Opinión

Próxima elección presidencial en México, periodo 2018-2024

Por: Ing. Jaime López Ramírez.

El próximo primero de julio de 2018 elegiremos al nuevo Presidente de la República mexicana y aproximadamente se espera que votaremos más de 80 millones de mexicanos por un proyecto alternativo de nación (2018-2024) y a la vez tratar de construir la guía que aporte “la agenda 2030 desarrollo sustentable” con la finalidad de perfeccionar la arquitectura institucional de la cooperación multilateral.

Se trata de la gestión multilateral de las corrientes migratorias en un mundo interconectado cada vez más estrechamente, el combate al cambio climático y la preservación de la biodiversidad, del fomento y protección de los derechos humanos, tanto en la dimensión de las garantías individuales, como en el más amplio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Desde luego la paz y la seguridad internacionales fincadas en la prohibición de las armas nucleares y la limitación y control de tráfico de armamentos.

Son estos asuntos de particular relevancia para México en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI. Es claro que no se trata de cuestiones que vayan a ser respondidas en definitiva, en los próximos años, sino asuntos que reclaman atención prioritaria en lo inmediato para, al menos, mantener abiertas las opciones de abordarlos mediante enfoques de entendimiento y colaboración.

Es importante para México continuar en el eje bilateral de nuestras relaciones externas que recibe en el “Proyecto 2018” un tratamiento convencional que refleje sobre todo la necesidad de persistir en la exploración y desarrollo de acción política conjunta. “Como la contribución a la solución positiva de conflictos” y áreas de cooperación, como el fomento de energías renovables.

Hay que recordar que nuestro país ha hecho historia a través de los siglos XIX y XX, destacaremos dos periodos presidenciales de gran trascendencia, empezando primero por el del Lic. Benito Juárez García, que libró las guerras de Reforma y de la derrota del segundo imperio francés, por lo que la República se consolidó en el año de 1867, hace aproximadamente 150 años. Por lo anterior se le llamó “La República Restaurada” al periodo a partir de julio de 1867 hasta 1876; donde se logró una época de renacimiento cultural, novelas, revistas literarias, liceos, institutos de ciencias y periódicos, se dedicaron a estudiar la identidad y los problemas nacionales. La red de caminos y telégrafos creación y se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz.

Otro periodo presidencia que es necesario resaltar y recordar es del general Lázaro Cárdenas del Río, periodo 1934-1940. Desde el comienzo de su gobierno Cárdenas mostró una decidida voluntad de cambio con su primer plan sexenal. El régimen cardenista superó todos los gobiernos anteriores en la aplicación de los postulados de la revolución mexicana, sobre todo el relativo al reparto agrario, de más de 19 millones de hectáreas donde se beneficiaron más de un millón de campesinos. En 1937 decretó la nacionalización de los ferrocarriles y entregó su administración a los obreros, además Cárdenas sorprendió en 1938 con la expropiación y nacionalización del petróleo mexicano. Por lo anterior, para que nuestro país no dependiera de la tecnología extranjera que operaba la economía nacional.

Por eso creo de inmediato el Instituto Politécnico Nacional (IPN), antecedente de la dirección general de técnicos e institutos (DGTI) y de los actualmente institutos tecnológicos regionales que ahora tienen un gran prestigio nacional y constituyen la piedra angular de la tecnología nacional. El presidente Cárdenas dejó las bases para que los periodos comprendidos entre las décadas de 1940 y 1970 se produjo en México una bonanza económica con el crecimiento de la industrialización y del producto interno bruto (PIB) de más del 6.5%, lo cual mejoró el nivel de vida de la población en general, esto mereció el título de “milagro”.

En el marco del bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fundó un nuevo instrumento de lucha, el “Movimiento de Regeneración Nacional” (Morena) y en el 2014 Morena, obtiene el registro como partido político nacional, por lo que millones de mexicanos nos hemos acreditado como “profesionistas del cambio verdadero” y además somos miembros fundadores para lograr el renacimiento de México.

El pasado martes 12 de diciembre de 2017, AMLO se registró como precandidato presidencial de Morena, donde aseguró, con su registro, comienza “una nueva y definitiva etapa de lucha”, por lo que nos invitó a que en este siglo XXI “juntos haremos historia”; además presentó su “proyecto alternativo de nación 2018”, que lo simplifico en el siguiente decálogo de sus principales metas:

1) Estado democrático de derecho.- Nada ni nadie por encima de la ley, se acabará con los fraudes electorales. Auténtica democracia.

2) Honestidad como forma de vida.- Se eliminará la corrupción, fueros y privilegios.

3) Desarrollo por el todo el territorio nacional.- Descentralización de dependencias federales.

4) Rescate del campo.- El país será autosuficiente.

5) Rescate del sector energético.- Construcción de dos nuevas refinerías.

6) Promoción de desarrollo económico.- No aumento de impuestos, ni deuda pública.

7) Garantía de derecho al estudio y al trabajo.- Ninis recibirán 3 mil 600 pesos mensuales.

8) Aumento al doble de la pensión de adultos mayores del país.- Será de 2 mil 600 pesos mensuales.

9) Se dejarán sin efecto las medidas de la reforma educativa.

10) Violencia e inseguridad.- Se dará atención a las causas económicas y sociales.- Becarias sí, sicarios no.

Por lo anterior AMLO nos invita a partir de su registro en Morena a trabajar para lograr el triunfo a la presidencia de la república en las urnas el próximo domingo primero de julio de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *