Opinión

Primer “corte de caja” de los diputados

Al inicio de la actual legislatura local, mucho se presumió que se ahorraría dinero con estos nuevos diputados que habían reducido sus sueldos, pero tras su primer año de actividades parece que también su productividad fue sometida a la” austeridad”. Además de que, hay indicios de que esos ahorros fueron simulados.

LOS ENCARGADOS DE LAS LEYES

El Congreso del Estado de Michoacán es encargado del ejercicio del Poder Legislativo en el Estado. Es decir, de la elaboración de los lineamientos legales que rigen instituciones, conductas y actividades en Michoacán.

Se integra con cuarenta diputados electos, de los cuales 24 son electos por el sufragio universal, libre, secreto y directo, esos que los ciudadanos tachan en las boletas en los días de elección, y los 16 restantes son asignados de acuerdo al porcentaje de votos que un partido político obtiene en las elecciones.

Los diputados que actualmente ejercen conforman la LXXIV Legislatura, la cual inició sus actividades el 14 de septiembre de 2018 con su toma de protesta.

LOS AHORROS PRESUMIDOS

“Un ahorro anual cerca de 35 millones de pesos”, se presumió a los cuatro vientos el 1 de octubre de 2018, cuando los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura anunciaron una reducción del 45 % de su salario.

Se alardeó que el salario que los diputados percibirían durante la actual administración será de 90 mil pesos mensuales, lo que representa 18 mil pesos menos que lo anunciado por el Presidente de la República y 70 mil pesos menos en comparación con la pasada legislatura, que recibían un salario mayor a 165 mil pesos mensuales.

También se disminuyó el número de asesores, reduciendo de 360, que contaba la anterior legislatura, a sólo 200 que serán contratados por la 74 Legislatura; se eliminó el seguro de gastos médicos y el pago de riesgos de trabajo, ingresos adicionales que costaban a los michoacanos alrededor de 40 mil pesos al mes por cada diputado.

Además, no se adquirirá parque vehicular nuevo, ni habrá gasto para combustible, ni pago de telefonía celular.

LOS RESULTADOS

Después de este primer año de actividades de los diputados, el resultado ha sido 39 propuestas de ley, de las cuales se han aprobado sólo 4 hasta ahora; pero de esas cuatro, tres de ellas se incluyeron en un sólo dictamen para dar vida a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por lo que en realidad sólo son 2 leyes nuevas.

Sobre las iniciativas de Ley, son dos los diputados que han presentado el mayor número de ellas, se trata del viejo conocido Ernesto Núñez y Fermín Bernabé, con cuatro propuestas cada uno; con tres iniciativas de Ley se encuentran Adriana Hernández, Alfredo Ramírez, Brenda Fraga, y Sergio Báez; con dos, Mayela Salas, Yarabi Ávila, Antonio Madriz, y Gabriela Ceballo.

Durante ese primer año de trabajo legislativo, se realizaron un total de 41 sesiones del Congreso del Estado, y aunque parezca increíble, hubo los que no asistieron a casi la mitad de estas sesiones.

Según los informes de asistencias, publicados en el sitio oficial del Congreso del Estado, Adriana Hernández se ausentó a 15 sesiones, sólo en una de esas inasistencias se mencionó que fue para atender una incapacidad por maternidad.

Le siguen Norberto Martínez quien tuvo 9 ausencias, tres de ellas justificadas por enfermedad. Mientras que Miriam Tinoco reportó 8 faltas a su deber en el pleno.

ALGO SE ESCONDE

En junio pasado la dirigencia estatal de Morena solicitó el gasto detallado que los 40 diputados locales tienen por reembolso y gastos adicionales a su dieta legislativa.

Pero tras estos dos meses la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso local no ha otorgado esta información, acusó el representante del partido guinda, Sergio Pimentel Mendoza, quien señaló que se están ocultando los informes requeridos.

En rueda de prensa, realizada el pasado 5 de agosto, acusó que: “Le pedimos que se abriera la oficina para que se dieran a conocer todos los oficios de petición, de todos los diputados, de todos los partidos políticos, no sólo los de Morena. Esto fue el 6 de junio, ha pasado julio, ya estamos en agosto y no ha pasado nada, no hay respuesta”, recalcó.

Esa solicitud, mencionada por el líder morenista, se derivó de la filtración de documentos dirigidos a la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso local,  en los cuales los legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) hicieron llegar a la dependencia para que les fueran reembolsados gastos que realizaron en comidas, cafetería, viajes, compra de regalos para diferentes festividades y demás conceptos, para los cuales los diputados locales no tienen partidas establecidas oficialmente.

VIOLAN LEY

También destaca que durante las sesiones de comisiones de esta legislatura se violenta la ley, pues no existen grabaciones de las mismas como lo establece la Ley Orgánica y de Procedimiento del Congreso del Estado.

El artículo 115 de la ley mencionada establece que la Coordinación de Comunicación Social debe transmitir en vivo las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso, a través de su portal de Internet, con la finalidad de difundir el trabajo legislativo, bajo los principios de transparencia y equidad.

También realizará la videograbación de las sesiones del pleno, comisiones, comités, reuniones de trabajo, foros, comparecencias, conferencias de prensa y otras actividades legislativas; y el material resultante se debe integrar y preservar para su consulta interna y externa.

Pero no existe registro videográfico de varias de las sesiones de comisiones y reuniones de trabajo, y menos cuando se realizan fuera las instalaciones del Congreso del Estado.

                Estas situaciones se suman  a la falta de compromiso con las mujeres, que se mencionó en este mismo espacio durante la semana pasada, dejando dudas sobre la efectividad en el primer año de estos diputados ¿usted los reprobaría o los aprobaría?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *