Política en lo oscurito

Política en lo oscurito

Se acabaron las ocurrencias ¡Eso espero!


Don Cedano era un ocurrente, cuando no decía una cosa, decía otra, cantinfleaba a lo Chapulín Colorado, y sus siete lectores lo festejaban con harto amor, le gritaban ¡síii!, ¡yess!, ¡ajúa!, ese es mi columnista favorito, nos divierte, nos entretiene, ¡Como debe ser!, ellos no saben que de columnista no tiene nada y es bueno que así sigan, metidos en ese tipo de ignorancia. Saben, sí, que a Don Cedano le gusta el chiste rápido y simplón, de risa rápida, efímera, como la vida misma y lo usa con sutil fruición, porque lo encuentra en todos lados y al pueblo le llena eso.
¿Qué?, a Don Cedano le gusta filosofar de cuando en vez, usando un léxico sencillo y mundano, es un ejercicio mental, para no estresarse, aunque de repente se pone nostálgico, ya saben, y cuando pasa eso, escribe un par de palabras domingueras, más por apantallar a los crédulos, que por ser un intelectual hecho y derecho, no, es solo parafernalia lingüística, como aquella de la logomaquias, ¿La recuerdan?, palabra bastante “pechocha”, hasta parece que la inventó Don Cedano, de tan buena que es, y también porque es pura lengua, ja, ja, ja…
Les decía que Don Cedano es ocurrente, como todos los pueblos que habitan las tierras de este continente y lo digo porque se deja llevar por las amadas multitudes y por el saber del pueblo bueno y sabio, ya saben, si todos lo dicen, y repiten, todos deben tener la razón ¿O no?, ja, ja… claro que no, las multitudes nunca tienen la razón, eso lo sabe cualquiera que haya estado dentro de una. Los que van a ver un partido de fútbol queriendo ver ganar al equipo de su preferencia, por más que griten no lo harán ganar si pierde y no harán perder al contrario con solo gritarlo, bueno, las que aman a San Péjele sí, ja, ja, ja, seguimos, el quererlo o gritarlo no hace que cambien, porque las acciones del contrario no le son de su dominio, y en grupo el comportamiento es distinto al comportamiento individual, sicología de masas, ya saben.
Así que todo lo que las multitudes elijan, será malo para los individuos y queda en mera ocurrencia, vean al cuatroté, bueno y queda en un símil de pasión por cambiar de estatus emocional, es el único cambio que se obtiene con las ocurrencias, y hablando de ocurrencias, vemos que los Estadounidenses por fin se dieron cuenta de su error y corrigieron como personas civilizadas que son, la ocurrencia llamada Donald Trump se acabó, ¡Bendito dios!, cada que tuiteaba, parecía una conferencia mañanera, llena de ocurrencias. Lo bueno, es que ya los gringos estaban algo cansados de eso y de los políticos de pacotilla, o improvisados, que se decían magnates con mucho dinero, amor por ese mucho dinero, y amor por el poder, y les demostró eso sí, que era congruente, durante su gestión amó al dinero y al poder como nadie.
Lo bueno, es que se acabó ese desliz, como ocurrencia estuvo bueno, no logró cambiar en positivo nada en el país, en el fondo eran lo mismo, el pueblo bueno y sabio de Estados Unidos ya se enteró que los políticos de antes y de ahora eran la misma cara, tenían los mismos discursos, los mismos dislates, o ideales, desde el momento en que creyeron que podían elegir a un bravucón, bien las hubiese valido votar por Groucho Marx, al menos ese era inteligente y también propenso a la risa fácil.
Trump los emocionó, los hizo sentir bien machotes, al tener a un personaje fuerte en discurso, pero débil en respuestas. Lo que no sabía ese pueblo, bueno y sabio, que el poder cambia a las personas y que la bravuconería es una línea bastante legible de lo que sucedería en cuanto tuvieran poder, y aun así, se les “ocurrió” cambiar un poco el panorama y poner a jugar al empresario machote, que según las leyendas urbanas, generaba riqueza a cada paso que daba, así lo medían, y como ocurrencia fue buena, nos divertimos 4 años, porque en la práctica no les funcionó y quedaron resentidos de otra manera.
La ocurrencia Trump les provocó más problemas con el mundo e internos de los que les han provocado tantos gobiernos bélicos del pasado, se peleó con todos los países del mundo, amenazó a todos los países con los que tiene intercambio comercial, muy en su estilo particular. Decíamos: bravucón, pendenciero y correlón a la hora de los guamazos. Mientras tanto, se va dejando al país en un estado crítico, con mucha polarización y los gringos no tienen la resiliencia que tenemos los mexicanos, sus seguidores pendencieros como él no visualizan el daño que se hacen entre ellos mismos, creyéndose únicos y patriotas, creen que salen a defender un ideal que solo les daba la razón donde no la hay, y por eso sacan sus armas y amenazan.
No se enteran que la patria la forman una raza variopinta y todos generan la riqueza del país, no solo ellos, todos participan de esa riqueza, no solo los supremacistas que se resisten a dejar el poder. Ningún color de piel tiene la culpa en ese país, solos los ideales son los culpables y más los que idearon a la “ocurrencia Trump”, ni siquiera los supremacistas armados, que se sienten dueños de la tierra estadounidense son los verdaderos dueños originarios, ni los ancestros, los pueblos originarios prácticamente han desaparecido por esas prácticas de dominio y correrían el riesgo los actuales pobladores si quieren reiniciar las ideas colonizadoras de Trump.
Bueno, quedamos que ya se acabó la ocurrencia pues, no les demos ideas, felizmente los pobladores buenos y sabios de Estados Unidos dieron el paso decisivo para concluir con esa etapa tan dañina, ellos sí aprendieron y corrigieron, esperemos que la ocurrencia llamada “San Péjele” sea concluida en 2024, ja, ja, ja… sí se puede antes mejor… no vaya a ser que se nos polarice más el país y tengamos que hacerle caso a los secesionistas del norte, que ya quieren que se venda desde Aguascalientes hasta el río bravo a Estados Unidos, para participar de la riqueza que acá no podemos administrar.
No nos alcanza ningún recurso para los planes de San Péjele, ya ven que Tabasco sufre y no actúa con el histrionismo de antaño. Debe mojarse sus zapatitos… bueno, él no, solo tiene dos pares, no sean exigentes. Bueno, con lo que gastaron en turbosina para el recorrido le alcanza para varios cientos de pares, de los de Ticul o de San Mateo Atenco desde luego. Además, creo que los zapatos confeccionados en esos lugares aguantan un par de inundaciones, espero que la paciencia de los Tabasqueños también.
Los que no van a tener paciencia son los migrantes que estaban desesperados por que saliera Trump, ahora con Biden, México volverá a ser la potencia que era antes, o sea va a exportar miles de migrantes y será puente humanitario de los migrantes de otros países, esperemos que la policía de inmigración no siga con sus antiguas prácticas y los esquilme junto con los grupos delictivos, para que no sea tan pesado irse al otro lado, ahora que Biden lo va a hacer grande otra vez; ¿No?, Ah, esa frase es de “Trun”, pero como Trun ya fue, entonces hay que hacerlo diferente.
Sinceramente Don Cedano no cree que las políticas comerciales y policiales de Estados Unidos cambien de un día a otro, pero si cree que es mejor un político de carrera que la “ocurrencia llamada Trump”, ya ven que a nosotros nos ha salido cara también la ocurrencia llamada “San Péjele”, las prácticas de los gobiernos que critica, son las prácticas que practica: su hermano fue exonerado y purificado, como en los viejos tiempos del Prit, nada le encontraron, porqué nada debía ni nada temía, tiene a su hermano disfrutando de las mieles del poder, así que solo era politiquería de la oposición, por qué no son ellos los que reciben los recursos de la delincuencia, ellos solo reciben donaciones, solo apoyos, así que no enchinchen, la familia Obrador es santa.
Así que dejemos la santidad para los dogmas y que sus fieles seguidores los defiendan, nosotros no podemos, somos mal pensados, no malintencionados… como el INE, que dice mantener la investigación sobre Pío. No sabe en lo que se mete ese INE, si ya saben que la perra es brava y todavía la azuzan, van a terminar en el olvido como los cientos de programas, fideicomisos y dependencias autónomas. Así merito, enraizando la nueva política autoritaria del futuro, primero te hacen creer que eres libre, te sueltan hilo, como a los papalotes y cuando menos esperas, te jalan la cuerda, como se la están jalando los tabasqueños, con tal de tener todo el poder.
Sino la creen que quieren todo el poder, solo vean lo que pasa en Cancún, parece zona de guerra, así como Irak, bueno, Irak es el paraíso a comparación de lo que vive el país, los muertos siguen y siguen, parecen propaganda de pilas alcalinas… pues Cancún, dijimos parece zona de guerra, los policías usaron la fuerza bruta contra manifestantes, solo porque tuvieron el descaro de protestar contra la muerte de una jovencita, ya ni la hacen, ella se lo buscó, ¿Para que salía a la calle? ¿Qué, está fuera de lugar mi comentario?, ¡Protesto, claro que no está fuera de lugar!, si, no, ¿Cómo creen que la sacrosanta policía del paradisiaco puerto entraría en acción?
Algo pesado debe de haber en esa manifestación, deben ser más rudos y peligrosos que los narcos que pululan en los arrabales cancunenses, por eso les mandan la fuerza bruta para contenerlos, será mejor ir a protestar contra los fifís y contra los daños que dejaron las administraciones anteriores, muy anteriores, por eso de que ya las actuales ya están comportándose como las anteriores, mejor hablemos de algo más retirado, como dos años y medio, así salimos hasta beneficiados, ¡Ah!, y no se les ocurra ser testigos de hechos delictivos, y menos si son periodistas, ya ven lo que pasa en Salamanca, al colega, Israel Vázquez, lo asesinaron por intentar transmitir un hallazgo violento.
Se me hace que la mano en el poder quiere al cuarto poder de su lado, con la misma consigna que antaño, a plata o a plomo.
Se me hace, es solo una pequeña sospecha, como sospechosas son las reuniones entre políticos que ante la opinión pública se pelean y en lo oscurito se lamen las botas, mientras las multitudes se pelean por defenderlos, si, no vean a Víctor Silva, con quién se junta, se supone que era pelea, pero no, degustan de lo lindo, buscando acomodarse en la mejor chichi de la ubre, y su foto más bien parece un aquelarre, de los buenos esos que nos hacen pensar en la alquimia del poder, donde se puede predecir el futuro del poder, porqué un político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar también después por qué fue que no ocurrió lo que predijo, eso decía Winston Churchill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: