Opinión

Política en lo oscurito

Pásele marchanta

Don Cedano, estaba vendiendo rábanos, unos comíamos, otros cantábamos, y nada vendíamos, pero cómo nos divertíamos… en algún lugar de su intrincado cerebro Don Cedano era el mejor vendedor del mundo, ya había leído la introducción de ese libro pensado por Og Mandino, por lo tanto, había mandado a su hijo a vender rábanos a una ciudad rabanera, y terminó regalándolos. Decidió regalarle los pergaminos que lo harían inmensamente rico vendiendo rábanos, y Don Cedano se pregunta si la riqueza que obtuvo, porqué es rico ¡Eh? fue gracias a ese libro.

Bueno, les comento, la riqueza de Don Cedano es solo espiritual, porqué económica no, ¡Snif! Pero no se queja, la vida le ha regalado lo mejor de ella, que es vida y aprendizaje continuo, así que seguirá vendiendo rábanos, ja, y libros, por si aquellos que gustan de la lectura quieren ser mecenas de un buen escritor, mal promovido, porque se promueve él mismo, cuando se promueva solo, será un verdadero genio, como Og Mandino.

Hablando de rábanos, lo que sí es cierto, es que no todos tenemos la capacidad de vender, no todos somos vendedores, y en eso sí siento empatía por San Péjele, que cuando se trata de vender aviones, nomás no le sale, si se trata de vender boletos para rifar el no avión, tampoco, aunque le ayuden las instituciones a las que denigraba. Pero no todo lo que vende se queda en la bodega, hay algo que sí vende y de manera eficiente, vende aire, y lo aplauden, aviones no, ja, ya sabíamos dendenantes que no podía venderlo, porque no era propiedad del gobierno. Peor, él se empeñaba en hacerles creer a sus huestes que lo haría, y como no pudo, pues se dedicó a vender cachitos de lotería, más por negocio que por tratar de darle congruencia a su discurso, pero de que sacaba millones de pesos a los ilusos, los sacaba, ¿qué se creen?, ¡pus, má! Decía mi apá.

Y a pesar de tener todo el aparato del estado, nomás no pudo vender los cachitos, a pesar de que tiene al 70% de la población que lo aprueba no se vendieron todos, el 70% se habían vendido según animal político, y menos del 70% se habían vendido según Forbes, el 14 de septiembre de 2020, 3.8 millones, creo que está nivelado el número, ese es el verdadero número de votantes, ja, ja, ja… ¡Ya está bien! Me calmo. Ese día por la noche se amontonaron a comprar de última hora, todos los cachitos restantes ¿En qué ciudades? No sé, pero los medios dijeron eso. Si los compraron que bueno, así pueden salir de pobres, pero mientras tanto, imagínense que ganó San Péjele con el 30% de votantes y ahora dice lo apoya el 70% del pueblo, entiende Don Cedano que todos somos pueblo, ja.

A mí se me hace que se engañó solito San Péjele, pues solo había vendido el 70% de los cachitos de lotería, eso no significa que lo aprobaran el 70% del pueblo, es solo que vendió unos 4 millones de boletos, de 6 millones emitidos ¡Que dilema existencial para un ego tan grande! Tan malos salieron los pejefans, o tan pobres, o tan “regálenmelo y sí le entro” que solo de esa manera los vendió y con dinero del pueblo pues, el INSABI se auto enchufó, se regaló 38 mil cachitos, dinero de impuestos, para regalar a sus agremiados, si les hubiese regalado 500 pesos a lo mejor y se lo agradecen más, ja… no es cierto, los mexicanos tenemos la fuerte creencia de que ahora sí nos sacamos la lotería, y van con mucha ilusión a jugar, pero autoengañados. Se los regala a las clínicas, para que tengan dinero para las clínicas, porque el dinero de aportación federal debe ser para programas sociales.

Don Cedano no compró boletos de la rifa del no avión, porqué es reticente a ganar, no le gusta ganar ¡Snif! Bueno, la verdad es que tiene un trauma existencial desde hace años, recuerda que tenía unos 7 años y le regalaron 3 boletos para una lotería de la primaria donde regalaban libros, juguetes, lápices, diccionarios y enseres educativos, y como no creía en su suerte, los jugó en volados y se quedó con uno, nomás por no dejar, y ¿Qué creen?, los jijos de la jijurría que me los ganaron, ganaron premios. Don Cedano también se ganó un diccionario, los tres boletos ganaron, y hasta hoy, después de muchas décadas, sigue pensando que allí se le torció la suerte, porque por más que busca, no le regalan boletos, de seguro el karma dijo: “Este jijo del maíz, no quiere ganar con boletos regalados, dénselos a otros”, y así lo hace.

Lo que no sabe la suerte, es que sigo esperanzado a que llegue cabecita de algodón y me regale un boleto para la rifa del no avión… ¿Ya se rifó?, ¡Chin! Ya para la otra, pues pensé: con suerte me saco el avión “No más para ver que hace con semejante maquinita”, pensaba estacionarlo frente a la casa, aunque los vecinos se molestaran porque les tapara la cochera, no me importaría, solo era para presumir, y vaya que lo presumiría, así tal y como presume San Péjele su segundo informe, y así como presume su odio acérrimo contra Jelipe, o Fax, no tanto a Peña Nieto, no tanto a Salinas, bueno, a Salinas si, ese ha sido su sosia dendenantes.

Bueno, hablábamos de que la única manera que se terminarían los cachitos es regalándoselos a los seguidores, porque apenas les alcanzan las becas y apoyos para comer, a estas alturas lo que necesita es sacar dinero, de donde sea. Así que, como necesita el dinero urgentemente, el avión se puede rifar tantas veces como quiera el presidente, mientras se dejen. Total, es dinero fresco, libre de impuestos, lícito, legal, todo para programas sociales, tal y como le gusta, al final, y se puede hacer negocio redondo, si lo combina con que salga dinero de los gobernadores que lo alaban con eso. Mientras siga esa temática, el avión estará paradito en el hangar, se puede cobrar para ir a verlo como estrella del Jet Set avionil, y sacarse la foto, o rentarlo para recorridos sobre la ciudad de México, así que podría dar lana allí paradito, solito, bonito, generando gastos y generando ingresos.

Imagínense: “sáquese la foto con su avión presidencial”, el cual se rifará ora si de deveras, ya viejo y obsoleto se entregará para dejarlo en el museo de la aviación, como objeto de deseo e ignominia”.

Vaya, don Cedano eres un genio, de haber sabido que sacabas frases domingueras de la manga, te contratamos para vender aviones sin avión, o aire del Himalaya, atrapado en la Ciudad de México, al cabo es el mismo viento, pues los vientos lo llevaron del Himalaya al Sahara y del Sahara pasó a la Ciudad de México, enlatado para llevar a donde quieras y con sello de garantía por si te gusta que todo lleve revisión de algún organismo. Esperemos que al menos los que ganaron el premio salpiquen algo de suerte, que Don Cedano la necesita.

Me dicen mis siete lectores que, así con los números que jugó a la lotería nunca voy a ganar. Yo les digo que son unos aguafiestas, que no por el hecho de no comprar boletos no me la voy a sacar, la suerte puede ser que me lo regalen ¿No creen?, ja, no como quería Lloroña, la dirección de la mesa directiva, y lloró nomás porque no la ganó. Lo que no sabe, es que su compañero presidente tiene otros planes y él no está en ellos, y eso sí cala, después de despotricar contra todo y todos para favorecer a su líder y que este no le conceda un caprichito, como que no va, como no va ya el tratado de aguas de Estados Unidos – México, ¿Cómo que regalar el agua de México? Sería bueno proponer un muro al centro del río y cada quien se quede con su agua, pero de seguro es un plan de los conservadores para poner en mal al presidente, que es el segundo mejor presidente del mundo, el primero Don Cedano cree que debe estar muerto.

Se me hace que sí, como están muriendo por falta de amor las consultas ciudadanas, pues ya hay una que promueve el juicio a expresidentes que no cuajó. Ahora promueven otra, a favor de exonerar a los expresidentes, que tampoco cuajó. Algo debe haber en los trasfondos políticos que no se han puesto del todo de acuerdo, no creo que estén sacando cola los políticos en el poder que no quieran que les pisen después, a lo mejor están tapando su huellas, al viejo estilo Priista, eso cree Don Cedano, y mucho de lo que cree, después sale a la luz como una gran verdad histórica, ya saben, Don Cedano es un genio, ha logrado descubrir el hilo negro, tal y como lo enseñan los cánones, no lo vende.

Les decía que la rifa del no avión espera Don Cedano que no salga la noticia que se ganó una buena lana alguien cercano a López, que después lo done a la causa, por pura “solidaridad”… bueno, eso sería la señal de que todo estaba orquestado desde arriba y con mentalidad de Fidel Herrera, como en los viejos tiempos pues, eso sería reprobatorio para una coatroté que quiere ser diferente, y más bien parece lo mismo, pero más barato, tan reprobatorio sería como la administración de Silvano en nuestro estado, tiene el lugar 30, de 32, de los gobernadores mal evaluados, solo superado por Alfredo del Mazo y Cuauhtémoc Blanco, y estos son los tres que aspiran al gobierno de la República, y a como están las cosas capaz de que ganan.

Los que son bien calificados, son del PAN, Mauricio Vila en Yucatán y Francisco Domínguez en Querétaro, deben ser unos conservadores que le llevan la contraria a San Péjele, y le dan bienestar a su pueblo, que solo quiere felicidad. Deberían ser de Morena, para nivelar pues. Pero no, porque los califican muy bien. Estos conservadores les gusta llevarles la contraria a San Péjele pues, a lo mejor es conservador ese portal que saca los rankings de gobernadores, sí eso debe ser: es el portal el conservador, ya ven que todos lo que no están con San Péjele, están contra él, como Lloroña, al no obtener lo que quería hizo su berrinche, que harto gusto nos dio, no por el berrinche que de esos hace muchos, igual que su compañero presidente, sino porqué lo señalaron de comprar a algunos diputados para completar el quorum, mañas solo atribuidas a los conjervadores, pero veo que salieron igualitos.

Ahorita que salieron los premios ganadores, espero que al menos algún seguidor de San Péjele se lo gane, para que vea que no solo quieren benejtar, quieren tener seguridad económica, en cuanto tenga dinero dejará de creer en él, y lo van a meter con cuña al redil de los conjervadores, de los que tienen dinero, de los ricos, a esos que odia nuestro presidente, ojalá y todos los premios caigan en manos necesitadas, y no en políticos por juegos amañados, aunque el juego sea solo una simulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *