrestres, de ellas 31 índoles de plantas y animales están consideradas en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, del total de razas 28 son endémicas: dos de anfibios, tres de reptiles, 14 de aves: si observamos en la copa de los árboles encontrarás tortolitas, búhos, pericos, colibríes, carpinteros, primaveras, golondrinas, jilgueros, gorriones, monjitas, entre otras,  cinco de mamíferos: por ejemplo ardillas, tlacuaches, armadillos, murciélagos  y cuatro de orquídeas. Dentro se encuentra también el registro de 84 reinos de hongos.

También es centro de refugio para especies de aves migratorias neotropicales, están representados dos tipos de vegetación del bosque templado: pino y pino-encino, además de bosque mesófilo de montaña.

Algunos de los objetivos del parque nacional son restaurar, proteger y conservar las áreas naturales, escénicas y culturales, que sean únicas y además representativas del patrimonio natural de la región y del país, conservar los recursos genéticos en estado natural.

La altura de los árboles que se encuentran ahí, son de 4 a 30 metros, pero es un lugar bastante cómodo y hermoso, para disfrutar lo que nos ofrece la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: