Pueblo sabio y bueno (Política en lo oscurito)

Pueblo sabio y bueno

Don Cedano caminaba jereno, -Se pega pues- tranquilo en su amplia biblioteca de dos por dos, rodeando con grandes zancadas a su enorme poltrona, fabricada exprofeso para apoltronarse, y con las manos en la espalada, enjuto, con la mirada para la ocasión, dilucidaba, y volvía a elucubrar las situaciones que se suceden a todo lo largo y ancho del país. Don Cedano estaba preocupado, leía un diario, luego otro y luego otro y en todos había un sentir común, el gabinete de San Péjele, bisoño como él, carecía de experiencia para la administración pública, y hasta para la política. Eso sí; eran buenos para interpelar, pues se la interpelaban a los anteriores gobiernos y hasta entre ellos, de una manera por demás eficiente, fehaciente y profesional, pero en el verdadero ejercicio del poder, nomás no dan una.

Don Cedano, leía una y otra vez, nuevamente en varios diarios que el pueblo bueno apoya la política del nuevo gobierno y ese mismo pueblo bueno las apoya y lo ayuda solapando latrocinios, ¡Vaya!, tiene chamba San Péjele. Mientras eso pasa, Don Cedano pone su pie derecho en el reposapiés de su poltrona, sobre su rodilla apoya la mano derecha y sobre su mano derecha apoya su barbilla y con cara de circunspección dice “Ah, jijos de su mal dormir”, ¿Pos a dónde vamos a parar?

Y con cara de circunspecto Don Cedano miró al cielo de su biblioteca y en la jerena frente de Don Cedano se asomaron las arrugas de la irá, esa del coraje, no la de ver, y por ello también en su frente perlaban las gotas de un sudor helado… mis siete lectores saben bien que es señal de que algo no andaba bien en el país, Don Cedano no es fácil de impresionar, ni de mover el ánimo, se considera una persona equilibrada que puede escuchar imprecaciones sin inmutarse, pero cuando se trata de injusticias, allí si la puerca tuerce el rabo. Allí le entra en éxtasis iracundo. Eso significaba que efectivamente algo no anda bien en el país y se trata de injusticias, pero como sus siete lectores le piden que se jerene, que se tranquilisese, pos, Don Cedano se atiene a las atenciones de sus caros siete lectores.

Bueno, les decía que Don Cedano estaba preocupado, y para no ahondar más, pues hiere susceptibilidades, les decía pues que el país no marchaba como lo prometían los de la Prieta. El resultado es que ahora los atoles son de otro sabor, los dedos son de otro dador, pero seguía siendo el mismo acto: atole con el dedo. Los interlocutores de la otra corriente antagónica al fenecido Prit, se ven felices, por fin sienten que la revolución les hace justicia, el rey Pirro se sentiría al lado de San Péjele como en casa y le diría “Maestro”, ja, ja, ja, era una polarización a la que no estábamos acostumbrados. Antes era mafia del poder, pero como este poder es otro y es otra mafia, no sabemos cómo llamarle.

San Péjele usando todo su poder maquiavélico, azuzado por los chairos que felices ven moros con tranchetes donde los demás vemos malas decisiones. El que haya cambiado de mano la egida, no significa que las decisiones sean todas las correctas y adecuadas. Recuerden que los Prietos están aprendiendo a gobernar, cuando antes sólo sabían repelar e interpelar. El cambio se dará poco a poco, y algo aprendieron de los gobiernos anteriores, a los que pertenecieron prácticamente todos los Prietos, pues eso de las cortinas de humo se volvieron igual de hábiles, ¿A poco alguien se acuerda del NAIM y de sus afectaciones, de las cancelaciones de contratos o de que con su cancelación ya se volvió un lago con patos y todo? ¿Alguien se acuerda de la guardia nacional?

Si, esa que se dice que no será militarizada, pero usará militares, esos militares que tanto gritaban se regresaran a los cuarteles, ahora lo disfrazan de guardia nacional con mando civil. Veamos el ejercicio como lo ve Don Cedano con ayuda de Gilgames, el mando civil de la Secretaría de Seguridad formulará los proyectos, tanto operativos como estratégicos, la Sedena se encargará de la estructura jerárquica, disciplina, servicios y algunos etcéteras, si eso no es militarización, no sé qué otra cosa será, ¿Verdad?

Bueno, sabemos de antemano que el discurso dice mando civil y allí debe quedar eso, para que lo entendamos los Derechairos, porque lo chairos entendemos otra cosa, y ya fue votada para que tenga legalidad, 362 contra 119, va con todo la Prieta, dice Gilga que se derogan diversas disposiciones de la constitución para que nazca un pequeño Frankenstein, armado hasta los dientes, para combatir a los malos.

Les decía, es atole con el dedo, otro dedo, otro sabor de atole, la misma puerca, nomás que revolcada, mientras el pueblo sabio y bueno sigue apoyando a su mesías, hasta revolución quieren armar en zonas que ni conflicto social, moral, político o de inseguridad hay. Mientras que en todo el país se siguen muriendo miles de personas, como les decía Don Cedano, se mueren más, pero se reportan menos, ya ven que cambiándoles el nombre a los homicidios bajan las tasas. Eso es de mente maestra. Si decimos que todos los homicidios dolosos o no son producto de muerte natural, se acabaron los homicidios, así de simple ¡Pum! O hacemos una pati-encuesta, también funciona.

Recuerdo una noticia vieja, tanto como Don Cedano, que en sus tempranas etapas que quería ser reportero de nota roja, hace ya muchos años, leía con fruición los asesinatos y por la región de tierra caliente llevaban calientita la nota con megáfono y toda la cosa, una de esas notas decía: El día de ayer por la tarde murió de muerte natural  de quince balazos Fulano de tal y no falta el aguafiestas que le grita: “Si lo mataron de quince balazos, no puede andar gritando que murieron de muerte natural”, y el pregonero respondía con una pregunta: ¿Si te dan quince balazos no te mueres? –“Claro que me muero”-; asunto resuelto, si te dan quince balazos, es natural que te mueras, por lo tanto, murió de muerte natural ese Fulano de tal. Así nuestro presidente para bajar la tasa de muertes dolosas, serán muertes naturales, asunto arreglado.

Les decía pues que la mayoría de las columnas que lee Don Cedano, cuando no tiene nada que hacer, que es casi siempre, señalan la incapacidad del gobierno de gobernar, más no de imprecar, y señalan desde luego que esa simpleza al atacar los problemas lejos de atraerle problemas al gobierno, les atrae solidaridad, esa prensa le tiene mala fe, creo, ¿O será que la prensa es fifi casi en su totalidad, o que los columnistas ya no son serios, sesudos y congruentes?  Y toman las cosas como las toma el prejidente, al ¡A ver que sale!, ja, ja, ja y muchos, diríamos la mayoría que no ve rosas en el ejercicio del poder, la mayoría señala al tema de Guachicol o Huachicol como problema de seguridad nacional, mientras el mesías señala que es temporal, que la estrategia va a funcionar y que debe aguantar el pueblo bueno y sabio, y el pueblo bueno y sabio le agradece y sus faneses directos lo alaban.

Mientras tanto el gobierno alabado se pierde en su ego, el pueblo bueno y sabio saquea ductos, como en Acambay, donde sólo faltó el perro con su garrafa. No eran delincuentes profesionales, eran pobladores sencillos, hombres, mujeres, niños y ancianos, todos participaron en la rapiña, como también es el pueblo bueno y sabio que sigue comprando Guachicol barato. El mismo pueblo bueno y sabio hace rapiña en los accidentes de tránsito, bueno, ese pueblo bueno da votos, y se desespera por las acciones de nuestro gobierno, y es el mismo que dice que lo apoya, ¡Vaya, eso no me lo esperaba!

Bueno, el gobierno y su oficina de prensa no señalan en su propaganda oficial que el abasto de alimentos, que dependen del arrastre con vehículos que consumen combustible, que no encuentran fácilmente también, es de seguridad nacional. No solamente el combate al robo. Es también asegurar que las personas asistan a los mercados. El gobierno no señala que casi no hay alumnos en escuelas porque no hay transporte suficiente y que es de seguridad nacional, que no hay maestros porque no hay transporte efectivo, lo que sí sabemos es que el pueblo bueno, ese que no sabemos si tiene partido, o si son partidarios de algo sensato, hacen rapiña con este problema, y aun si señalan que apoyan al presidente en su cruzada contra el robo (Aplaudida por Don Cedano por cierto, pues Don Cedano es enemigo de los rateros, aunque no sean políticos). Bueno, no sé a ciencia cierta si apoyan al gobierno o si se apoyan solamente ellos y ven oportunidades de medrar.

El caso es que la tradición del pueblo dormido sigue, las cortinas de humo siguen, mientras seguimos peleando por saber si todas las gasolineras que no tienen combustible por surtir son gasolineras que vendían Guachicol, que en el caso de Irapuato, Celaya, Salamanca, Morelia y Guadalajara el 100% de las estaciones se quedan sin combustible sistemáticamente, el gobierno pide un préstamo de 2000 millones de dólares, ¿Cuál será su destino? Don Cedano no lo sabe, pero ya empezaron los programas sociales, tiene una idea, sabe por boca del preciso que no será para mandar combustible, el dinero para el transporte saldrá del aumento significativo en los ingresos de Pemex por cobro ahora si de lo que suministra, o lo que se recupera de la lucha contra el Guachicol, mientras el pueblo bueno y sabio sigue dándose de golpes, tal y como lo dibuja Alarcón, ja, ja, ja, bueno, en monoaureo, dice: el pueblo es bueno y sabio; dijo el presidente, en aquel entonces electo, y ese pueblo demuestra su bonhomía rapiñando tráiler volcado, y ¿Po qué lo hace?, pues: ¿Qué tiene de malo robarle a una compañía que ya sufrió una pérdida, si su seguro se lo va a pagar?

Y el pueblo sabio también muestra su sabiduría atacándose a sillazo limpio, en el foro de educación, donde CNTE y SNTE no se pudieron poner de acuerdo, sería mejor jubilar a la justicia y a la patria, maese Alarcón, valdría la pena, tendríamos la justificación del pueblo bueno y sabio.

Y hablando de sabios, ¿Recuerdan a Trump?, ándenle, ese el del murito, pues sigue peleando, al menos no es con mexicanos, es entre él y su gabinete, si uno le dice no, él dice sí, ja, y la señora Pelosi presidenta de la cámara de representantes, lo había amenazado de no apoyarlo en darle dinero para el muro, y Donald Trump, en su amplia sapiencia le prohibió los viajes, ja, bueno, así se las gasta, hasta se parece a Maduro, que sigue sintiéndose respaldado por su pueblo después de haber viajado al futuro por supuesto, díganle que pase para andar iguales, je, je, je, así pasa ¿Por qué me ven feo?, Maduro se mal viaja, mientras el pueblo batalla para sobrevivir, pura sabiduría ¡Ajúa!, no tanta como la de nuestro preciso, que siente como que cada que habla el estadio azteca vibra como si metiese gol la selección, ¡harto aplauso! Y siente que ni los pedos le huelen, así dicen en mi rancho, no me interpelen.

Y hablando de sabiduría, Don Cedano les dará unos diamantes de sabiduría popular, fíjense que en mi rancho, no les digo dónde para que no se emocionen, iban dos caporales platicando animadamente por la calle y uno le dice al otro –Fíjate Pedro que mi vaca debe ser lesbiana, no le gustan los toros –No te preocupes Juan, inténtalo con el futbol… Ja, ja, ja, sé que es una sabiduría mamila, pero que no deja de ser bueno, como aquel así de sesudo como el anterior, así que les preguntaré: ¿Qué hace un árbitro en el baño?, pues Kaká, ja, ja, ja… ¿No les gustó? ¿Oh, que la chi… nita? De seguro están siendo aleccionados por mis siete lectores, que sólo quieren adquirir sabiduría.

Para que ya no me regañen, porque algunos de ellos no saben de futbol, tal y como Don Cedano no sabe, pero se divierte con los chistes, bueno, como diría Engels, un pueblo que oprime a otro pueblo nunca es libre, y así me siento que me oprimen, soy pueblo, no tanto como el pueblo bueno que aplaude a San Péjele, yo sólo me aplaudo a mí mismo y a mis siete lectores, amen, salvo Octavio Paz que decía que ningún pueblo cree a su gobierno, salvo que estén resignados, eso le preocupa a Don Cedano, que nos resignemos a todo lo que suene a gobierno, aunque sea corrupto, aunque sea autoritario, ¡Puf!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: