PRIMERO: SABER Y SABER

Pienso que lo más importante en el ser humano, para que sea feliz y tenga salud, es saber. Pero saber ¿qué? Todo lo más posible. Comenzando por su persona, el origen de sus padres, desde lo más antiguo posible hasta la actualidad. Su origen, la raíz de sus genes, de los antecedentes de su raza, de su lengua, costumbres, alimentos, logros y fracaso de sus familiares, etc.

Después de eso buscar el origen de su lengua, la longevidad de sus parientes. Posteriormente, entender todo lo que nos rodea, costumbres y alimentación, estado, nación y enfermedades de mis familiares, creencias y razonar precisamente nuestras creencias… porque el creer, por sólo creer, por obediencia: es un verdadero fracaso.

Hoy, todo el Mundo vive en la ignorancia, cree en falsedades, porque las raíces de sus creencias las oyó de su mamá, de sus padres o abuelos, que nada han sabido por los siglos de los siglos, pero todo lo que han hecho es únicamente creer a pie juntillas en lo que les diga su ser amado: sus padres, y eso es como vivir encajonado, sin ver, sin oír, sin razonar y con todo respeto, como cualquier animalito que necesita de “persoga”, así vive desde que nace hasta que muere, usando la tradición y nada más.

Para mí eso es vivir toda una vida sin razonar, sin buscar la razón de lo que mis paisanos piensan, simplemente imitar la vida que los más antiguos de mi pueblo han seguido, sin preguntarme y menos cambiar de forma de pensar, haya o no razón.

Pregunto a toda Tierra Caliente, mi amada tierra, ¿qué saben de los sabios a nivel Mundial, sin importar su país de origen? Y la contestación honesta sería nada, otra cosa que no sea la que me dijo mi madre. Y con todo respeto ¿qué tanto sabían nuestros padres? ¡Nada!

Estoy seguro de que ha faltado en los últimos mil años que la Kuirípuecha (Humanidad) se comunique y los más sabios razonen, pero para todo el mundo, no sólo para ellos. La imagen que tengo en mi mente es la de sabios que ha habido en las naciones orientales, europeas, etc.  sabios de verdad, pero con la desgracia de que todos han sido egoístas o le hicieron más caso a naciones que les ofrecieron mucho dinero y comodidad para comprar sus conocimientos, y, ¿para qué han servido aquellos grandes conocimientos?

Para terminar como desgracia para la Kuirípuecha, sólo para hacer guerras que mataron a miles de hermanos, que nada hicieron para morir cómo murieron, simplemente por gusto y antojo de los que pagaron por los conocimientos de sabios de India, Alemania, Japón, Rusia y EEUU. Y la Kuirípuecha sigue igual: compitiendo y haciendo un infierno para la misma Kuiripuecha, y ésta no levanta las orejas.

Para eso escribí, me llevé 15 años en escribir mi libro ERANGANI, que busca sólo enseñar a vivir y en Tierra Caliente, sólo mis amigos de verdad, que no son más de 5 o 7, me compraron un libro. GRACIAS POR SER MIS AMIGOS. Así pienso, pero disculpe usted. Mi emaileranganidelabra @yahoo.com.mx mi tel. 5544-7230-02 ¿Quieres saber? Lee ERANGANI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: