Opinión

Política en lo oscurito

Política en lo oscurito

Tiempo de filosofar


Don Cedano sentado con toda circunspección se hacía preguntas sobre la vida, y la vida estaba deseosa de responderle, sus manos mostraban nerviosismo, ganas de decir palabras que el cerebro no localizaba en su reducido léxico. La vida le enseñaba cosas bellas, como atardeceres, o plantitas, ja, ja, lo hacía, para que la mente de Don Cedano no dijera sandeces, la vida le mostraba lo benevolente que ha sido con todos nosotros los hombres, le mostraba el guayabo rompiendo sus ramas de tanto fruto, le mostraba el granado mostrando los signos del otoño, amarillando sus hojas que caían como cascada otoñal, servil y presta a prepararse para un largo invierno y regalándole la última granada del año, roja, dulce, hermosa.
¡Vaya Don Cedano, te volviste muy cursi!… ¡Déjenme, hoy ando de rebaja! Don Cedano sabe leer novelas de Corín Tellado, ojala supiera escribirlas como ella, que se jactaba de escribir una novela a la semana, y con tanto tino que escribió unas cinco mil, ¡snif!, Don Cedano es un badulaque, piensa tomar a Corín Tellado como su guía, solo le va a cambiar nombres y las palabras regionales de España y ¡pum!, ya tiene su novela, aunque no creo que a la semana logre copiar alguna completa, pero la lucha se hará.
Les decía que Don Cedano anda con cursilerías, se vale, además a las mujeres les gusta eso ¿Qué? ¿Se les hace machista el comentario? Está bien, me retracto. Así que seguiré con mi pensamiento crítico común: las mandarinas se escondían entre las verdes hojas, como su néctar se esconde tras el naranja de su ropaje, así como los bananos se esconden dentro de su caparazón, invitando al desliz, despertando la pasión de la gula y la lujuria del deseo que arde en el paladar. Así Don Cedano disfrutando de la generosidad de la tierra se alimentaba, y miraba con toda circunspección al cielo, que encapotado, que no encanijado, dejaba ver la negrura de los pensamientos, que hacían pasar malos ratos a Don Cedano, que buscaba decíamos ayuda de la vida, y la encontraba, pero es necio, igual que San Péjele… ¿Ya vas a empezar? Tan bonito que iba todo Ja, está bien, no tan necio, ja, ja, ja…
Les decía, Don Cedano, toda prudencia, elevaba los ojos al cielo, como si el cielo le fuese a dar todas las respuestas, efectivamente no se las daba, sabía Don Cedano que el cielo es solo una parte de la manifestación de la vida, y la vida hablaba en muchas lenguas, se manifiesta en todos los sentidos y en todos los elementos, por eso Don Cedano aprecia la vida y la busca en la naturaleza, por algo ha llegado a esta edad, sin tantos achaques ¿Sin tantos? ¡Oh, que la chinita!, déjenme sacar mis dotes de poeta, que de poeta y loco todos tenemos un poco ¿Qué? ya nada puede uno decir, sí, ya sé que esa frase es de uso común, que está muy choteada, que en todos lados la escuchan, están trilladas lo sé, solo estoy inspirándome para decir mis mejores frases, las mías.
¿A poco ustedes se sienten tan cultos? Sí sólo escuchan frases como: “fuchi, guácala!, ja, ja, ja, ¿Verdad que se siente re gacho que no los dejen ser? Así que déjenme sacar mis frases domingueras, no mañaneras, bueno ¿En qué estábamos? ¡Ah!, en que Don Cedano estaba escuchando a la vida y esta regañaba a su mente, esa vida que le enseña a ser mejor ante los embates de las peores bromas de la historia, o sea mejor contra sí mismo, tratando de salvar al mundo, un mundo que no quería ser salvado, pero como Don Cedano es necio, en su necedad le buscaba chichis a las víboras y lo dice más cuando habla sus verdades de los políticos, y sus verdades significa criticar el mal uso de los recursos, incluyendo la lengua, que también les pagamos con los impuestos.
Critica a los corruptos, esos que dejaron de serlo solo porque cambiaron de partido, o de cartera pues. Y hablando de los corruptos, dice un chiste viejo, que sí todos los corruptos del país trajeran un foco encendido en el trasero, nuestro país se parecería a Las Vegas a media noche y en plenas vacaciones, ja, no es que pensemos que todos son corruptos, noooo, nada de eso, algunos son solo depositarios de la fe monetaria de las buenas almas que se compadecen y les hacen donaciones en moneda para sus chicles… de esos no podemos hablar, esos son panes de dios, destinados a cambiar al mundo y convertirlo en un mundo feliz… no, tampoco es el Mundo Feliz de Aldous Huxley, esa es otra historia, que al parecer sí se logrará implementar gracias a la ciencia….
Pero no hablábamos de eso, hablábamos de la vida, de que la manera única y verdadera es vivirla, así como viene, sin oponerse, pues la oposición solo genera reacción, vemos pues como la mayoría de las personas viven en crisis emocionales, todo por oponerse a vivir en paz, todo por oponerse a sí mismos, buscan parejas y después se oponen a ella, no trabajan a su lado, no se apoyan, solo se laceran, si no vean a Muñoz Ledo y a Mario Delgado, pareciera que es un pleito de casados, de esos pleitos que desestabilizan a toda la familia, incluyendo al Gran Abuelo, y no hablo de la deidad Hopi, ustedes ya saben quién, ja, ja.
Ese pleito no solo es llevado a los extremos que, de separarse tanto casi se tocan, imagínense que tan grave está la crisis en La Prieta, que quiere regresar el penacho de Moctezuma a México, nomás para rifarlo… ¿Eso no? ¡Ah! Es que crea fama y échate a dormir, decían mis abuelos. Bueno, con que se peleé con los españoles por una conquista imaginaria, eso suena bonito en el discurso y hay algunos que se la creen, tanto que ya hasta Cristóbal Colon ha huido, debe andar en algún sótano de la oscura Ciudad de México, lejos del boato y la parafernalia que le daban estar en la merita avenida Reforma, el mismo boato que demuestra Gatoell de Dandi en plena condesa, ja.
Bueno, no se donde se la daba de Dandi, lo que sí demuestra que todavía las puede y bien, de algo debe servir ir a las conferencias, así que Don Cedano empezará con sus conferencias de salud, a ver si le cae algo, al menos algo de salud mental, que anda falto. La chica de la conquista se confundió con el chiste ese del ratón que vio a un murciélago y llegando le dice a su mamá -¡mamá, mamá, he visto a un ángel!, ja, bueno, en la etapa del enamoramiento, primero con las estadísticas y con las profecías fallidas, esas de que la pandemia se terminaría rápido, luego con la reportera esa del meme, !pues así!, ja, está bien, dicen que es malo eso de hablar mal de las personas, ellas están haciendo su luchita, suertudos, si, hablo de pura envidia, ¡snif!
¿Y qué, y qué y qué?, alguna vez en su vida les dará envidia, y sentirán feo, tan feo como sienten los fifis de que ahora el país se esté limpiando ¿De corruptos? No, de que los ladrones están dejando limpio, no hablamos del gobierno en turno, no, ese es limpio y honrado, nada de corrupjion, nadita, eso era para los gobiernos del pasado, esos que robaban y robaban y dejaban robar, y había dinero, ahora no, porque somos austeros, y si nos cae dinero en las manos nos volvemos locos, no sabríamos que hacer, bueno, si fuese político sí sabría, Don Cedano aun no piensa como político, todavía promete y cumple, cuando pierda un poco la vergüenza, hará lo contrario, ja, como lo hace La Prieta pues, que promueve la unidad y lo demuestra peleando unitariamente, o sea como si fueran uno solo, y eso que es solo por encuestas, un medio altamente sofisticado para decidir los destinos de un país.
Sí solo fuese el destino de la Prieta, daría lo mismo uno del Prit que uno del Perderé, todos se camuflan a la perfección en La Prieta, llamada la chatarrera más grande del país, ja, sí ya sé, eso fue en 2018, pero como el tiempo pasa tan rápido creí que era buena idea seguir usando esas frases matadoras, como las frases de Don Cedano, que dicen mucho, porqué son sesudas, y tiene unas que creo hace muchos años y que siguen siendo vigentes, ya ven que con la política se puede predecir todo, gracias a que las mañas no cambian, solo las manos que mecen la cuna o las bolsas que guardan el dinero, una de las frases muy modernas se le pueden achacar a La Prieta esa de “nuestro pueblo ansia viajar al pasado, hace lo posible por destruirse y ser objeto de estudio de los pueblos venideros”, así que en unos años, veremos a los mexicanos nuevos, esos que no vivieron estos tiempos, mofarse de la inteligencia más enfocada de nuestros políticos y mal empleada por los ciudadanos, porqué los políticos no tienen toda la culpa, ellos hacen lo que saben hacer, algunos solo es robar, otros pelearse con todos, algunos hacer administración pública, pero todos lo hacen de la mejor manera, para la posteridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *