Opinión

Poca inversión al deporte mexicano en Juegos Olímpicos

Poca inversión al deporte mexicano en Juegos Olímpicos

-Sumado a la pandemia y al poco tiempo de la preparación de atletas, ahí están los resultados.

H. Zitácuaro, Mich. – Los Juegos Olímpicos son una fiesta deportiva mundial, en ese evento se esperaban mejores resultados que las cuatro preseas de bronce. Desafortunadamente persiste la falta de apoyo al deporte mexicano por parte del gobierno federal. Afirmó el entrenador de caminata, Fernando Infante Elizarraraz.

Resaltó que el respaldo tiene que ser desde nivel municipal, estatal y federal. Por el contrario, algunos deportistas tuvieron que pagar sus propios gastos para realizar su preparación. El gobierno federal principalmente es el que debe apoyar a los atletas de nuestro país, vía Comisión Nacional del Deporte. En esta ocasión no falló el atleta o el entrenador.

Si el plan es llevar a atletas a un evento internacional, se requiere de un grupo multidisciplinario. Para eso se requiere la participación de un entrenador, metodólogo, psiquiatra, médico general y nutriólogo. Todo ello representa un gasto.

Es necesario un plan de entrenamiento y programas de competencias. Por ello no se les puede culpar a los atletas mexicanos que fueron a dar su mejor esfuerzo en los Juegos de Tokio. El atleta bien preparado asiste a un evento para competir, pero el atleta que medianamente se prepara, nada más participa.

Destacó que hubo también otros factores que influyeron, como la presencia de la pandemia. Muchos deportistas que meses antes estuvieron contagiados, otros que tuvieron la incertidumbre de si iban o no a participar, de si iba a ver juegos olímpicos o se iban a suspender.

Dos o tres semanas antes no se sabía a ciencia cierta si se iban a llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio. Una vez que se dio luz verde para la realización de este evento, tampoco se sabía con certidumbre el transporte para los deportistas mexicanos.

Fernando Infante indicó que no se tienen atletas de primer mundo, todavía México es un país al que le falta mucho por desarrollarse.

Lanzó fuertes críticas hacia el gobierno federal que poco le ha invertido al deporte y agregó que anteriormente se veían mejores apoyos a los atletas.

En la actualidad hay quienes desde la Comisión Nacional del Deporte buscaban un cargo público, como es el caso de Ana Gabriel Guevara, quien presuntamente buscaba llegar al gobierno de Sonora, pero su actuación en esa institución ha dejado mucho que desear.

“Al deporte normalmente lo agarran como escalón y los que nos jodemos a hacer los atletas, son los que realmente estamos trabajando con las uñas. Yo espero que entren las nuevas autoridades (locales), para saber si habrá mejorías en el deporte”, anotó.

Indicó que no se puede quejar de los apoyos deportivos de los últimos doce años, de los cuales sí ha visto contribución, en lo que respecta al club de caminata “Correcaminos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *