Política en lo oscurito

Política en lo oscurito

El bache


Don Cedano hace algún tiempo les contó el chiste, que más bien era anécdota, del burro al que le sobró chile. íbamos tan encarrerados que nos pasamos de la meta, nomás porqué nos sobró chile. Y así le está pasando a Morena, tenían tanta confianza en la siembra de maíz, que se les olvidó fertilizarla y limpiarla de malas hierbas… en Hidalgo y Coahuila el gran perdedor fue el sistema, ese nuevecito que se promueve con bombo y platillo reductor de la corrupción, teniendo a los corruptos dentro… digo, hay algunos que han militado en varios partidos hoy denostados, que tienen muy en el fondo algo de sentimiento y paternalismo acendrado que difícilmente podrían dejar de lado.
No sólo es Bartlett, es el mismo jefe del ejecutivo. Aunque ya estén purificados, donde hubo fuego, cenizas quedan, sino ¿De qué otra manera podría haber ganado un partido declarado muerto? Se parece a todas las parodias que ensayan los políticos en la escuela de políticos, esas de que a mí denme por muerto y al cuarto para las tres “el pueblo me ha exigido que salga a representarlos”. Es tan común el juego de palabras y de incongruencia, que, hasta la congruencia, cuando sale por allí por equivocación, se convierte en incongruencia cuando la notamos.
Evidentemente no todos los políticos son malos, unos más, otros mucho más, y por allí, los negritos en el arroz, no tanto, ja, ja… es que me meto en berenjenales de los que no puedo salir si digo todo lo que pienso, sin pensar antes en lo que digo, y es que algunos viejitos como yo, moderados, librepensadores y necesitados de comer, me han comentado que debo modificar el patrón del ánimo jocanti. Desde luego no les hago caso, primero por necesidad, segundo por qué a la vida le falta la sal que da la sátira, que dicen los que saben, es señal de inteligencia, y Don Cedano, ufano como es, se siente inteligente, aunque su inteligencia no vaya más allá de compararse con la de una lombriz ciega, que al menos no pierde la ruta para ir a comer, y vaya dejando la mierda tirada por donde pasa. Pero los que se dedican a la lumbricultura saben que esa mierda es benéfica para las plantas. Así Don Cedano cree tener plantas a las que puede fertilizar con ello.
Les decía que los amigos viejos como él, le recomiendan bajarle un par de rayitas al nivel de acidez, y me dan sus razones, primero, el que Barttlet esté en la CFE, no es casualidad, La Prieta no tiene un político con tantas mañas para detener a la mafia que la CFE tiene dentro, así que recurre a la vieja escuela confiable y busca el más camaleónico, y el más hábil negociador en ese tipo de cuadriláteros y lo elige a él, y Don Cedano ante esa máxima, no puede decir más que: “que bonita jugada”, sabemos que arriesga credibilidad y arriesga congruencia con el discurso San Péjele, pero eso le tiene sin cuidado, su discurso está maduro, y a punto de pudrición.
Digo, si lo que pasó en Coahuila e Hidalgo no es un revés para las políticas del partido del que es dueño, no sé que sería, regla evidente de que el Prit no está muerto, y de que las cosas no van tan bien dentro del partido en el poder. Sabíamos que tarde o temprano, más temprano que tarde, las pugnas por el poder se darían, el líder supremo no les durará toda la vida y premonitoriamente Don Cedano les dice que el Perderé estaba en las mismas, mientras Cuauhtémoc Cárdenas, que no blanco, estuviese al frente tendrían capital moral y político, lo demás sería politiquería, palabra que le gusta al mesías utilizar para denostar a sus adversarios que calladitos, le han puesto un par de piedras en el camino hacia la purificación.
Alguien comentaba que esas no eran piedras, eran peñascos, pues cuando más confiados se sentían, les cayó este valde de agua fría, y debe estar justificado su miedo de que regrese el viejo régimen al poder, pues ellos están empeñados en revivirlo, las mañas no se olvidan, algunos arrepentidos buscarán la manera de acomodarse con quien tiene el poder, tal y como les gusta, algunos otros verán la oportunidad en río revuelto, ya lo vimos en Michoacán, La Prieta batalla para tener cuadros y lo dicen abiertamente, así que toman cuadros de donde haya, hubiese dicho “ahiga”, pero ya está patentada esa palabra, capaz y me cobran derechos de autor, aunque el autor no “ahiga” sido tan derecho, ya ven que La Prieta va con todo, y se apoya con sus verdugos en Estados Unidos de Norteamérica, va con todo contra la derecha, y la derecha, ahora sí, ni pío, a lo mejor están usando la misma estrategia de la izquierda representada por San Péjele, esperarse a que sea su tiempo, y después dar el gran golpe a los malotes.
En la política muchas veces son negociaciones y muchas veces son sacrificios, ahora le toca la labor de sacrificio a García Luna y al general Cienfuegos, que deben de estar cavando la tumba “alegórica” de los que vienen en unos cuatro años, el pueblo bueno y sabio de Hidalgo y de Coahuila lo sabe, saben que el tan esperado cambio no está dando los resultados que esperaban, Don Cedano no sabe qué es lo que esperaban, lo que sí sabe es que este revés, pequeño, al final es un revés y significa que las políticas de austeridad no están funcionando, y el pueblo bueno y sabio, no quiere ser austero, quiere a los ladrones que les dan patria o los dejan ganar algo, que al final es un equilibrio, muy desequilibrado.
Como en el discurso todo es bonito, ya ven ustedes que en nuestro estado Morón anda movido, quiere seguir en el presupuesto, pero no hacen mucho porque la sociedad progrese, pero en el discurso sí señala que debemos seguir los ideales de Lázaro Cárdenas, pero no hace programas de la talla que hizo el general. En el discurso señalan también que a Morón se le reconoce la lucha contra la corrupción, mejoras en el sistema de educación y salud, y Don Cedano está buscando con lupa dónde están esos avances, la educación está parada y no veo por allí ninguna luz al final del túnel que señale el camino proyectado por Morón para que los chamacos puedan tener clases como dios manda.
Ni veo que los sistemas de saluda aumenten en calidad o cantidad, ni veo el combate a la corrupción, salvo que esté equivocado y que muy por debajo del agua estén los programas insignia trabajando fuerte, sin que se eche el boato encima, sin que presuma pues, si es así, Don Cedano le besaría los pies, mínimo se los bolea pues, porqué no es fácil hacer programas insignias con tanta austeridad, y vaya que nos hace falta trabajar en educación y salud en el estado, y más en seguridad, ya sabemos que la fórmula de meter más policías a tareas de seguridad no da más seguridad, solo la aumenta, y en nuestro Estado este fin de semana pasado solo tuvimos 79 muertos, algo que no se veía antes.
En eso no somos austeros, en eso sí echamos la casa por la ventana, el mismo Morón señala que hay dos células delictivas en la capital michoacana, sin dar nombres, ya sabe que son dos, pero no sabe quienes son, una por allá en la nueva Ciudad Perdida, en el nuevo gueto, en la nueva Fabela, creada por los gobiernos pasados y desde luego tolerada y permitida por los nuevos, llamada Villas del Pedregal, lugar donde parecía que sería una ciudad satélite, ciudad dormitorio, románticamente hablando, pero resultó que por el tipo de vivienda, la calidad y precio, se fueron también los malos, parece que a los malos les gustan los lugares donde no hay quien pague seguridad, se sienten confiados y a los pobres los pueden dominar con el miedo.
Esa ciudad debe de rescatarla Morón, antes de que la pierda, como puede perder sus aspiraciones, que son válidas como ciudadano, pero que no deberían ser si sigue con un encargo, debería haber congruencia, pero en la política esa palabra está vedada, cuando alguien la tiene, lo sacan de la jugada. Hay una leyenda urbana, que señala que esa palabra está escrita con letras de oro y hay círculos de estudio donde la desmenuzan, la diseccionan y la estudian a profundidad y el que logra emplearla, sin perder votos le llaman caudillo.
Hubo algunos alquimistas de la política que la usaron anteriormente de la manera adecuada y fueron compensados con la inmortalidad, como Morelos o Lázaro Cárdenas, de ahí pal real, no ha habido muchos, algunos intentan, pero ya ven que para terminar una carrera les cuesta a los políticos, imagínense ahora que para estudiar esa palabra se requiere mucho más que educación, se requiere pensar y se requieren valores éticos y morales, que a la postre son los mismos, y pues esos los venden caros, se requiere mucho dinero karmico, ja…
Ya me metí en otros berenjenales, mejor les dejo una frase de Mandela: “El coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él», tengamos coraje, lo bueno está por venir, la alternancia que tienen en Hidalgo y Coahuila, es señal de que nada está dicho y todo es perfectible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: